Inicio Viajes, rutas y destinos por España Castilla La Mancha Oropesa, villa toledana

Oropesa, villa toledana

3
0

Asentada en la antigua Orospeda, se cree que fue donde estuvo ubicado el Castillo Comediano. Oropesa fue fortificada por romanos y árabes y ronda sus límites con Extremadura.

En Oropesa nació el beato fray Alonso de Orozco y también sus muros vieron el pasar de los años de San Juan de Dios. Pero Oropesa cuenta además con otros hijos ilustres como Francisco de Toledo o Carlos V.

Una vez en el pueblo, al que se accede por una estrecha carretera, te encontrarás con la Plaza Vieja, donde destacan el viejo ayuntamiento, del siglo XVI y Los Arcos, edificación que se proyectó como acceso cubierto desde el palacio a la iglesia.

Los misterios de Oropesa

El palacio más antiguo de Oropesa se llama doña Elvira y es obra mudéjar del siglo XV. Mientras, el más moderno y voluminoso es el denominado Conde don Juan El Santo. Este se edificó entre los siglos XVI y XVII.

Por otro lado, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se levantó sobre los cientos de una antigua mezquita. Del templo originario tan solo queda la torre, a la que se añadió en el siglo XVI una portada plateresca. El resto del conjunto es un magnífico edificio de talla renacentista realizado en sillería de granito. Su interior se dispone sobre una amplia cruz latina de achatados brazos y muy monumental.

Francisco de Toledo fue el fundador de la Iglesia de San Bernardo, templo actualmente sin techumbre. Adosado a él, se encuentra la que fue casa y colegio de la Compañía de Jesús. Llaman la atención sus dos portadas, una de ellas de gran sabor clasicista. Del edificio original del Convento de la Misericordia, queda su fachada del siglo XVII.

Otros edificios del conjunto urbano son la ermita de Nuestra Señora de la Peñitas, la Ronda o muralla, el Navarro (plaza pública), así como algunas calles y rincones de sabor medieval.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.