Redacción

Conoce Montserrat, la montaña mágica de Cataluña

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La montaña de Montserrat es un lugar predilecto para el senderismo y la práctica espiritual

Barcelona es destino turístico de primer orden a nivel nacional e internacional. En 2017 la ciudad recibió 14 millones de turistas y la cifra crece año tras año. La Ciudad Condal atrapa al visitante, pero cerca también hay mucho por descubrir.

Los alrededores de Barcelona reúnen propuestas para todos los gustos: parques naturales, pueblos con encanto, rincones marineros, oferta termal… solo hay que trazar un plan de ruta y disfrutar. Desde aquí os proponemos una salida a Montserrat, considerada la montaña mágica de Cataluña. La excursión es de medio día, de manera que los visitantes podrán volver a la ciudad para pernoctar.

¿Y dónde alojarse? Si todavía no tenéis reserva nuestra recomendación es alquilar un apartamento en la playa de Barcelona. Es una zona  muy demandada, cercana al centro de la ciudad y muy bien comunicada. Además, tendréis el privilegio de disfrutar del litoral barcelonés y de su amplia oferta lúdica.

Los apartamentos de Lugaris.com, inmobiliaria especialista en alojamientos de lujo, son perfectos para familias y para personas en viajes de negocios. Están completamente equipados y tienen todas las comodidades. Tanto si la visita a Barcelona va a ser corta como si prevé una estancia más larga, vale la pena apostar por esta propuesta de alojamiento.

Naturaleza y adoración en Montserrat

A tan solo 50 km de Barcelona tenemos una de las joyas naturales más emblemáticas de Cataluña: la montaña de Montserrat. Se trata de un macizo único en la geografía peninsular, formado por rocas que adquieren formas caprichosas. Desde lejos, la visión ya es impactante, pero desde cerca, lo es todavía más.

Montserrat es un enclave muy valorado por los escaladores y los amantes del senderismo. Hay decenas de rutas, vías ferratas y senderos que llevan desde la falda hasta la cima de la montaña. Allí se encuentra la Basílica de la Virgen de Montserrat, con la entrañable imagen de la Moreneta. Cada día centenares de autocares desde todos los puntos de Catalunya ascienden hasta la basílica para honrar a la imagen.

Montserrat

Montserrat

La Virgen, Patrona de Cataluña, es una talla románica del siglo XII que sostiene en su regazo al Niño Jesús. En su mano derecha lleva una bola que representa al cosmos. El nombre de Moreneta se debe a su color oscuro. Tanto la Virgen como el Niño son de color negro. Se dice que la talla era originariamente blanca y que adquirió un tono oscuro a causa de un incendio.

La imagen se encuentra ubicada en un pequeño camarín situado encima del altar mayor. Para acercarse a ella hay que hacer una cola y subir unas escaleras. Una vez arriba, se ha de seguir la tradición: acariciar la bola mientras se pide un deseo. Solo la bola y un pie de la Virgen se pueden tocar; el resto de la talla está protegido por un cristal.

Horarios de la basílica

La basílica de Montserrat abre todos los días de 7 de la mañana a 8 de la tarde.  El acceso al camarín de la Virgen tiene un horario más corto porque se cierra durante la celebración de las misas. Las personas que quieran acercarse a la Moreneta pueden hacerlo de 8 a 10:30 h. y de 12 a 18:15 h. Por lo general, siempre hay un poco de cola para subir hasta la imagen de la Virgen. Hay que tenerlo presente para planificar la visita.

Escolanía de Montserrat

Si tenéis previsto visitar Montserrat, os recomendamos poneros a la cola de la Virgen nada más llegar y esperar después hasta la 1 de la tarde. A esa hora, cada día salen a cantar los jóvenes de la Escolanía de Montserrat, una de las formaciones musicales más prestigiosas de Cataluña. Los jóvenes cantores interpretan el famoso canto del “Virolai” en honor a la Virgen.

Se trata de un momento muy emocionante, sobre todo para los visitantes que proceden de Cataluña. El “Virolai”, que empieza con la frase “Rosa d´abril, morena de la serra”, es el himno de la Virgen de Montserrat. La letra fue escrita por el poeta y sacerdote Mossen Cinto Verdaguer y la música la compuso Josep Rodoreda en 1880.

El “Virolai” se ha convertido en símbolo de la catalanidad. Durante la época de Franco, en la que estaba prohibido cantar “Els Segadors”, el canto del “Virolai” se erigió en el himno substituto para los catalanes.

Refugio de espiritualidad

La montaña de Montserrat tiene una potente carga espiritual, y no solo por la presencia de la Virgen. Desde hace mucho tiempo, es punto de reunión para practicantes de otras religiones que encuentran en la montaña una energía especial. De hecho, el monasterio de Montserrat, situado al lado de la basílica, es un lugar reconocido para la práctica de retiros espirituales. También se organizan actividades y meditaciones en otros recintos religiosos de la zona, como la capilla de Santa Cecilia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vive tu sueño en Italia

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas