Inicio Gastronomía ¿Qué tradiciones antiguas para guardar vino existen en España?

¿Qué tradiciones antiguas para guardar vino existen en España?

2232
0

Si eres capaz de responder a esta pregunta, eres mucho más que un amante del vino y sus sabores. Eres alguien que va más allá, que conoce lo que bebe y su origen. Y, si tú no has sabido responderla… ¿a qué esperas para seguir leyendo y descubrirlo?

Dar vida a un producto cuya elaboración es tan exigente como la del vino, no es sencillo. Para crearlo hay que trabajar duro, ser paciente y mantenerlo, en todo momento, en las temperaturas y espacios adecuados para que, en ningún momento, se resienta el sabor. Todo esto incluye, por supuesto, la manera en que lo mantenemos. Por ello, quienes sabes realmente de lo que estoy hablando, es muy probable que tengan en su casa una vinoteca como las de la empresa vinotecashop.

¿Qué es vinotecashop?

Su propio nombre ya nos indica el sector en que trabaja esta empresa… pero ojalá eso fuese todo. Así de sencillo. Lástima que nunca las cosas sean tan fáciles y haya que ir más allá. Aquí vamos a empezar explicando la pregunta más obvia: ¿qué es una vinoteca?

Para quienes nunca hayan oído hablar de ella, la vinoteca es una nevera elaborada hecha especialmente para enfriar vino. Su diferencia respecto a un frigorífico normal es la temperatura. En el caso de la vinoteca botellas, es muy constante para que el vino madure de forma adecuada: entre los 10 y los 12ºC.

Pero esto que estáis leyendo es ahora, con toda la tecnología y electricidad a nuestro alcance. Antes era diferente. Por ejemplo, en la Edad Media se almacenaba en pieles de animales. Algo que, como podéis imaginar, confería cierto sabor al vino.

Otro de los métodos ancestrales más conocidos (de hecho aún lo mantenemos) son los toneles, una adaptación de las ánforas. De elaboración sencilla y con unas asas que permiten coger el ánfora con facilidad, dejan mucho que desear al lado de su descendiente. Y es que los toneles son más fáciles de transportar.

Recetas con vino para chuparte los dedos

Espagueti a la boloñesa con camarones y vino blanco. ¿Estás buscando un plato original y a la vez sencillo? Nosotros no imaginamos uno mejor que este. Hacer la pasta seguro que lo tenéis más que interiorizado. El truco están en sus «complementos». Para los camarones, lo mejor es añadirlos a la sartén una vez hayamos sofrito el ajo con el aceite y la mantequilla. Posteriormente añades el vino blanco y… ¡tachán!

Alcachofa al vino blanco. Las alcachofas son de esas verduras que, o te encantan, o no puedes ni verlas. Tanto si eres del primer grupo como del segundo, no dejes pasar la oportunidad de elaborar esta receta. Saltea con un poco de ajo y mantequilla los corazones de las alcachofas cortadas por la mitad. Cuando doren, vino, perejil y 10 minutos cociendo (tapada la sartén).

Tarta de peras al vino blanco y tinto con crema de almendras. No nos íbamos a despedir sin darle a este post un toque dulce. En líneas generales, este plato se elabora preparando las peras, hirviendo los vinos por separado con media taza de azúcar cada uno para hacerlos almíbar. Luego debemos elaborar la crema de almendras y untarla sobre la mezcla.

Desde revistaiberica.com esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Artículo anteriorSalou acoge un evento que reúne a los más importantes creadores de contenido de viajes de España
Artículo siguienteViajar navegando por tu cuenta también es posible
Redactora Jefe, periodista de corazón y pasión, con infinitas ideas en constante ebullición. Sobre todo, es la que cuida a los clientes para facilitarles su participación en nuestra revista de viajes y turismo por España y Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.