Redacción

Museo del Ferrocarril

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, permite disfrutar de un singular viaje sobre raíles, a través de la historia del tren en España. Presume de contar con una de las colecciones de locomotoras de vapor más valiosas de Europa. A ello, se une un completo conjunto de depósitos, aguadas, elementos de infraestructura ferroviaria o un puente de señales, que se completan con una exposición de maquetas de tren y con distintos elementos relacionados con el mundo ferroviario. Un singular museo que sorprenderá a propios y a extraños.

El tren siempre ha atraído de forma fascinante al viajero. Y lo sigue haciendo. Tanto su presenten como su pasado se llenan de una magia difícil de explicar. Aquí, junto a la estación de Vilanova i la Geltrú, la nostalgia se hace patente. Junto con el museo del mismo nombre ubicado en Madrid, este recinto, alberga verdaderas joyas de la historia ferroviaria española.

Su más preciado tesoro: veinticinco locomotoras de vapor que componen una de las mejores colecciones europeas. Aquí se guarda con sumo mimo la reproducción del primer tren que circuló en España en 1848, desde Barcelona a Mataró. Y también las dos locomotoras más antiguas que se conservan en nuestro país: la Martorell (1854) y la Mamut (1857). Todas ellas están grabadas con una historia singular. La Santa Fe, por ejemplo, es la máquina más pesada y con mayor esfuerzo de tracción de Europa. A la primera construida en España de vía ancha se la denominó Caldas, mientras que la única locomotora aerodinámica y de alta presión en territorio español, fue bautizada con el nombre de Linda tapada.

Esta colección de “joyas” se exhibe en este antiguo depósito de vapor de Vilanova

Un edificio alberga las salas interiores. Tienda, recepción, área para niños, sala de exposiciones temporales, teatro virtual componen este espacio. Destacan especialmente las recreaciones del ferrocarril, objetos y documentos, así como el área “Cinematren”. De este modo es posible observar la importancia del tren en diferentes películas. Junto con la fabulosa biblioteca, no hay que perderse la recreación de una estación de tren del siglo XIX y gigantesca mesa de enclavamientos de la estación de França de Barcelona.

En el exterior dispuestos en forma circular, además de la colección de locomotoras de vapor, se exhiben otros veinticinco vehículos originales. Todos ellos, en esta particular rotonda, parecen mirar fijamente al viejo puente giratorio. fundamental para cambiar la orientación de las locomotoras y situarlas en la vía más adecuada. Tiene 23 metros de diámetro.

Junto con la fabulosa biblioteca, no hay que perderse la recreación de una estación de tren del siglo XIX y gigantesca mesa de enclavamientos de la estación de França de Barcelona

Y en el mismo recinto, al mando de todos los elementos, el antiguo puente de señales de la estación de França de Barcelona parece dar órdenes. La alta circulación de trenes que registraba esta estación provocó el encargo a la General Railway Signal estadounidense la construcción de este puente compuesto por tres semáforos. Estuvo en dicha estación hasta 1989, que fue sustituido con motivo de las obras de remodelación que se realizaron en 1992.

Pero además es posible ver un equipo básico de mantenimiento, distintos tipos de vías, una barra encarriadora o el puente metálico de Pineda, del siglo XIX.

Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
Plaza Eduard Maristany, s/n. 08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Tel.- 93 815 84 91. Fax.- 93 815 82 20.
Web: https://www.museudelferrocarril.org

Actividades
Todos los primeros domingos de mes se pone en funcionamiento la Locomotora de vapor “Mataró” y se ofrece al visitante la posibilidad de hacer un pequeño recorrido hasta el Puente Giratorio del Museo.

Visita guiada gratuita todos los sábados a las 13.00. Posibilidad de realizar conferencias, presentaciones y reuniones en el interior del Talgo II. Capacidad 45 plazas. Posibilidad de alquiler de espacios y vehículos históricos.

Cómo llegar
El Museo del Ferrocarril se encuentra junto a la estación de Vilanova i la Geltrú a 45 kilómetros de Barcelona y a la misma distancia de Tarragona. Se puede llegar desde la Ciudad Condal en Tren.
Por carretera, por la A-16.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas