Inicio Turismo Hoy Derechos de los pasajeros: cómo presentar una reclamación por cancelación de vuelo

Derechos de los pasajeros: cómo presentar una reclamación por cancelación de vuelo

2880
0

En las últimas semanas, aerolíneas como British Airways, Ryanair, Iberia o Vueling han cancelado hasta el 25% de los vuelos, ya que el número de pasajeros ha disminuido notablemente. 

Sin embargo, muchos siguen viajando y sufriendo incidencias como esta en sus vuelos. Si has sufrido una cancelación de vuelo recientemente (o a lo largo de estos dos años), toma nota porque en ocasiones puedes exigir hasta 600 euros de indemnización. 

Derechos de los pasajeros por vuelo cancelado

¿Cuándo puedes reclamar por un vuelo cancelado? Cuando la aerolínea te haya avisado con menos de 14 días de antelación a la salida del vuelo y cuando no se considere causa extraordinaria.  

De cumplirse todas las papeletas, puedes reclamar una compensación por la cancelación de vuelo de 250 a 600 euros, que varía en función de la distancia del vuelo. Por una cancelación de un vuelo de menos de 1.500 kilómetros, puedes reclamar 250 euros a la compañía aérea. Una compensación de 400 euros por vuelos cancelados que cubran una distancia de entre 1.500 y 3.500 km. Mientras que para vuelos de más de 3.500 km la indemnización por vuelo cancelado es de 600 euros.

Además, puedes reclamar por un vuelo de hace años, ya que el plazo para reclamar una cancelación de vuelo es de 2 a 5 años, como norma general, dependiendo del tipo de Reglamento que aplique en cada caso.

Reclamación de vuelos cancelados
Reclamación de vuelos cancelados

¿Se puede reclamar una compensación por vuelos cancelados causados por el Covid-19?

Durante los últimos meses, miles de pasajeros han visto cancelado su vuelo por motivo del coronavirus.

En estos casos, legalmente las aerolíneas están obligadas a devolverte el reembolso del billete cancelado o si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarte en otro vuelo o cambiar el billete por un bono canjeable en un futuro. Tú eliges. Si decides que prefieres el reembolso, la aerolínea está obligada a devolver el coste total del billete. 

Sin embargo, no podrás reclamar una indemnización porque se considera que la cancelación es provocada por una circunstancia extraordinaria.

Documentación que necesitas para presentar la reclamación a la aerolínea por la cancelación de vuelo

  1. Confirmación de compra del itinerario del vuelo
  2. Documento de Identidad
  3. Tarjetas de embarque 
  4. Gastos que se puedan acredita

Reclamaciones de la cancelación de vuelos con plataformas especialistas

Existen plataformas que se encargan de presentar la reclamación por ti. Muchos afectados reclaman a la aerolínea por su vuelo cancelado y ni siquiera obtienen respuesta. Si no se recibe una contestación a la reclamación en un plazo de 2 semanas, es muy improbable que vuelva a tener noticias de la aerolínea. 

En muchos casos las compañías aéreas no contestan a las reclamaciones ya que consiguen, mediante el “silencio burocrático”, que los clientes se den por desistidos de sus pretensiones o acaben deshaciéndose de documentos importantes que luego serán necesarios para reclamar.

En Reclamación de Vuelos se pueden encargar de tu reclamación por cancelación de vuelo sin problema. Consulta sus condiciones. No tienes que adelantar dinero y trabajan a éxito. Solo cobran si ganan el caso y tienen un ratio de éxito del 98%. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.