Inicio Gastronomía Actualidad Nutrición y alimentación: importancia y diferencias en la salud

Nutrición y alimentación: importancia y diferencias en la salud

3774
0

Suelen ser utilizados como sinónimos, aunque no son realmente la misma cosa. La alimentación se toma como la base de la salud de las personas, pero realmente, la nutrición es la responsable de que el bienestar reluzca.

Alimentarse bien. Es un hecho que se trata del primer consejo que se escuchará de parte de amigos, familiares, de profesionales de la salud y leyendo contenidos por internet.

Mantenerse sanos es, en realidad, una mezcla de una correcta alimentación y hábitos saludables, como ejercicio regular y un descanso óptimo.

Importancia en ascenso

La alimentación no es más que ingerir alimentos, sin importar cuáles sean, los valores nutricionales que tengan, o la cantidad de la ingesta. La alimentación es un proceso que se cumple completamente cada vez que comes.

Entre tanto, la nutrición es un proceso interno del organismo donde aprovecha los “nutrientes” de cada uno de los alimentos, es decir, que la alimentación activa el proceso de la nutrición. Pero no son lo mismo.

Cada vez la sociedad está más preocupada por su salud, y según demuestran las estadísticas oficiales, la alimentación es la preocupación más grande dentro de la sociedad. Comer sanamente, comer productos naturales, eliminar gradualmente la comida procesada, y tomar conciencia de qué es realmente lo que comes, son algunos de los hábitos más repetidos.

No obstante, la diferencia entre alimentación y nutrición se sigue obviando. Si has realizado el curso de dietista de la prestigiosa academia Euroinnova, seguramente conocerás la diferencia, ya que se trata de una profesión de excelente salida laboral (clínicas, hospitales, restaurantes, centros estéticos) y donde se hace hincapié en la diferencia y la importancia de cada uno de estos procesos.

Si no has tenido la posibilidad, seguramente creas que sólo alimentarse es suficiente para mantener la buena salud.

Diferencias entre nutrición y alimentación

La alimentación consiste en ingerir alimentos. La nutrición, es un proceso del organismo para aprovechar los nutrientes de estos alimentos. A la pregunta sobre ¿cuál es la diferencia entre alimentacion y nutricion? Ésta sería una respuesta tajante.

Aunque un proceso depende del otro, y aunque tengan una importancia similar, la nutrición es lo que los profesionales del ramo asocian directamente con tu estado de salud. Porque no importa realmente lo que comas, lo que importa es cómo tu organismo aproveche o rechace esos alimentos.

Nutrición y alimentación
Diferencias entre nutrición y alimentación

Es por eso que si estás pensando en tomar las riendas de tu salud, empezando por una alimentación saludable y equilibrada, será igual de importante visitar a un nutricionista, consultar a un dietista o utilizar la formación en cursos oficiales para tener una idea clara sobre cómo funciona la nutrición y qué debes considerar en tu caso particular.

¿De qué depende una correcta nutrición?

Un plan nutricional no puede ser estandarizado, a pesar de que muchas entidades apadrinan el uso de planes de este tipo, más por la facilidad de la puesta en práctica que por una utilidad real en todos los casos y en todas las personas.

Los planes de nutrición y alimentación se realizan de acuerdo a las características de una persona. Para ello, se tienen en cuenta diferentes patologías previas, alergias, formas o ritmos de vida, hábitos de descanso y ejercicio físico, la ubicación geográfica y hasta los gustos personales. En base a ello, y sólo tras el análisis metabólico o de aprovechamiento nutricional, es cuando un profesional de la nutrición podrá realizar planes, tratamientos, o lo que haga falta.

Patologías previas y alergias

Muchas enfermedades tienen su origen en lo que comes. De la misma manera, no son pocas las enfermedades que empeoran con la alimentación. Es por ello que los dietistas tienen mucha salida laboral y actualmente son imprescindibles en muchos casos.

Porque para establecer un plan de alimentación y de nutrición es necesario que un dietista tenga conocimiento respecto a:

• Las enfermedades previas o existentes en las personas, para no incluir alimentos que puedan agravar su situación de salud, y para incluir alimentos que directamente le beneficien.

• Las patologías o condiciones genéticas que tiene la persona, para tampoco incluir alimentos que puedan activar procesos que les hagan enfermar.

Del mismo modo que muchas enfermedades empeoran o se generan por una incorrecta alimentación, también es bastante sabido que la alimentación puede ayudar a corregir patologías que se creían difíciles de eliminar, desde problemas gástricos hasta situaciones de rendimiento físico y mental.

Ejercicio físico y ritmo de vida

Alimentarse saludablemente depende del consumo diario de calorías. Una persona que realice ejercicio físico de forma intensiva, como un atleta profesional o aficionado al deporte, o que tenga un ritmo de vida vertiginoso, requerirá de mayores ingestas diarias de calorías, por el simple hecho de que su ritmo es mucho más alto que la media.

De la misma manera sucede en caso contrario, cuando son personas con ritmo metabólico lento, que tienen un nivel de ejercicio físico igual o menor a la media, los planes de nutrición deben ser cuidadosos para no suponer una ingesta superior al consumo diario.

Ubicación geográfica

Aunque parezca un dato menor, la alimentación y la nutrición dependen en gran medida de dónde viva una persona.

Uno de los consejos nutricionales más conocidos es que las personas deben consumir productos naturales, de cercanía y de temporada, en cuanto les sea posible. Por eso un plan debe comprender la ubicación geográfica de una persona.

También relacionado con ello es la temperatura media en su lugar de residencia. La temperatura corporal, el gasto calórico y las necesidades de ejercicio físico dependen del clima donde resida la persona, razón por la que también se debe considerar en el momento de evaluar nutricionalmente a un paciente.

La formación es el primer paso para la nutrición correcta

Una correcta nutrición, consecuencia de una saludable alimentación, depende de muchos factores. Algunos son mucho más fáciles de detectar que otros, para los que se necesitará formación especializada en áreas relacionadas con la nutrición y la dietética.Sin importar si se dedicará profesionalmente a trabajos relacionados con el área, siempre es importante conocer la importancia de la alimentación, y de la nutrición que proporcionan ciertos alimentos en su vida diaria. Por eso, antes de realizar cambios en su dieta, lo mejor es tener conocimientos como base para tales decisiones. Si no, siempre podrá contar con profesionales que hacen exactamente eso, los dietistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.