Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cataluña Museo de la Farinera, en Castelló D’Empuries

Museo de la Farinera, en Castelló D’Empuries

18
2

Un singular espacio que se incluye dentro de la relación de los Museos de la Ciencia y de la Técnica De Catalunya. Aquí, en la localidad gerundese de Castelló d’Empùries, se conserva aún en funcionamiento la maquinaría de mediados del siglo XIX utilizada para la transformación del trigo en harina. El visitante podrá conocer el proceso de fabricación de la harina y contemplar esa incansable maquinaría movida por la energía que produce una turbina a partir de un salto de agua.

Museo de la Farinera
Museo de la Farinera

Esta interesante exposición se encuentra en el edificio del denominado “molino de abajo”, que era uno de los tres molinos que abastecían a Castelló. Aún hoy en día, continúa haciendo uso de las aguas de la acequia del “rec del Molí” para hacer funcionar su turbina.

Aún hoy en día, continúa haciendo uso de las aguas de la acequia del “rec del Molí” para hacer funcionar su turbina

El molino se transformó en fábrica en la década de 1950, para lo cual se tuvieron que levantar tres plantas, las mismas que podemos visitar hoy en día. Entre 1947 y 1948 la fábrica se modernizó con maquinaría nueva, aunque mantuvo parte de la existente. Estas máquinas y las anteriores forman hoy en día la colección del museo. Se trata de una maquinaria que se encuentra totalmente contextualizada y en un perfecto estado de conservación, máquinas que todavía hoy siguen produciendo harina.

El molino se transformó en fábrica en la década de 1950, para lo cual se tuvieron que levantar tres plantas, las mismas que podemos visitar hoy en día

Moler trigo para obtener harina es una de las actividades más antiguas del hombre. Los rudimentarios sistemas de transformación del trigo fueron evolucionando hasta la primera mitad del siglo XIX con la invención del molino de cilindros, complejo sistema de molienda y selección de materiales que permiten la obtención de una harina de mejor calidad.

Los rudimentarios sistemas de transformación del trigo fueron evolucionando hasta la primera mitad del siglo XIX con la invención del molino de cilindros, complejo sistema de molienda y selección de materiales que permiten la obtención de una harina de mejor calidad

La visita a la farinera de Castelló de d’Empùries ayudará a comprender “in situ” este complejo sistema. Desde el almacenamiento del trigo hasta los sacos de harina, se suceden tres fases: limpieza, acondicionamiento y molienda. Este proceso sigue una circulación en sentido vertical de una planta a otra: el producto se eleva a través de elevadores de cangilones y desciende a través de conductos de madera inclinados. Acabado este proceso se obtiene aproximadamente un 75 % de harina y un 25% de materia de desecho.

Siempre que es posible, la Farinera usa la energía generada por una turbina hidráulica del año 1905, que se alimenta del caudal del rec del Molí, una acequia medieval que conduce el agua desde la presa que se encuentra en Vilanova de la Muga.

Museo de la Farinera de Castelló d’Empúries
San Francesc, 5-7. Castelló d’Empúries, Girona. Tel.: (+34) 972 25 05 12.
Visitas concertadas (Oficina Municipal de Turismo): Tel.: (+34) 972 45 08 02.

 

2 Comentarios

  1. Hola. Soc el últim descendent de la familia MORROS, (EMSA) que va construir aquest molí. Jo mateix el vaig visitar amb el meu pare quan jo era petit i despés vaig continuar construín i fent altre molins per tota la península, era la meva professió. He visitat aquest eco-museo en un parell de ocasions i fins i tot vaig deixar un bust de bronce del meu avi, Andreu Morros Basté, fundador de l’empresa EMSA (Establiments Morros S.A. 1947) Per mi sería un honor el fet de que si qualsevol dia tinguéssiu menester de més informació detallada, tant de la maquinaria com del procés de fabricació de la farina, ja que aixó va formar gran part de la meva vida, volguessiu comptar amb mí. Soc ja jubilat i visc a Sant Feliu de Guixols.
    Aquesta fábrica va tancar portes l’any 1987 per diversos motius.
    Tinc l’intenció de visitar novament aquest eco-museo en breu.
    Salutacions ben cordials
    Abel Morros

  2. Acabo d’enviar un comentari i he oblidat mencionar que aquest molí es va inaugurár el mateix any que jo vaig nèixer, 1947 i el vaig visitar quan encara no tenía 10 anys.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.