Inicio Extremadura Badajoz Misteriosa Mérida

Misteriosa Mérida

336
0

La capital de Extremadura sorprende por la convivencia de pasado, presente y futuro. Si caminas por las calles de Mérida, puedes encontrar un puente de lo más moderno u otro considerado el más largo de la antigüedad.

De la mano de Yescapa y subidos en una autocaravana, descubrimos los misterios más ocultos de la ciudad. Y los descubrimos de verdad. ¿A ti nunca te contaron una leyenda? Pues en Mérida hay muchas y si la visitas con un buen guía te dirá cuáles no debes creer.

Para que confiéis en nuestro buen criterio a la hora se sugeriros dónde pasar vuestro tiempo libre, hablamos con una de las personalidades más relevantes de la ciudad. Carmen Yáñez, Primera Teniente de Alcalde y Portavoz del Ayuntamiento de Mérida, nos explica por qué esta ciudad es tan especial.

El Teatro Romano de Mérida

De gran riqueza cultural e histórica, Mérida cuenta con un complejo arqueológico digno de admirar y monumentos tan especiales como el Arco Trajano o el Acueducto de los Milagros.

Aunque si hay un monumento que destaca en la ciudad, ese es el Teatro Romano. Símbolo de referencia a nivel internacional, es uno de los motivos por los que Mérida es miembro de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y esto no solo se debe a su relevancia. La buena conservación y el cariño en la restauración también son culpables.

Teatro Romano de Mérida | Foto: Elena Vallejo

Si por algo se caracteriza el Teatro es porque está vivo. Y no, no hablamos de fantasmas ni una de las famosas leyendas de la ciudad. Nos referimos a la cantidad de espectáculos y reuniones que se realizan en él. Porque, desde el gobierno, se niegan a que se limite a estar expuesto. Lo quieren disfrutar y hacer que quienes lo visiten se sientan parte de él.

Tanto es así que cada verano se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico sobre su escenario. Este, que trae obras de diversas disciplinas, consiguió doce llenos diarios en su última puesta en escena, lo que se traduce en unos 3.000 espectadores.

Qué ver en Mérida

Anfiteatro. Declarado patrimonio de la UNESCO, fue testigo de peleas entre gladiadores o estos con animales. Su graderío, dividido en tres sectores, se construyó prácticamente sobre la misma colina del teatro.

Templo de Diana. Si paseas por la calle Sagasta, no podrás evitar encontrarte con este precioso templo. Con sus columnas casi en perfectas condiciones, es la única construcción religiosa que se conserva de la época.

Puente Romano. Ya lo comentábamos antes, y no es para menos. Icono de la ciudad de Mérida, cuenta con unas vistas espectaculares y mide 792 metros, lo que le convierte en el más largo de la antigüedad. Aunque ha sido restaurado varias veces, cuenta con partes originales.

Alcazaba. Se trata de la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica. Aunque por fuera no parezca extremadamente llamativa, su interior alberga un pozo y puedes subir a la muralla.

Arco Trajano. Aunque figuran muchas leyendas a su alrededor, el Arco Trajano fue la puerta de acceso al espacio sagrado. De medio punto y 5 centímetros, era el vano central de una puerta que contaba con tres arcos.

Gastronomía

La base de una buena gastronomía son los productos y en Extremadura lo saben. De hecho, gran parte de sus alimentos cuenta con la Denominación de Origen. La cocina típica extremeña y las tapas son uno de los atractivos turísticos de la zona, más allá de sus espectaculares monumentos.

Entre los platos más destacados se encuentran las migas. Este plato, tradicionalmente usado por pastores y cabreros, se ha convertido en un plato que no puedes dejar de probar si vas a Mérida o a cualquier otra zona de la Comunidad Autónoma. Puedes, incluso, tomarlas de desayuno.

Por otro lado, y para los amantes del queso, una tapa de la Torta del Casar no puede faltar si salís a tomar algo por las calles de la ciudad. Con un poco de pan, disfrutarás de uno de los mayores manjares de la zona.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo os haya gustado y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.