Inicio Gastronomía Pancipelao de Vallecas celebra el Día Internacional del Cocido

Pancipelao de Vallecas celebra el Día Internacional del Cocido

3979
0

El Día Internacional del Cocido se celebra en Vallecas… a domicilio. Este sábado 27 de febrero, los vallecanos también pueden pedir que le lleven a casa el plato regional más popular: el restaurante Pancipelao (Sierra de Alquife, 26) acaba de instaurar el primer servicio de cocido a domicilio en el genuino distrito madrileño, disponible desde Just Eat y por teléfono (91 477 79 20) en un radio de 5 km a la redonda, para barrios como Entrevías, San Diego, Palomeras, Portazgo, Nueva Numancia… De domingo a jueves de 13:00 a 18:00, viernes y sábados de 13:00 a 22:00.

“Queremos llevar nuestro cocido a los que todavía tienen miedo a comer fuera, especialmente a los más mayores de Vallecas”, explica su propietario Tomás Gutiérrez, Presidente de Hostelería Madrid. Los cuatro vuelcos del cocido del chef Pepe Filloa (croqueta de pringá, sopa, garbanzos, verduras y viandas) reúnen más de 20 ingredientes de nuestra geografía y ya se disfrutan sin moverse del sofá, al mismo precio que en el local (21€).

Nacido en 2014 como una iniciativa de promoción gastronómica sin ánimo de lucro, el Día Internacional del Cocido ya se celebra cada 27 de febrero de manera popular en toda España. “En los últimos 15 años este plato no sólo ha recuperado un prestigio perdido, sino que además ha revalorizado la alta cocina tradicional, llegando a adquirir fama mundial”, señala Tomás Gutiérrez.

La ruta, también en casa

El cocido a domicilio de Pancipelao es una de las grandes novedades de la XI Ruta del Cocido Madrileño. Hasta el miércoles 31 de marzo, más de 40 restaurantes de la Comunidad participan en un certamen que adapta al delivery un plato histórico para capear una crisis que ya se ha llevado por delante al 23% de la restauración madrileña, según Hostelería Madrid. “Esta edición de la ruta quiere potenciar el servicio a domicilio”, apunta su director Alberto de Prado.

Sin duda, la pandemia acelera la reconversión del cocido y el resto de la hostelería tradicional a un formato en crecimiento. El 63% de los españoles pidió comida a domicilio en 2020 (un 18% además en lugares nuevos), según el II Barómetro de Tendencias en Restauración de Unilever Food Solutions. “Además, el cocido está muy rico al día siguiente”, apostilla Alberto de Prado.

España en un plato

Desde sus fogones de Puente de Vallecas, Pepe Filloa prepara el cocido que ha popularizado en La Clave (Velázquez, 22), Mejor Nota Media del Club de Amigos del Cocido en sus 30 años de historia. Empezando por la croqueta elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del cocido, éste reúne una selecta materia prima española: garbanzo ecológico castellano, cultivado en exclusiva en la comarca abulense de La Moraña; morcillo de vaca vieja gallega, tocino ibérico de Fregenal de la Sierra, chorizo y morcilla asturianos…

También se sirve para recogida. “Lo llevamos recién hecho a la puerta de casa, a la hora que se nos encargue”, explica Tomás Gutiérrez, que cuenta con su propio equipo de reparto. Además del cocido, otros 20 platos regionales integran la nueva carta a domicilio de Pancipelao. Nuestra cocina casera se adapta así al formato y públicos del delivery, con clásicos asturianos de cuchara como fabada y verdinas, además de cachopos (de solomillo y de merluza), arroces mediterráneos (negro, ciego y paella), hamburguesas, ensaladas (perdiz, burrata y rusa) y entrantes con cuatro tipos de croquetas, chocos y tortilla de bacalao.

Anticrisis

En 2020 la facturación de la hostelería madrileña ha caído un 25% respecto a 2019, un 50% de media en el resto de España según la patronal nacional, que anticipa una pérdida de 680.000 puestos de trabajo (1.100.000 si se contara toda la cadena de valor). Sin embargo, Pancipelao resiste en Vallecas. Uno de los primeros restaurantes madrileños nacidos en tiempos del Covid, mantiene a su plantilla completa de 11 empleados entre cocina y servicio.

Además, cada lunes se llena con su menú anticrisis de cocido en cuatro vuelcos a 12€, el más económico de la capital, con objeto de llegar también a los públicos afectados. Se respetan todas las medidas anti-Covid: aforo reducido a la mitad, distancia de seguridad entre sillas y mesas, barra cerrada, mascarillas, toma de temperatura…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.