Inicio Viajes, rutas y destinos por España Aragón ¿Qué se esconde tras la Cara Oculta del Moncayo?

¿Qué se esconde tras la Cara Oculta del Moncayo?

3456
15

La Comarca de Aranda, en la provincia de Zaragoza, se extiende bajo la denominada como Cara Oculta del Moncayo. Un total de trece municipios diseminados, entre las vegas de los ríos Isuela y Aranda, del que toma su nombre, que ofrecen recursos y atractivos turísticos hasta ahora poco frecuentados y desconocidos para muchos viajeros ávidos de experiencias únicas e irrepetibles por nuestra geografía.

Estas trece localidades: Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque de Moncayo, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Séstrica, Tierga y Trasobares, guardan secretos históricos, monumentales, naturales, experiencias de ocio y diversión para todas las edades, y que bien merecen ser incluidos en nuestro particular cuaderno de viajes para este nuevo 2023.

Castillo – Palacio del Papa Luna

Es en la capital de la Comarca, Illueca, donde se conserva el edificio más emblemático de estos parajes, tanto por su valor histórico-artístico como por lo que supone la controvertida y singular figura de don Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, posteriormente conocido como Benedicto XIII o Papa Luna.

Castillo Palacio del Papa Luna
Castillo Palacio del Papa Luna

Nos encontramos ante un esbelto edificio de planta rectangular, perfectamente adaptado al terreno en el que se levanta. Su construcción se realizó en tres fases: la primera entre los siglos XIV y XV, gótico-mudéjar; la segunda de carácter renacentista en el siglo XVI; y la tercera con elementos barrocos del siglo XVII. Aún conserva el original doble foso y parte de las murallas con torreones.

En la actualidad, tras una esmerada restauración, en su interior se encuentra la Hospedería del Papa Luna, además de algunas otras estancias con exposiciones, dependencias municipales, también otras salas que mantienen vivo el recuerdo de tan ilustre personaje para ofrecer al visitante una panorámica de aquellos tiempos tan ajetreados de nuestra historia.

Por la singularidad del edificio, desde la Oficina de Turismo de La Comarca de Aranda ofrecen visitas guiadas para acercarnos a conocer con mayor detalle esta parcela histórica, así como una amplia exposición sobre la vida del Papa Luna en la localidad de Illueca y la de sus antecesores.


No obstante, muchas otras experiencias ofrecen y merece la pena disfrutar durante nuestro paso por la Comarca, como son las sesiones de relajación con Cuencos Tibetanos, un placentero baño de sonido para activar el reflejo de relajación y aliviar la respuesta al estrés o al dolor. Y, entre amigos o en familia, nada mejor que participar en un divertido y bien diseñado juego Scape Room por el interior de las estancias del Palacio con su omnipresente protagonista Papa Luna.

Castillo de Mesones de Isuela

Continuando el repaso por la densa historia de estos dominios, nos acercamos a la localidad de Isuela, en donde de levanta uno de los castillos-palacios más importantes de Aragón. Sin duda, una de las grandes joyas del mudéjar aragonés. En su interior se conserva la techumbre en madera policromada, un auténtico tesoro del arte mudéjar aragonés. No en vano está catalogado como Bien de Interés Cultural. En la actualidad conserva prácticamente intacto todo su perímetro, con sus seis torreones circulares. Aunque, en apariencia de carácter defensivo, fue principalmente residencia señorial, como se deja entrever por sus salas interiores de evidente estilo palaciego.

Ruta de los Castillos. Además de los ya mencionados Castillo-Palacio del Papa Luna y el Castillo de los Mesones, completan la Ruta de los Castillos de la Comarca del Aranda otros vestigios arquitectónicos del legado histórico de estas tierras de frontera: Aranda del Moncayo, Calcena, Illueca, Jarque, Oseja, Purujosa, Sestrica y el Castillo de Tierga.

Turismo y Aventura en Calcena:
paisaje, senderismo y escalada

También, por su rico y variado patrimonio natural y su orografía, la Comarca del Aranda ofrece infinitas posibilidades para los amantes del deporte en contacto con la naturaleza: senderismo, deportes acuáticos (windsurf, piraguas, kayak), parapente, rutas en bicicleta, espeleología o escalada.

En los últimos años, la práctica de la escalada deportiva en la localidad de Calcena se ha convertido en referente para muchos de los aficionados de esta disciplina. El desfiladero por el que discurre la carretera hacia Oseja es habitual encuentro de escaladores, que en la actualidad tienen la oportunidad de disfrutar de las más de trescientas vías abiertas, perfectamente equipadas, de distinta altura y dificultades para todos los niveles, desde aquellas aptas para los iniciados —incluso alguna vía ferrata, ideal para hacer con niños—, hasta vías de mayor dificultad para los más experimentados.   


Rutas de senderismo y BTT: Para los amantes de los recorridos a pie, por la Comarca del Aranda discurren tres rutas de gran recorrido, el GR 90, el GR 90.2 y el GR 260. Este último GR da la vuelta a la sierra del Moncayo y es escenario de la “Calcenada”, marcha lúdica, no competitiva, que se celebra anualmente en otoño, a mediados del mes de noviembre. A estos se suman otros quince senderos de pequeño recorrido perfectamente señalizados de distintos niveles de dificultad.

También para quienes optan por las dos ruedas disponen de rutas de distintas dificultades, en función del desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido. Todas pueden realizarse en doble sentido, algunas son circulares y muchas de ellas se conectan entre sí permitiendo así recorrer largas distancias.

Visitas, ocio y diversión en familia

La Comarca del Aranda dispone, igualmente, de muchas propuestas para un tipo de viajero más sosegado y familiar: curiosidades, temáticos, exposiciones, cultura y gastronomía.

Concretamente, en la localidad de Tierga se encuentra el espectacular “Pinar Mágico”, atractivo turístico familiar por excelencia en la Comarca, que hacen disfrutar a los más pequeños. Nos encontramos con un divertido recorrido con infinidad de representaciones de más de quinientas hadas y duendes que viven en casas que, en algunos casos, son réplicas de los edificios de la localidad zaragozana. Un espectáculo poco habitual para vivir y disfrutar en familia.


También, para quienes disfrutan ahondado en nuestra historia, Aranda de Moncayo nos sorprende con una excelente exposición entorno a la antigua ciudad celtíbera de Ataris. Los restos encontrados de remontan a la Edad de Hierro, en torno a los 4000 y 800 antes de Cristo.

En esta exposición podemos contemplar elementos y materiales recogidos, pertenecientes a esta cultura, así como ver réplicas de aquellos cascos de guerreros que fueron expoliados de los yacimientos en los años 80. Un ameno y didáctico recorrido guiado por los aspectos más relevantes de esta civilización.

Y, otra de las joyas expositivas de la Comarca de Aranda se encuentra en la localidad de Gotor, nombre que vendría a significar “Tierra de Godos”. Junto al edificio de su antiguo convento dominico del S.XVI de Nuestra Señora de la Consolación se encuentra el «Jardín de las Cuatro Culturas», único en el mundo, con más de 170 especies de plantas, en donde cada zona del jardín está dedica a una de las cuatro culturas que han tenido presencia en la Comarca de Aranda: cristiana, musulmana, judía y celtíbera.

Muchas más experiencias y «tesoros escondidos», quedan aún por vivir y descubrir tras la Cara Oculta del Moncayo, que nunca defrauda a quienes deciden dejarse fascinar por los atractivos de la Comarca de Aranda. ¿Te lo vas a perder?

Datos prácticos: yantar y pernoctar

Hospedería – Restaurante Palacio Papa Luna (En Illueca) >>> Las actuales instalaciones respetan el origen histórico del edificio y cuentan con 22 habitaciones y 4 suites de techos muy altos, estupendas vistas y todas las comodidades que pueda necesitar. Ofrecen menú de fin de semana y menú del día. Una opción gastronómica de cocina de autor a través de la revalorización del producto autóctono y de kilómetro cero. Tel.: 876 063 417.

Al Abrigo el Moncayo >>> Experiencias y actividades turísticas exclusivas y hechas a medida. Receptivo turístico en el entorno del Moncayo.
Tel.: 686 44 03 16.

Comarca de Aranda >>> Más información sobre otras localidades, rutas, entornos naturales, patrimonio histórico y monumental, museos, centros de interpretación, exposiciones, empresas de actividades y aventura, alojamientos, restaurantes. Plaza del Castillo s/n – 50250 Illueca. Tel. 976 548 090.

Restaurante y Pensión Esther Laborda (En Tierga) >>> Tercera generación de hosteleros. Ofrecen servicio y exquisito trato familiar. Menú del día, de fin de semana y a la carta. Entre sus especialidades: ternasco al horno, el cochinillo asado, cabrito frito con ajos verdes y escabechados.  Tel.: 976 82 90 52 – 666 50 78 74

Restaurante y Albergue Carpe Diem (En Gotor) >>> En la segunda planta, en el interior del antiguo Convento de la Consolación, se encuentra el restaurante; y el albergue en la tercera planta. Disponen de menú del día de lunes a viernes y menú especial fines de semana y festivos, además de una amplia y exquisita carta de raciones. En verano disponen de un chiringuito con terraza. El albergue cuenta con veinticinco plazas distribuidas en varias habitaciones con wifi. Tel.: 633 71 52 77.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

¿Eres propietario de algún establecimiento o empresa turística? Si quieres incluir tu alojamiento, restaurante, empresa de aventura, turismo y salud, actividades, etc… entre los Datos Prácticos, y estás interesado en aparecer mencionado y destacado en este apartado, solicita información y nos ponemos a trabajar en ello. Formulario de contacto >>>

Artículo anteriorEl mejor Free Tour para visitar Saint Emilion
Artículo siguienteCórdoba: cinco sugerencias que bien merecen una visita
Periodista, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y titulado por la Facultad de Ciencias de la Información como Experto Universitario en Artes Gráficas Aplicadas a la Comunicación. Actualmente es director de revistaiberica.com, revista especializada en turismo, viajes y gastronomía, fundada en 1995, en los comienzos de la era Internet, siendo la primera publicación en este ámbito que surgió en España.

15 COMENTARIOS

  1. Con esta información completa de esta zona un tanto desconocida para mi, es motivo suficiente para aventurarme a visitarla, pues las actividades ofertadas son de mi agrado.
    Gracias por el artículo.

  2. Impresionante la detallada descripción de es espacio aragonés poco conocido y lleno de posibilidades para nuestro tiempo libre más auténtico.
    Una alegría inmensa para nuestros sentidos…..si olvidar a sus gentes auténticos aragoneses de pura cepa nobles tesoneros y firmes

  3. Extraordinario reportaje. Espero poder visitarla porque después de leerlo queda apuntado en la agenda de próximos viajes; será un placer conocerlo después de esta agradable lectura.

  4. Tengo interés en la zona de escalada de Calcena, para pasar un fin de semana y de paso visitar lo relativo al Papa Luna. Lo tendré en cuenta para mi próximo viaje por la zona..

  5. En las caras ocultas se confunde la realidad con el sueño. A menudo esos sitios aparecen y desaparecen, no se entiende bien por qué. Quizá solo se transforman para que el viajero pueda decir que nunca estuvo allí. Conocí a gente de Illueca que amaba fabricar zapatos.

  6. Muy buen reportaje. Estuvimos este otoño por esa zona y creía que lo habíamos visto todo, hasta que he leído el artículo. Gracias y ya hemos encontrado un motivo para repetir y esta vez, si, recorrerlo todo.

  7. La verdad es que es una zona bastante desconocida para mí, pero después de leer vuestro magnífico reportaje, tengo claro que iré en cuanto pueda. Suena realmente apetecible.
    Gracias por este descubrimiento.

  8. Ha sido una grata sorpresa encontrarme con este artículo. No conocía la comarca del Aranda, aunque he pasado varias veces cerca cuando he ido a Tarazona. Según leo es una ruta bastante completa: arte, historia, naturaleza y gastronomía. Gracias por las referencias para preparar la visita, comer y pernoctar. Queda anotado. Es un plan genial para un fin de semana. Lo de la cara oculta del Moncayo suena bien. Iremos a visitarlo.

  9. Sin duda nos pone el artículo el caramelo en la boca para un paseo de naturaleza, historia y gastronomía. Buena propuesta para comenzar el 2023.

  10. Una buena descripción de un recorrido adaptado a toda la familia. Se trata de una zona desconocida para mí y que, por toda la información artículo, me apetece mucho visitar. Gracias por toda la info!!!!!

  11. La Comarca de Aranda, olvidada y desconocida, siendo esta cara oculta del Moncayo una comarca a la que no se la hecho justicia, Gracias Revista Ibérica por mostrar la importancia de este territorio, He estado en la zona en diferentes ocasiones, con mi familia conociendo la riqueza cultural y gastronómica a la vez que los parajes de ocio y deporte que nos ofrece la comarca.
    También la he visitado por motivos profesionales como guía de montaña, las zonas de escalada y montañismo dan unas posibilidades interminables, donde los clientes quedan plenamente satisfechos del conjunto de actividades que nos ofrece la región. Es un placer encontrar una publicación que muestre la riqueza que en ella se esconde.

  12. Gracias por compartir este reportaje, revistaiberica.com
    Nos enseñas los recursos naturales, patrimoniales, culturales y las inmensas posibilidades para practicar turismo activo que, hasta ahora, permanecían ocultas en la otra cara del Moncayo. Seguro que pronto haremos un viaje a la Comarca del Aranda para seguir descubriendo esas maravillas que ofrece al viajero con inquietudes y ganas de experimentar nuevas sensaciones.

  13. ¡Qué gran reportaje! Luis Medina retira con su habitual suavidad sensible, el tupido y sutil velo de la cara oculta del Moncayo. Sí, Luis Medina y el Moncayo, los verdaderos protagonistas de este reportaje. Lo voy a leer otra vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.