Inicio Miscelánea Pistachos, si entrenas al aire libre

Pistachos, si entrenas al aire libre

1809
0

Si entrenas de forma regular e intensa, seguramente ya lo tendrás en cuenta. Pero la llegada de los días más largos y soleados hace más necesario proteger nuestras células del estrés oxidativo, asociado a la exposición natural a los rayos del sol y sea cual sea nuestro nivel de entrenamiento. Múltiples estudios demuestran que el pistacho, además de ser proteína completa, es rico en antioxidantes y favorece la recuperación del cuerpo del estrés oxidativo que se produce tras la práctica de ejercicio físico intenso.

Pistachos

La Dra. Nieves Palacios, jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte, explica que “realizar ejercicio físico de forma ligera o moderada estimula la actividad de las enzimas antioxidantes, lo que podría considerarse como un proceso defensivo de las células sobre el estrés oxidativo”. Si embargo, si se realiza ejercicio de forma intensa, durante tiempo prolongado y/o con una mayor exposición solar, “las defensas pueden ser superadas por los radicales libres. Por ello, sustancias antioxidantes -como los frutos secos-, ayudan a disminuir dicho exceso y pueden contribuir a mejorar su salud a largo plazo”.

Dra. Nieves Palacios: “Los antioxidantes son necesarios y se encuentran en la dieta Mediterránea”

¿Qué son los antioxidantes?

La Dra. Nieves Palacios los define como “cualquier sustancia que retrasa, previene o elimina el daño oxidativo provocado en una molécula diana”. Los antioxidantes tienen la capacidad de retrasar el desgaste y deterioro de la piel, órganos y tejidos.

5 beneficios antioxidantes de los pistachos

1. Son una fuente de luteína, betacaroteno y tocoferol, que protegen las células de las radicales libres.

2. Aportan selenio y vitamina E, que previenen el envejecimiento celular.

3. Contienen Riboflavina (Vitamina B2), necesaria para el cuidado de la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea, por su actividad oxigenadora.

4. Son una fuente de zinc, muy importante para reforzar el sistema inmunológico.

5. Son ricos en manganeso y cobre. El cobre interviene en la transferencia de oxígeno en los músculos y por lo tanto facilita la recuperación muscular después de realizar actividad física.

Sobre la Doctora Nieves Palacios

Es jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte. Subdirección General de Deporte y Salud. Desde 1989 trabaja en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (CSD). Preside el Grupo de Trabajo de Nutrición, de la Asociación Española de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Forma parte del Patronato Rector de la Fundación Española de Nutrición (FEN). Es miembro del Grupo de Expertos la Comisión Europea de Deporte y Salud; del primer grupo de trabajo de la Estrategia Nacional de la Actividad Física y lucha contra la Obesidad; y del Comité de Expertos del programa THAOS de lucha contra la obesidad infantil. Colabora con diferentes universidades españolas y es autora de más de 80 artículos, más de 30 capítulos y de numerosas guías para deportistas.

Sobre los pistachos americanos

Los pistachos son un nutriente rico en antioxidantes, vitaminas, proteína y fibra. Un puñado de diario equivale a 49 pistachos, más rico y saludable que cualquier otro fruto seco. Están libres de colesterol y solamente contienen 1,5 gramos de grasas saturadas y 12,5 gramos de grasa saludables, provenientes de las grasas mono saturadas y la polinsaturadas. Además, contienen una significante cantidad de potasio, 300mg, y 6gr de fibra.

Sobre American Pistachio Growers

American Pistacho Growers (APG) es una asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 865 cultivadores, procesadores y socios de California, Arizona y Nuevo México. APG está presidida por una junta directiva de 18 miembros, que son productores, y está financiada en su totalidad por los mismos agricultores e inversores independientes, con el objetivo común de incrementar mundialmente la notoriedad de los nutritivos pistachos que se cultivan en América. Los Estados Unidos han sido número 1 en la producción mundial de pistacho desde 2008.

Artículo anteriorLa Trail Blanc de l’Ours y La Gourettoise se dan cita en las estaciones del Pirineo francés este fin de semana
Artículo siguienteRestaurante Casa de Fieras: el mejor tartar de atún en el corazón de Retiro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.