Inicio Viajes, rutas y destinos por España Andalucia Irresistible ciudad de Ronda

Irresistible ciudad de Ronda

2028
0

Cabe preguntar el porqué, a la hora de viajar, habría que elegir Ronda como destino entre muchas otras maravillas que se dispersan por nuestra geografía. La respuesta es fácil, tiene un paisaje, una historia, una fisonomía, leyendas de bandoleros… que la hacen mágica, única e irresistible.

Es una ciudad para recorrer y pasear pausadamente, de forma que se puedan apreciar parte de sus murallas, cruzar el famoso Puente Nuevo, símbolo de Ronda, construido en el siglo XVIII para unir los dos barrios de la ciudad, que estaban divididos por el Tajo, y así poderse expandir económicamente. En su cara sur se encarama este clásico pueblo blanco de callejuelas empedradas, ventanas con rectas y numerosos monumentos históricos. En el mercadillo, la ciudad posterior al siglo XVI, se halla la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una de las más antiguas de España.


El turismo de interior, que antaño era considerado como un complemento del Sol y Playa, se ha convertido en un producto turístico en sí mismo. Ronda, una de las ciudades más espectaculares del interior de Andalucía, es un enclave asombroso y exponente del destino Málaga-Costa del Sol.

Entre otros monumentos históricos, también reclaman la atención del viajero: la Casa del Rey Moro, el Palacio de Mondragón, el Palacio del Marqués de Salvatierra, Santa María la Mayor, el Alminar de San Sebastián o el mismo edificio del Ayuntamiento. También de interés son sus fondos museísticos, y, entre estos, dos originales exposiciones: el Museo del Bandolero y el Museo del Vino de Ronda.

Sobrevolando Ronda en globo
Sobrevolando Ronda en globo

Merece la pena asomarse a sus miradores para contemplar las majestuosas Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves; transitar sin rumbo por sus callejuelas, deleitarse en sus rincones, pasear por la Alameda del Tajo sin prisas… en definitiva, es una ciudad para descubrir en todas sus dimensiones.

Ciudad de sueños y contrastes, es también la capital romántica soñada por los viajeros del siglo XIX y una de las insoslayables etapas en sus recorridos por España. Uno de esos viajeros famosos fue el poeta checo Rainer Maria Rilke, quién vivió durante algún tiempo en el Hotel Reina Victoria.

Además de por su legado histórico y sus atractivos monumentales, Ronda y su entorno natural nos brinda la posibilidad de disfrutar de infinidad de actividades y de ocio, que serán la delicia de los amantes del contacto con la naturaleza, la aventura, el enoturismo, la gastronomía e incluso el ecoturismo para quienes aprecien contemplar toros bravos en libertad y caballos de pura raza andaluza en su hábitat natural.

¿Te lo vas a perder?

Ronda desde las alturas con Gloobo: viajar en globo ya es una experiencia mágica en sí misma pero, si además puedes hacerlo surcando el cielo de Ronda, sobrevolando su famoso desfiladero conocido como Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín, disfrutando  de unas preciosas vistas a la Hoya del Tajo y, por supuesto, a la Serranía de Ronda, la experiencia se hace ya inolvidable.

Vías ferratas: si te gusta el riesgo, pero controlado, esta actividad es para ti. El Tajo de Ronda es un lugar privilegiado para escalar vías ferratas. Es un lugar ideal para la iniciación en esta práctica, pero igualmente es muy emocionante. Si te ves con fuerzas, hay vías con unos pasos más técnicos que aportan un grado más de dificultad. Los chicos de Sierraventuraronda ofrecen toda la seguridad y confianza que se necesita para empezar.

Bodegas y catas: si te gusta visitar bodegas y hacer catas de vino o también de aceite, pero quieres hacerlo de la mano de unos auténticos profesionales del enoturismo, tu sitio está en Enoturismo Milamores.

Ellos diseñan visitas a medida para cada bodega en particular, respetando la idiosincrasia de cada una y adaptándose a ella. Hacen también catas a domicilio, en el hotel, en un restaurante, en el campo. Digamos que es un servicio “a la carta”, lo cual es un auténtico lujo. Con ellos, puedes conocer bodegas como la de Fernández Bolet, F.Schatz, Lunares o Los Aguilares, entre otras. Con ellos todo es más fácil.

Bodega Descalzos Viejos: capítulo aparte merece esta bodega, ubicada en la finca del mismo nombre y que está en un lugar de una gran belleza, como es la Cornisa del Tajo de Ronda. Uno de los detalles más curiosos que tiene es que la bodega está ubicada en un convento Trinitario del siglo XVI.

El viñedo se encuentra en la parte baja de la finca y las variedades de uva son Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha, Graciano, Petit Verdot y Merlot. Tiene también un precioso jardín en su interior lleno de árboles frutales.

Reservatauro: independientemente de que seas aficionado a la tauromaquia o no, merece mucho la pena visitar esta ganadería de toros bravos y caballos andaluces, de la mano de su creador y dueño, Rafael Tejada. Con él podrás contemplar la vida de estos animales en su propio hábitat. Te hablará de la cría y selección del toro bravo, verás de cerca vacas, becerros, yeguas, potrillos, todo ello en un entorno de amplitud y libertad como es la dehesa en la que se encuentra esta reserva.

Gastronomía

Los productos autóctonos son los derivados del cerdo, la miel, el queso de cabra y el aguardiente productos. Todos ellos propios de una ciudad serrana, a los que hay que incorporar los dulces que se elaboran principalmente en los conventos. Entre los platos de mayor tradición cabe mencionar las migas rondeñas, hechas a base de restos de pan; y el guiso de patatas, que se hace con las del cerdo. Los pestiños de almendras, de tradición musulmana, constituyen el postre más clásico.

En Ronda podrás encontrar multitud de restaurantes y muy variados, desde un asador de carnes argentino, con el mejor corte de carne de toda la provincia de Málaga, llamado Restaurante Kütral y su chef Martín Abramzon, hasta un Estrella Michelín como el chef Benito Gómez, en sus dos versiones, pero con idéntica calidad, el Restaurante Bardal y Tragatá (@tragata_ronda). Y, por supuesto, para los amantes del dulce, la Confitería Daver ofrece un amplio surtido de pasteles y chocolates que harán la delicia de los más golosos, todo ello en un establecimiento con mucho encanto.

Espero que todo esto y mucho más, que es lo que ofrece la ciudad de Ronda, sirva para abrir el apetito de conocerla y las ganas de vivirla.

¡¡Buen viaje!!

El presente artículo fue realizado coincidiendo con la celebración en la ciudad de Ronda del Día Internacional del Turismo, el 27 de septiembre, por iniciativa de Costa del Sol - Málaga (https://www.visitacostadelsol.com/). 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.