Inicio Gastronomía Requisitos para comer bien y seguro

Requisitos para comer bien y seguro

619
0

Cuando uno elige comer fuera de casa se plantea dónde ir y revisa las distintas ofertas de restaurantes por menús, especialidades culinarias, precios, situación geográfica del establecimiento y su cercanía o lejanía con respecto a la ubicación propia.

La rapidez y amabilidad del servicio y las condiciones de luminosidad, amplitud y decoración del comedor también influyen, así como otros detalles circunstanciales y complementarios. Pero pocos se preguntan por la información que estos restaurantes ofrecen sobre la posible presencia de alérgenos en la carta. El restaurante que aporta esta información está enfocado a un triunfo seguro.

Dónde comer bien y seguro es la clave para disfrutar de una buena comida fuera de casa. Da igual que sea en la propia ciudad, en las localidades próximas por motivos laborales o, simplemente, por alguna escapada turística. Es especialmente importante conocer detalles sobre la oferta gastronómica y culinaria del lugar en el que nos encontremos, aunque sea de paso. Por eso, es más que recomendable buscar aquellos restaurantes que, además de sus menús y precios, u otras características complementarias (si tienen un aparcamiento en el que dejar el coche, por ejemplo), ofrezcan a sus clientes una buena información acerca de alérgenos en sus platos. Restaurantes que puedan mostrar su certificado de alérgenos y sus condiciones ajustadas a la legislación española y europea, como el según el Reglamento UE 1169/2011.

Los restaurantes que informan a sus clientes cumplida y detalladamente sobre todos estos pormenores, están haciendo una apuesta de futuro que les asegurará el triunfo. Su buena fama y, sobre todo, la confianza que inspiran en sus clientes potenciales, es de tal calibre que se convierten en el principal factor de atracción para el público. Y más concretamente, en el principal elemento que les inspira confianza. De ahí a fidelizar su clientela hay solo un paso.

Con estas informaciones, los restaurantes demuestran que se preocupan por la seguridad alimentaria de los clientes.

Curso de alérgenos

Si uno se pone en el lugar del propietario de uno de estos restaurantes, se deben repasar dos de las condiciones esenciales e imprescindibles con las que tienen que contar para velar por la prosperidad del negocio. Un buen ejemplo es saber cómo disponer de la información detallada sobre alérgenos y sustancias que producen intolerancia alimentaria. Cumplir con estos requisitos es sencillo y no es caro. Caro sería no cumplirlos, porque la formación en alérgenos es obligatoria, según el mencionado Reglamento UE 1169/2011.

Existen cursos online de alérgenos y sustancias que pueden provocar alguna intolerancia alimentaria, cuyas acreditaciones tienen validez oficial ante eventuales inspecciones sanitarias. No disponer de esta acreditación puede acarrear para el establecimiento unas sanciones muy duras, pues tendrían que afrontar la responsabilidad de no estar cumpliendo con lo estipulado en materia de seguridad alimentaria.

El Curso de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias se puede seguir de tal forma que, en cuestión de minutos, se puede obtener el Certificado Acreditativo en Formación de Gestión de Alimentos con Alérgenos. Este título capacita para cumplir con el Reglamento Europeo 1169/2011 y permite obtener los conocimientos necesarios para implantar fácilmente un Plan de Gestión de Alimentos con Alérgenos en cualquier empresa alimentaria. Asimismo, favorece la gestión de información sobre la presencia de estas sustancias en los alimentos. Este curso también permite obtener atención telefónica por expertos en Seguridad Alimentaria, que se extiende no solo a la duración del mismo, sino a consultas que se puedan plantear una vez finalizado. Cientos de empresas de hostelería, restauración y comercialización de alimentos pueden dar fe acerca de la eficacia de esta formación.

Curso de manipulación de alimentos

En cuanto a la manipulación de alimentos, todo empresario y propietario de un restaurante o empresa relacionada con la alimentación debe asegurarse de que su personal está debidamente formado en esta materia. El carnet con Certificado de Manipulador de Alimentos se obtiene tras superar un curso online con validez oficial.

Una vez aprobado el Curso de Manipulador de Alimentos, se obtiene o renueva el correspondiente carnet acreditativo, que es válido en toda España y en cualquier país de la Unión Europea. El curso y el examen son gratuitos, pero hay que abonar la emisión del título. Superar el curso y estar en posesión de este carnet significa reunir la condiciones exigidas en el Reglamento Europeo EC 852/2004.

Los formadores de este curso son personal cualificado con más de catorce años de experiencia. Los cursos se actualizan todos los años, en estrecha colaboración con la Inspección de Sanidad.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.