Inicio Más que viajes Una visita al Museo del Camp Nou

Una visita al Museo del Camp Nou

3033
0
Estadio Camp Nou
Vista del estadio Camp Nou

Analizamos el estadio y el museo del FC Barcelona, uno de los puntos más visitados de la Ciudad Condal. Un espacio ineludible para los turistas de todo el globo.

En nuestro país disponemos de una gran cantidad de entidades deportivas de nivel. Entre todas las disciplinas existentes hay una que se ha mimetizado con nuestra sociedad, un deporte que genera cada día ríos de tinta y debates en cualquier punto del territorio: el fútbol. Y de entre todos los clubes que han optado por practicar el deporte rey, uno de los más referenciales es el FC Barcelona.

El Barça es uno de los equipos más influyentes del mundo, un transatlántico deportivo de primer nivel. Su impacto social está fuera de toda duda, tiene millones de fans alrededor del globo y disputa los torneos más potentes del planeta. Su importancia radica en sus éxitos deportivos, pasados, futuros y presentes. Sigue siendo un equipo imbatible, como se puede apreciar en las diversas casas de apuestas existentes, y es un club que sigue aspirando a todo.

Su historia de éxitos deportivos se remonta al año 1899, cuando un suizo residente en Barcelona decidió impulsar un club deportivo con el nombre de la ciudad: Joan Gamper. Fue su primera figura significativa y presidió la entidad hasta en cinco ocasiones diferentes. El resto es historia; desde 1899, el Barça siempre ha formado parte de la primera fila deportiva mundial, y su autoexigencia y gran inserción social entre la ciudadanía catalana le han llevado a conquistar una gran cantidad de títulos futbolísticos. Su tradición popular ha llenado su museo de un sinfín de copas y trofeos que marcan puntos de inflexión en su centenaria historia.

Como es obvio, su museo se ha convertido en uno de los puntos de peregrinación más importantes con relación a Cataluña. Sus visitantes se cuentan por millones; en el año 2019, por ejemplo, sumó 1,9 millones de personas. Hoy os queremos hablar de esta meca deportiva donde podremos conocer en profundidad la historia del club. Y no solo se trata de una visita donde se pueden contemplar trofeos, sino que también entramos en contacto con una gran cantidad de puntos de inflexión históricos que han ayudado a configurar la idiosincrasia azulgrana.

Curiosamente, este mismo mes de abril, el museo ha sumado un nuevo trofeo. La Copa del Rey que el Barça ganó por 4 goles a 0 en una final donde destrozó a su rival, el Athletic Club. Los cuatro capitanes del equipo acompañados por el presidente Joan Laporta fueron los encargados de depositar la Copa en las vitrinas del museo. También firmaron una camiseta del partido para inmortalizar el choque y aportar la rúbrica de cuatro de sus protagonistas. Como vemos, el museo es también un espacio cambiante, abierto a la actualidad deportiva del primer equipo y de las diferentes secciones que lo conforman. Una obra inacabada con un goteo de nuevas adquisiciones casi constante.

Básicamente, el museo del FC Barcelona y el tour que se puede realizar por el estadio se basan en dos ejes principales. El primero engloba una visita por la zona museística. Esta parte de la visita ofrece la posibilidad de contemplar una serie de audiovisuales donde se muestran los puntos más relevantes de la historia de la entidad. Dispone de la distribución arquetípica de un museo, donde hay pantallas, vitrinas, objetos expuestos… Dos de los tres espacios más importantes del recinto están vinculados con futbolistas. Hablamos de los jugadores que más han marcado la historia del Barça desde su fundación. Uno es Johan Cruyff, quien dispone de un punto predominante en el recorrido. Allí encontramos objetos personales del exjugador y técnico, un hombre clave que insertó en el ADN del club una manera de interpretar y entender el juego.

El segundo espacio vinculado con un deportista guarda relación con Leo Messi. Sobran las presentaciones. También se trata de una muestra donde se pueden contemplar ítems relacionados con el astro argentino. Del mismo modo que la leyenda del club se agranda temporada tras temporada, también lo hace la muestra relacionada con el delantero culé. Es uno de los puntos más fotografiados por su preponderancia en el fútbol actual. Allí se muestran los Balones y las Botas de Oro conseguidas por Messi. También se pueden ver todos los goles que el argentino ha sumado con la camiseta del FC Barcelona.

El tercer espacio importante, que no guarda relación con ningún jugador, lo ocupan las Copas de Europa que el club ha ganado a lo largo de su historia. Un total de 5 “orejonas” que suponen el éxito deportivo más importante de la entidad.

Dejando de lado el espacio museístico, cuando entramos en la segunda fase de la visita contemplamos algunos de los puntos más importantes del estadio: el Camp Nou. Los amantes del fútbol y del Barça en concreto encuentran en esta parte del recorrido un sueño cumplido. Se visitan algunos de los puntos más importantes del coliseo culé: las gradas, el palco presidencial, los banquillos y se obtiene una panorámica a pie de césped.

También se contemplan algunas de las salas más famosas con relación a las retransmisiones deportivas. Es posible emular el rol de los jugadores en los partidos, ya que también se visitan los vestuarios y el túnel, así como la sala donde se realizan las ruedas de prensa y la zona mixta. El contacto con estas zonas en primera persona convierte la visita en interesante no solo para los seguidores barcelonistas, sino también para todas las personas amantes del fútbol o del deporte en general. El turismo asociado al deporte rey mueve mucha gente en Europa, y el tour por el estadio y el museo del FC Barcelona se podría considerar como uno de primer nivel mundial.

Como no podía ser de otro modo, al finalizar el recorrido también se visita la tienda del club. La FC Barcelona Store del Camp Nou. En su interior se pueden encontrar infinidad de objetos con los colores azulgranas; si podéis imaginar cualquier elemento cotidiano con el escudo del Barça, seguro que allí se encuentra disponible. Uno de los artículos más vendidos son las camisetas del primer equipo. Se pueden comprar todas las equipaciones de la temporada y estampar el nombre de vuestro jugador preferido. Si queremos una camiseta atemporal que no esté vinculada con un futbolista, también podemos colocar nuestro nombre y número preferido. A menudo también hay camisetas de temporadas anteriores a precio rebajado.

En definitiva, una visita muy completa y satisfactoria que se convierte en un punto ineludible con relación a la Ciudad Condal. Para conocer precios, descuentos y promociones solo hay que visitar la página oficial del club barcelonista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.