Inicio Miscelánea ¿Qué tipos de mampostería se emplean en la construcción?

¿Qué tipos de mampostería se emplean en la construcción?

416
1

La mampostería es uno de los métodos de construcción más antiguos conocidos por los humanos. Cada país del mundo tiene estructuras únicas o históricas que se levantan porque fueron construidas de esta forma.

Los edificios de mampostería, en particular la de piedra, son inmensamente duraderos, aguantan mucho a la intemperie, y no se dañan fácilmente por fuerzas físicas. La mampostería reforzada también resiste el huracán y las fuerzas sísmicas.

Esta forma de construcción es el arte de colocar varios elementos de construcción de forma tradicional, es decir, ladrillo, piedra, bloque de hormigón, etc., con mortero en secuencia para obtener un miembro o elemento uniforme.

Según la disponibilidad de materiales y unidades la mampostería se divide en diferentes tipos dependiendo del material.

Mampostería de ladrillo

La mampostería de ladrillo se hace con ladrillos de arcilla quemada, lo que sugiere una cierta calidad de la unidad, y por lo tanto un buen rendimiento. Sin embargo, incluso si se utiliza un mortero de buena calidad, la resistencia a la tracción es muy limitada.

El tamaño, la posición y el número de aperturas desempeñarán un papel importante en el rendimiento de la mampostería de ladrillo. Lea más sobre la construcción de mampostería de ladrillo y sus precauciones antes de construir su casa, ya que a veces aparecen defectos y hay que recurrir a la reparación de grietas en muros de mampostería por parte de profesionales del sector.

Mampostería de bloque de hormigón sólido

Es comparativamente un material nuevo. Debido al amplio uso de la arcilla para la fabricación de ladrillos, el uso de los bloques se ha vuelto popular.

Las unidades de mampostería de bloque de concreto sólido son pesadas. Proporcionan muy buena estabilidad a la estructura. Se fabrican en tamaño grande, por lo que se necesita menos tiempo para construir mampostería de bloque de hormigón sólido que de ladrillo. Para trabajos grandes de mampostería como muros de carga, estos bloques sólidos son ideales.

Mampostería de hormigón hueco

A medida que el hormigón macizo pesa más, lo que lleva a una mayor necesidad de acero en las estructuras, y como también requiere más mano de obra para levantarla y colocarla a cierta altura, se han utilizado bloques huecos de hormigón que reducen el peso de la estructura

Se utiliza en edificios residenciales, escuelas, iglesias y otros edificios públicos. Es especialmente adecuado para la construcción de casas de bajo coste. Estos bloques se pueden fabricar en varias formas y tamaños dependiendo de su uso.

El bloque hueco en sí es ligero. No se requiere mucha habilidad en la mampostería de hormigón hueco. Es una estructura más fuerte que los ladrillos. No requiere enlucido.

Paredes más delgadas son posibles; por lo tanto, dará más área a la construcción. No se requieren trabajos de apósito. El número de juntas es menor ya que la unidad de mampostería de hormigón hueco es de gran tamaño versus los ladrillos convencionales.

Otros tipos

Dentro de los tipos de mampostería que podemos encontrar en el mercado, podemos encontrar otros como:

1.- De hormigón celular.

2.- Enchapado.

3.- Mampostería de gavión.

4.- Compuesta.

5.- Reforzada.

6.- Mampostería de hormigón en bolsa.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

1 Comentario

  1. Es algo que se ha venido usando durante milenios. Ahora parece que con las casas modulares de hormigón están volviendo a tener una segunda juventud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.