Inicio Miscelánea Opiniones sobre el nuevo plástico biodegradable de Ecoembes

Opiniones sobre el nuevo plástico biodegradable de Ecoembes

29
0

 

Ecoembes presentó hace aproximadamente un año y medio su iniciativa TheCircularLab con opiniones muy positivas. Consiste en un centro de investigación y desarrollo, que aprovecha las nuevas tecnologías para encontrar nuevos productos y procesos con los que fomentar el reciclaje.

 

El centro, que tiene sede en Logroño, ha respondido a las expectativas con más de 100 proyectos en desarrollo y descubrimientos sorprendentes.

Uno de los más recientes consiste en un nuevo plástico biodegradable, que en opiniones sobre este hallazgo de Ecoembes de algunos usuarios podría ser el desarrollo de mayor éxito de la organización sin ánimo de lucro, desde la adaptación del sistema de reciclaje en España a contenedores de colores.

Las opiniones sobre el nuevo plástico biodegradable de Ecoembes son muy positivas

Uno de los aspectos más destacables de este desarrollo de Ecoembes es que este plástico es completamente biodegradable. De hecho, entre las opiniones realizadas por expertos profesionales del sector, se considera que es “bio-bio”, es decir que procede de procesos biodegradables y produce un producto biodegradable al mismo tiempo.

El producto en cuestión se identifica bajo las siglas PHBV, que representan la denominación científica de PoliHidroxiButilValerato. El origen se encuentra en los residuos vegetales como los derivados de zanahorias y patatas.

Desde la primera fase de creación del PHBV, se confirma el aprovechamiento en cuanto a sostenibilidad y reciclaje que puede ofrecer. De hecho, muchas opiniones consideran que la mayor ventaja de este plástico biodegradable no es su uso efectivo, sino su mismo proceso de creación.

 

El PHBV recibe opiniones favorables por las ventajas en sus aplicaciones
El PHBV recibe opiniones favorables por las ventajas en sus aplicaciones

 

En la actualidad se está sufriendo un excesivo crecimiento de los residuos de alimentos, que no son aprovechados lo más mínimo. Sin embargo, este proceso plantea dar salida a estos productos, triturándolos y ofreciéndolos como alimento a un microorganismo.

Además de la función de alimento que siempre puede valorarse positivamente, aunque esté dirigido a unos microorganismos, también permitirá reducir los residuos de estos vegetales, que tantos problemas están generando en algunos mercados municipales y otras instalaciones relacionadas con el sector.

El alimento en sí es en realidad la glucosa resultante del proceso de trituración de estos residuos vegetales. El microorganismo escogido para su alimentación con él, se encarga de producir un biopolímero que es el elemento en cuestión con el que se fabrica este PHBV.

Opiniones sobre las aplicaciones de este desarrollo de Ecoembes

Además del aprovechamiento de los alimentos, las opiniones favorables a este hallazgo de Ecoembes hablan, obviamente, de sus aplicaciones en la vida real, pues son varias.

El hecho de servir como envase supondría un gran avance a nivel de sostenibilidad, dado que podría sustituir al plástico convencional a la hora de desarrollar botellas, bandejas y otro tipo de elementos con los que guardar de forma efectiva alimentos.

Pero es que además también se puede compostar y utilizar como abono, por lo que incluso en el caso de que haya excedente de este producto, siempre podría volver a aprovecharse en otros usos respetuosos con la Naturaleza.

No obstante, de todas las ventajas que ofrece el PHBV, las opiniones de quienes han podido conocerlo coinciden en que es su categoría de biodegradable la más importante de todas. Gracias a ello, podría llegar al fondo marino y desaparecer de una forma natural, sin impacto negativo en el entorno ni en la fauna o flora marina, como sí sucede con el plástico.

Opiniones sobre Ecoembes y la iniciativa de TheCircularLab

Este descubrimiento de un nuevo plástico biodegradable representa uno de los hallazgos más sorprendentes y mejor valorados de todos los que el centro de innovación TheCircularLab lleva desarrollados en el año y medio que ha tenido de operatividad.

Ecoembes presentó TheCircularLab cono un centro de innovación, a partir del cual aprovechar tanto el espíritu emprendedor en la comunidad científica como la especialización en nuevas tecnologías.

Este desarrollo, que se ha llevado a cabo junto con el centro tecnológico valenciano AINA, es importante porque sienta las bases de lo que podría ser toda una revolución en la economía circular.

En palabras del consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín Riva, el descubrimiento de este producto confirma que TheCircularLab es un auténtico “Silicon Valley del reciclaje”.

De hecho, no es el único proyecto que ha recibido opiniones favorables, tanto de la comunidad científica como de las personas que han podido probar de manera efectiva estos avances tecnológicos en el sector.

Uno que también es muy reciente es AIR-e. Consiste en un asistente inteligente sobre reciclaje que aprovecha la tecnología de inteligencia artificial, para solventar cualquier duda que los usuarios le transmitan en relación al proceso de reciclaje y los productos que entran dentro de este ámbito.

Además de suponer un recurso formativo de gran utilidad, las opiniones de los usuarios que han probado AIR-e vuelven a incidir en la innovación del desarrollo como uno de sus elementos más destacables.

Por ejemplo, el robot virtual, permite no solo plantear dudas por voz y chat escrito, sino que también es capaz de reconocer imágenes y relacionarlas con productos de reciclaje. De esta manera, los usuarios pueden fotografiar unos residuos, enviarlos a AIR-e y el sistema les informa de dónde y cómo se puede proceder con su reciclaje.

Otros desarrollos de TheCircularLab de Ecoembes

Otros desarrollos importantes de TheCircularLab han sido una plataforma digital smartwaste, que aprovecha el Internet de las Cosas para sus servicios, combinado con las ventajas del big data; o también una planta 4.0 que para realizar una selección de residuos efectiva aprovecha las ventajas de la robótica.

En total más de 100 proyectos, con científicos y profesionales residentes y colaboradores de todo el mundo, además de otras 200 instituciones, entre empresas y organizaciones de diversos sectores, que confirman la utilidad de la labor de este centro de innovación incentivado por Ecoembes.

Si todo transcurre correctamente, el plástico biodegradable será el siguiente producto a añadir a la lista, con unas expectativas según han confirmado desde la organización sin ánimo de lucro, de obtener las patentes a partir del año 2023.

————————————

Eceombes es una organización sin ánimo de lucro, enfocada a la concienciación social sobre las ventajas medioambientales del reciclaje. Ecoembes lleva promoviendo iniciativas en España desde el año 1998, con opiniones muy positivas como las que recibe su aprovechamiento de contenedores de colores, para que los ciudadanos puedan realizar de una forma más rápida y sencilla el reciclaje de los residuos. Ecoembes ha seguido promoviendo importantes iniciativas de entre las que destaca también TheCircularLab. Consiste en un centro de innovación con sede en Logroño, encargado de desarrollar proyectos que vinculan las nuevas tecnologías con el reciclaje. Entre los últimos desarrollos que ha llevado a cabo, el descubrimiento de un nuevo plástico biodegradable es de los que mejores opiniones recibe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.