Inicio Islas Canarias Gran Canaria Subida al Pico Bandama

Subida al Pico Bandama

386

El Pico de Bandama, que es en sí la lava expulsada por el cráter adyacente, la Caldera de Bandama, permite desde su cima observar una de las mejores panorámicas de la capital de Gran Canaria, las cumbres de la isla y las costas norte y oriental. Toda un instantánea para empezar a conocer este pequeño continente en miniatura a golpe de pedal.

Km. 0,00. Altura.- 10. (1) En la Avda. Marítima, junto al Parque de San Telmo y exactamente entre la Estación de Guaguas (Autobuses) y el monumento dedicado a la Vela Latina (deporte autóctono). Tomamos dirección Sur-Aeropuerto.

Km. 4,50 Altura.- 10. Fín de la Avda. Marítima y de la zona urbana. Comienza Autovía GC-1

Km. 8,20 Altura.- 50 Antes de entrar en el túnel, salimos por la derecha, dirección Jinamar y Telde, sobre la carretera C-812. Comenzamos a subir.

Km. 9,00 Altura.- 100 Coronamos, en Cuesta Ramón, y descendemos.

Km. 9,50 Altura.- 60 Cruce. Tomamos por la derecha, dirección Marzagán y Tafira.

Km. 10,70 Altura.- 80 (2) Marzagán. Vamos cruzando el pueblo.

Km. 11,30 Altura.- 90 Cruce. Cogemos hacia la izquierda, por el Camino Vecinal de Los Hoyos. Siempre subiendo.

Km. 14,90 Altura.- 300 Vemos que sale carretera a la izquierda, que tomamos, con señal en casa «Pico de Bandama». Tramo de 700 mts., con una rampa durísima, conocido como el Camino de los Lirios.

Km. 15,60 Altura.- 350 Curva, rodeando una algibe, para entrar en nueva carretera, que cogemos por la derecha.
Entramos en la zona proteguida Monumento Natural Bandama. Comenzamos el ascenso, propiamente dicho, al Pico de Bandama.

Km. 16,70 Altura.- 400 Desechamos salida a la derecha, por la que sí entraremos una vez bajemos.

Km. 17,00 Altura.- 420 Mirador sobre la Caldera (Cráter) de Bandama, con 1000 mts. de díametro y 200 de porfundidad, en cuya base hay una finca.

Km.18,40 Altura.- 570 (3) Llegamos a la cima del Pico de Bandama. Ante nosotros una vista panorámica de todo el cuadrante nororiental de la Isla, desde sus cumbres hasta la Capital. Descendemos por la misma, y única, carretera hasta el cruce anterior, que corresponde al punto km. 16,70.

Pico Bandama

Km. 20,10 Altura.- 400 Salida hacia la izquierda, por el Camino Vecinal de La Atalaya. Comienza esta vía, con una dura subida, dejando a nuestra izquierda el Campo de Golf. Al poco, entramos en zona urbana, de chalets, con muchas salidas a calles en ambos lados. Seguiremos siempre por la principal, que va en zig-zag y subiendo. Como referencia de que vamos bién, veremos 3 paradas de guaguas a la derecha antes del próximo punto km.

Km. 22,20. Altura.- 475. Vemos un gran pino, junto al que la calle va en bajada hacia la carretera.

Km. 22,60. Altura.- 450. La Atalaya, municipio de Santa Brígida. Acaba el Camino Vecinal, en la carretera GC-320. Aquí hemos de tomar hacia la derecha, dirección Santa Brígida.

Km. 25,20. Altura.- 425. La carretera desemboca en la C-811. Cogemos hacia le derecha, dirección Las Palmas de Gran Canaria.

Km. 26,70. Altura.- 375. El Monte Lentiscal.

Km. 28,00. Altura.- 350. Tafira Alta.

Km. 29,40. Altura.- 275. La carretera, se convierte en Autovía, pero justo en este punto vemos desviación hacia la izquierda, dirección Tamaraceite por la GC-210, por donde tomamos. Bajada.

Km. 30,60. Altura.- 210. Seguimos defrente, obviando salida a la izquierda, para seguir bajando y entrar en el Barranco de Guiniguada.

Km. 31,70. Altura.- 200. A nuestra derecha el Jardín Canario, interesante museo botánico con especies endémicas de Canarias.

Km. 32,10. Altura.- 195. Curva cerrada a la izquierda, con el bar Maipez a la derecha, y empezamos una subida.

Km. 33,00. Altura.- 225. Desechamos salida a la derecha, para seguir por la misma carretera, dirección Tamaraceite.

Km. 35,30. Altura.- 175. (4) San Lorenzo. Hasta hace pocos años Municipio independiente, es hoy un barrio capitalino. Posee una muy interesante iglesia parroquial del siglo XVII. En este lugar nació el autor de estas páginas (¡tenía que decirlo!). En la rotonda de entrada al pueblo seguimos de frente, dirección Tamaraceite.

Km. 38,50. Altura.- 180. (5) Tamareceite. La carretera que traemos acaba en la C-813. Cogemos por la derecha, dirección Las Palmas de Gran Canaria.

Km. 39,80. Altura.- 150. Al poco de pasar bajo la Circunvalación, vemos desviación hacia la izquierda, señalizando Puerto de la Luz. Tomamos por aquí, carretera GC-200, que enseguida vuelve a pasar bajo la Circunvalación. Pasaremos por los barrios de Las Perreras y Las Torres.

Km. 42,20. Altura.- 100. Seguimos de frente, obviando salida a la derecha, para cruzar el barrio de El Cardón. Tras pedalear unos 800 mts., entramos en curva cerrada a la izquierda y en bajada. Vemos una panorámica de la Capital, con la Playa de Las Canteras en primer término.

Km. 45,00. Altura.- 25. Tras descender, y cruzar el barrio de Chile, entramos en el distrito de Guanarteme, ya en el casco urbano de Las Palmas de Gran Canaria.