Inicio Miscelánea Una forma eficaz de lidiar con la plaga de palomas en Madrid

Una forma eficaz de lidiar con la plaga de palomas en Madrid

2523
0

Aunque sea cierto que muchas personas no consideran a las palomas como algo negativo e incluso las vean como algo consustancial a nuestro ecosistema urbano, lo cierto es que su abundancia en ciertos lugares de la ciudad es ciertamente molesta para quienes residen en ellas. Aquí te decimos cómo librarte del problema, sigue leyendo e infórmate.

El problema

A pesar de que nos estemos refiriendo a un tipo de ave realmente fácil de encontrar en prácticamente cualquier parte del mundo, las palomas Madrid son un problema de primer orden debido a que son portadoras de ciertas enfermedades y parásitos que pueden llegar a afectar a los humanos, sus excrementos (que contienen altas dosis de ácido úrico) pueden llegar a dañar considerablemente las superficies de los edificios y resultan ciertamente molestas, tanto por la suciedad que generan como porque su canto no es precisamente agradable para nuestro oído (menos aún cuando nos estamos refiriendo a comunidades en las que se pueden contar cientos de ejemplares).

A todo ello hay que sumarle el hecho de que sus costumbres de anidación pueden llegar a generarnos problemas importantes, como el taponamiento de los canales de evacuación del agua de lluvia, la generación de humedades en nuestras casas o las averías en nuestros aparatos de aire acondicionado.

Es decir, que hablar de las palomas en Madrid es hacerlo de unos vecinos especialmente molestos y poco cívicos, de los que es preciso librarse lo antes posible en pro de evitar problemas como los que acabamos de mencionar.

Plagas de palomas en Madrid
Plagas de palomas en Madrid

La solución

Como no puede ser de otra forma, para eliminar el problema del que estamos hablando es necesario centrarnos en aquellos sitios en los que las palomas anidan o tienen la costumbre de posarse y pasar las horas, dado que además de facilitar el trabajo erradicamos la posibilidad de que se reproduzcan y de tener que enfrentarnos a la misma situación al poco tiempo.

En este sentido, hay que saber que las palomas suelen posarse preferentemente en aparatos de aire acondicionado, molduras, ventanas, chimeneas y caños, mientras que tienden a anidar en balcones que han dejado de utilizarse, huecos en los techos de las viviendas, pozos de aire y luz o sistemas de evacuación de agua de lluvia, por no excedernos más de lo necesario con los ejemplos.

En consecuencia, la forma de hacer que las palomas dejen de ser un problema pasa por:

  1. Identificar claramente los lugares en los que tienen por costumbre anidar y posarse, para lo que basta con observar su comportamiento durante algunos días porque nos estamos refiriendo a unos animales con unas costumbres muy definidas.
  2. Establecer el tipo de presión que las palomas ejercen en nuestro edificio, pudiendo ser esta baja, media o alta:
    1. Baja, en el caso de que solo se posen circunstancialmente.
    2. Media, si tienen la costumbre de posarse con frecuencia.
    3. Alta, en aquellos casos en los que las palomas pernoctan y anidan.
  3. En el caso de que la presión sea baja, lo mejor es optar por la instalación de repelentes, que pueden ser táctiles, olfativos, sonoros o visuales y que pueden evitar un incremento de la presencia de palomas en el futuro, motivo por el que conviene actuar lo antes posible.
  4. No obstante, si la presión es media o alta es necesario contactar con un servicio de eliminación de plagas para que haga frente de la forma más efectiva al problema, dado que las palomas son muy persistentes y lo mejor es contar con profesionales acostumbrados a tratar con ellas.

Para hacerlo, lo más fácil es contactar con una de las webs que proporcionan información acerca de varias empresas y que tienen la virtud de enviarnos varios presupuestos para que nosotros podamos elegir el que más se amolda a nuestras necesidades y bolsillo, algo que además nos evita el tiempo de tener que estar buscando distintas posibilidades hasta encontrar la más adecuada.

En cualquier caso, creemos que la mejor forma de terminar con el problema de las palomas es encomendar ese trabajo a unos profesionales que nos aseguren esa efectividad que necesitamos para vernos liberados de las numerosas molestias que acarrea la convivencia con estas aves, por lo que no podemos más que terminar recomendando hacerlo cuanto antes y evitar que la situación vaya a más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.