Inicio Turismo y Aventura Piamonte, un milagro en Los Alpes

Piamonte, un milagro en Los Alpes

66
0

No parece tarea fácil la convivencia del esplendor de los Saboya con la fábrica de Fiat en un mismo territorio. Pero este pequeño milagro se produce cada día en Piamonte.

 

Situada a pies de Los Alpes italianos, Piamonte ofrece pasado y futuro al mismo tiempo. Es una región con un potente sector productivo en continua expansión y una extraordinaria riqueza natural. Todo ello hace de este sitio un lugar para soñar.

La región de Piamonte, con más de trescientos millones de años, es lo suficientemente antigua como para narrar una larga historia de guerras, trabajo, tradiciones y cultura. Pero además, es lo suficientemente joven como para manifestar energía y vitalidad productiva. De hecho, Piamonte siempre se ha considerado la región alpina por excelencia.

Paisajes protegidos

Aunque en la región los grandes protagonistas son Los Alpes, hay numerosos lugares que ofrecen espectaculares paisajes, incluyendo dos Parques Nacionales: el Gran Paradiso y Val Grande, ambos instituidos en el siglo XX.

Los deportes en esta zona podrían considerarse patrimonio nacional. Y es que la montaña piamontesa cuenta con bajadas sumamente empinadas en pistas, deportes de agua en velero o experiencias inolvidables en paracaídas. Además, en la temporada de invierno, la zona alpina se transforma en la “galaxia blanca”, un gran sistema dedicado a los amantes de los deportes de nieve.

El agua de Piamonte

Junto a la montaña, el agua es la reina de Piamonte. En esta región nace el río más largo y emblemático de Italia, el Po. En Val Formazza, el Toce, con un salto de 143 metros, da origen a la segunda catarata más alta de Europa. Y entre sus lagos, el más importante es el Lago Mayor.

Eso sí, un viaje a la búsqueda de las vías acuáticas en Piamonte no sería completo sin la visita a un glaciar. En Valsesia, entre los glaciares del Monte Rosa, se ha creado uno de los pocos senderos glaciológicos italianos que permite conocer la historia y la evolución de los glaciares locales.

Un fecundo pasado

El Piamonte es un territorio con extraordinarios recursos naturales donde el paso de los siglos ha dejado una huella indeleble. Su patrimonio arquitectónico y artístico cuenta con un valor incalculable. Asimismo, en toda la región, tanto en las pequeñas ciudades de arte como en las capitales de provincia, se pueden admirar palacios, villas, castillos, fortalezas, residencias reales y edificios sagrados. Todas auténticas joyas de la arquitectura.

Pero los tesoros más valiosos son de la época barroca. Desde el circuito de las Residenze Sabaude a los Sacri Monti, sin olvidar los numerosos palacios y plazas diseñadas por destacados arquitectos.

En la capital de Piamonte

Hay mucho por ver y recorrer en esta zona, pero al menos hay que dar una pincelada sobre su capital, Turín. Conocida por su pasado industrial, la ciudad consiguió modernizarse gracias a los Juegos Olímpicos y la voluntad de sus habitantes. Además, cafés locales y arquitectura de vanguardia se entremezclan al más puro estilo piamontés.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.