Inicio Cataluña Barcelona ¿Qué hacer el día de Sant Jordi en Cataluña?

¿Qué hacer el día de Sant Jordi en Cataluña?

1774
0

Si algo no falta en el mes de abril es la celebración del Día del Libro, que en Cataluña se une a otra fiesta muy especial: Sant Jordi. Este día festivo toma un tinte romántico en esta región, que además coincide con la celebración del patrón de los catalanes, siguiendo una serie de tradiciones muy curiosas.

Seguro que ya sabes que lo habitual es regalar una rosa y un libro en esta fecha señalada, y empresas como Interflora preparan grandes ofertas para unirse a la fiesta. Vamos a conocer un poco más esta celebración y qué podemos hacer en la capital catalana, algo que se repite en diferentes ciudades y pueblos.

¿Qué es la fiesta de Sant Jordi?

El día 23 de abril se celebra en Cataluña Sant Jordi, una de las fiestas más originales de la primavera. Este día, de carácter popular, une la celebración internacional de la literatura con una suerte de día de los enamorados. En diferentes localidades podemos ver todo un despliegue de medios para esta jornada.

Uno de los aspectos más característicos de este día es el regalo que reciben: rosas y libros. Las calles se convierten en floristerías y librerías al aire libre, donde encontramos puestos por los que pasear para encontrar un detalle para nuestra pareja, un familiar o un amigo.

Como se trata de una fecha con un marcado ambiente cultural, también encontrarás zonas de firmas con autores reconocidos y novedades editoriales. Aprovecha la oportunidad para darte un capricho para ti también, ya que lo tienes tan cerca.

Libros para San Jordi

¿Qué se puede hacer en Sant Jordi?

Aunque en toda Cataluña se celebra Sant Jordi, Barcelona se vuelve el epicentro de esta fiesta. El ambiente de la ciudad condal es increíble, y pasear por la Plaça de Catalunya, el Passeig de Gràcia o el Barri Gòtic será toda una experiencia de libros, actividades literarias y rosas.

Además de consignas culturales y recitales por toda la ciudad, no será raro encontrar plazas en las que se bailen sardanas o se levanten los castells, como en la Plaça Sant Jaume. Este día también puedes aprovechar para conocer algunos edificios emblemáticos de la ciudad, como el Palau Güell, el Ateneo, el ayuntamiento, el recinto modernista de Sant Pau o el Palau de la Generalitat.

Pero, sin duda, uno de los lugares más visitados cada 23 de abril es la Casta Batlló, en la que Gaudí representó la leyenda de Sant Jordi. Es habitual que haya actividades especiales este día, incluso jornadas de puertas abiertas.

¿Cómo surgió esta celebración?

La verdad es que la fiesta que conocemos hoy en día es una mezcla de varias celebraciones de diferentes épocas. Por un lado, la leyenda cuenta que Sant Jordi venció al dragón que atemorizaba a un pueblo y de su cuerpo brotaron rosas, y desde el siglo XV es patrón de Cataluña.

Por otro lado, desde mediados de los 90 se estableció la fecha de celebración del Día Internacional del Libro, por lo que un regalo como este es habitual en todo el mundo.  

Artículo anteriorDatos más importantes que hay que conocer sobre Malta
Artículo siguiente¡Vuelve Space of Sound! La primera empresa de ocio en vender tickets con tecnología ECO-NFT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.