Redacción

Museo Lunar y Paraje de La Puente de Fresnedillas

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El Museo lunar, y el Centro de interpretación de la Naturaleza “Paraje de la Puente”, unidos ambos por la Ruta “ De La Puente”, senda verde por la Comunidad de Madrid, ofrece interesantes visitas guiadas, conferencias con expertos, talleres de juegos, y un sinfín de actividades variadas.

El Museo Lunar, El Centro de interpretación de la Naturaleza “Paraje de la Puente” y Ruta “ De La Puente”, pueden ser visitados y recorridos a través tanto de visitas guiadas, previa cita concertada, como con visitas libres, en horario de mañana, tanto de martes a viernes, como durante los fines de semana. Para el Programa Escolar la visita se realiza de martes a viernes de 10:00 horas a 15:00 horas.

El Museo lunar se crea por la buena acogida que tuvieron los actos de conmemoración del 40 Aniversario del Apollo XI. La estación de Fresnedillas de la Oliva, formaba parte de la Red de Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN) que la NASA había distribuido por todo el planeta tierra para asegurar la conexión permanente con las naves espaciales y los astronautas del Proyecto Apollo. Este pueblo ha sido partícipe de un hito histórico irrepetible, que supuso también un logro tecnológico incomparable, más aún teniendo en cuenta el estado de la tecnología en los años 60, tocándonos uno de los momentos más críticos de toda la misión, que en palabras de Armstrong, fue el momento más importante, el alunizaje. La voz del comandante comunicando “Houston, aquí base de la tranquilidad. El Águila ha alunizado”, fue recibida en directo por el personal de la estación de Fresnedillas.

En el museo lunar, original y característico, podemos encontrar toda la trayectoria del Programa Apollo, desde el primer vuelo tripulado con el Apollo VII hasta el último, el Apollo XVII, pasando por Apollo XI, primero pisar superficie lunar. También nos encontramos con un área dedicada a la Agencia Espacial Europea (ESA) y las misiones científicas iniciadas en diversos planetas del Sistema solar, y otra zona dedicada al Universo en general, Galaxias y Nebulosas.

Por otro lado, se encuentra el Centro de Interpretación “Paraje de la Puente”, que nos introduce de lleno en el medio natural y rural en el que se encuentra enclavado este centro dedicado especialmente a las aves. La comarca de la Sierra Oeste, donde se encuentra Fresnedillas de la Oliva, coincide con el área de distribución de la ZEPA 56, que significa Zona de Especial Protección para las Aves, catalogación europea incluida en la Red Natura 2000. La ZEPA 56 se denomina “Encinar de los Ríos Alberche y Cofío, se extiende por la parte sur occidental de la Comunidad de Madrid.

Museo Lunar y Centro de Interpretación de la Naturaleza “Paraje de La Puente”, están enlazados con La ruta “De la Puente”, es una ruta circular con casi cuatro kilómetros que transcurre entre dehesas de encinas y vegetación riparia que acompaña los cursos de agua, con un recorrido de dificultad baja.

Asimismo, el Centro nos trasmite de una forma muy visual y atractiva, los ecosistemas representativos del territorio y los aprovechamientos tradicionales e históricos, y los recursos naturales en el medio rural de Fresnedillas, como eran Las Majadas, Las Vaquerías, Los Manantiales, La Caza y los Fortines, haciendo un recorrido y mostrándonos, a través de paneles luminosos y leyendas, las características de los grandes y pequeños mamíferos que habitan en la zona.

Finalmente, el centro de interpretación dedica la mayor parte de las instalaciones a las grandes protagonistas, las aves, pequeños pájaros, las zancudas, las rapaces diurnas y las nocturnas, estando presentes las más representativas de cada grupo en la zona, a través de unos videos explicativos, paneles luminosos, y un árbol interactivo para saber distinguir los tipos de aves, una forma divertida para que grandes y pequeños interactúen y descubran el mundo de las aves y de la ornitología en general, tan misterioso e interesante, como desconocido.

Turismo Fresnedillas de la Oliva
Teléfono: 91 898 90 09 extensión 8
www.turismofresnedillas.es

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas