Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cataluña Bahía histórica de Roses

Bahía histórica de Roses

82
0

Las poblaciones de Roses, Castelló d’Empuries y L’Escala, se encuentran casi alineadas en una misma bahía del litoral ampurdanés, en la provincia de Girona. Todas juntas forman un curioso trazado en forma de arco sobre el que se pueden divisar ricos recursos naturales y acariciar un antiquísimo pasado nunca reñido con el futuro, en el que barcos, escafandras y avionetas, permiten descubrir las entrañas de este enclave unido irremediablemente al azul mediterráneo.

Playas y calas, parques naturales y montañas, interesantes monumentos prehistóricos y restos que dejaron antiguos pobladores por estas costas mediterráneas, museos, una interesante oferta gastronómica e infraestructuras para el ocio y el turismo activo, es su mejor catálogo de presentación.

La Bahía ofrece una costa de contrastes con más de seis kilómetros de playas y calas y cincuenta kilómetros de canales navegables. Playas de aguas poco profundas y transparentes.

No obstante, esta parcela de la Costa Brava cuida otros espacios naturales como el de Aiguamolls de l’Empordà, con gran número de especies autóctonas de flora y fauna; el Cap de Creus, en la zona norte de la Costa Brava, o la Sierra de La Albera, con su interesante colección de monumentos megalíticos.

Estos últimos sirven de punto de partida para el recorrido histórico por la bahía. En el término municipal de L’Escala se encuentran otros restos más cercanos, son los de la antigua ciudad griega y romana de Ampurias, unos de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península. Cómo relevante es también la Ciutadella de Roses, declarada conjunto histórico-artístico, donde se encuentran restos de la ciudad griega de Rodhes (776 a.c.), el monasterio de Santa María del XI y la fortificación renacentista; el Castrum Visigodo del VII y el Castillo de la Trinidad del XVI.

Por su parte, la localidad de Castelló d’Empuries conserva su catedral, el barrio judío, las murallas y conventos, centros en los que se han ido almacenando documentos que configuran la historia de la bahía.

Fuera de los circuitos culturales, la mencionadas localidades de Roses, Castelló d’Empuries y L’Escala ofrecen al viajero un sin fin de posibilidades para el ocio y la práctica de deportes, no sólo náuticos. Para ello cuenta con uno de los centros más renombrados del mundo para la práctica del paracaidismo. Así mismo, existen centros y empresas que ofertan y facilitan otras actividades como el kayak, itinerarios en bicicleta, voley playa, aerobic, senderismo, etcétera.

Por su parte, la localidad de Castelló d’Empuries conserva su catedral, el barrio judío, las murallas y conventos, centros en los que se han ido almacenando documentos que configuran la historia de la bahía.

Bahía de Roses
Bahía de Roses

Datos prácticos
Girona se encuentra en el extremo nordeste de España. Limita con las provincias de Barcelona y Lleida y también con Francia. Ubicada entre los Pirineos y el mar Mediterráneo, gracias a esta privilegiada situación geográfica Girona ha sido una encrucijada de culturas, además de una región de gran actividad comercial y turística. Muchos de los primeros cámpings de España se instalaron en Girona, pionera en el desarrollo del cámping-caravanismo en todo el país.

Por toda la Costa Brava y en el interior de la provincia de Girona existe una extensa relación de campings en los que encontrar el tipo de alojamiento deseado y los servicios que mejor se adapte a sus exigencias. Camping de costa o de interior, con ambiente familiar, con posibilidad de realizar actividades alternativas y de todas las categorías, etc. Alojamientos independientes en bungalows, apartamentos y mobil-homes…

Alrededores, rutas y espacios naturales
Por el Alto Ampurdán. Port de la Seva – Castelló d’Empuries – Sant Pere Pescador – Verges – Toroella de Montgrí – Pals y Begur. La ruta visita el abrupto litoral de la Costa Brava, hacia el interior se visitan encantadores núcleos medievales, recintos amurallados y fortalezas. Los amantes de la naturaleza también disfrutarán con el Parque natural de Aiguamolls o las maravillosas Islas Medes.

Ruta por los Condados Catalanes: Girona – Banyoles – Porqueres – Santa Pau – Olot – Besalú – Figueres – Peralada. El itinerario recorre algunos de los condados establecidos en el siglo IX y X en los territorios conquistados a los sarracenos. Los mayores atractivos de la ruta se encuentran en las históricas ciudades de Gerona, Besalú o Peralada. Llama también la atención el espectacular paisaje volcánico de Olot.

Hoteles y ApartamentosCamping y BungalowsTurismo Rural, Balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.