Redacción

Museo del Porcino. Peñarroya de Tastavins

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El Museo del Porcino se encuentra junto al santuario de la Virgen de la Fuente, en el término municipal de Peñarroya de Tastavins, en Teruel, cuenta, entre sus muchos alicientes, con uno muy particular. A las construcciones y a la belleza del entorno se une el recién inaugurado Centro de Interpretación.

Esta iniciativa surgió de una propuesta del Ayuntamiento de Peñarroya -Comarca de Matarraña- que planteó OMEZYMA, como gestor del programa LEADER, la posibilidad de crear un Centro de Interpretación que, en principio se pensaba dedicar a los Puertos de Beceite. Esta idea inicial fue modificada después de que el grupo PRAMES, como responsables técnicos del proyecto, se inclinaran por divulgar la importancia del sector porcino en toda esta comarca de Aragón.

Nace así el proyecto de crear el Centro de Interpretación del Porcino, para el que se planteó como sede las antiguas caballerizas del Santuario de la Virgen de la Fuente. Fue inaugurado el 14 de mayo de 1999. Desde esa fecha, las instalaciones han quedado perfectamente operativas y puestas a recibir a los visitantes que estén interesados en conocer, en profundidad el sector del porcino, no sólo por su importancia económica, sino también toda la tradición cultural y etnológica que ha quedado como poso tras el trabajo de tantas generaciones dedicadas a la crianza del ganado porcino y a la elaboración del jamón artesano y otros tipos de productos relacionados con el cerdo.

Con este planteamiento de partida, las salas que integran el Centro de Interpretación del Porcino ofrecen un completo repaso a todas las tradicionales relacionadas con el trabajo de la crianza, matanza y elaboración de los productos derivados del cerdo.

Con una disposición y utilización de materiales que pretende acentuar el carácter didáctico de las instalaciones -especialmente en lo que se refiere a los visitantes más jóvenes- el centro muestra un completo recorrido sobre los métodos de crianza del cerdo, la matanza, la elaboración del mondongo y chacinería, todo ello apoyado tanto en la exposición de los utensilios que se utilizaban como en figurines de tamaño natural que representan escenas descritas y paneles informativos que explican paso a paso todo el proceso.

Al margen de las salas dedicadas al sector del porcino, el Centro de Interpretación también pretende servir como lugar de difusión del resto de atractivos de la comarca. La utilización de un diaporama sobre el patrimonio cultural, arquitectónico y natural de la zona completa el recorrido por las viejas caballerizas del santuario en las que también se quiere ofrecer a los visitantes la posibilidad de adquirir productos artesanos y publicaciones de la comarca.

Centro de Interpretación. Museo del del Porcino (Peñarroya de Tastavins). Tel. 978 896 707

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas