Inicio Gastronomía Trucos para hacer la mayonesa perfecta

Trucos para hacer la mayonesa perfecta

5789
0

Las comidas y salsas caseras siempre están mejor que las que compramos en el supermercado. Además, sabemos exactamente los ingredientes que lleva y podemos personalizar los sabores como más nos gusten. Estamos seguros de que alguna vez has pensado en hacer mayonesa en casa o lo has intentado, y puede que no haya salido tan bien como debería.

No te preocupes, hoy vamos a traerte seis consejos para que siempre salga perfecta. Lo primero que tendrás que hacer será preparar los ingredientes, que ya conocerás, y los materiales a utilizar. Te recomendamos una batidora de mano y un vaso del ancho exacto de la batidora, luego entenderás por qué.

6 trucos para hacer mayonesa

¿Cómo conseguir la mayonesa perfecta?

Utiliza los materiales adecuados

Como te hemos comentado antes, es importante prepararte bien antes de hacer la mayonesa. No solo es ideal contar con ingredientes naturales de buena calidad, sino que también lo debe ser nuestra batidora. Busca una con cuchillas inoxidables y que permita trabajar a baja potencia. Además, el vaso debe ser del ancho más parecido posible, así el aceite bajará lentamente y se irá mezclando conforme emulsione.

Agrega un poco de limón o vinagre

Uno de estos dos ingredientes debe ir siempre en tu mayonesa. Aparte de darle un poco de sabor, tienen la acidez exacta para facilitar la emulsión. Si, además, quieres darle otros matices a tu mayonesa, prueba a hacerla con mostaza, pimentón o cúrcuma. Descubrirás que hay muchas opciones para este complemento.

Acuérdate de mantener el huevo a temperatura ambiente

Uno de los problemas que solemos tener al preparar mayonesa casera es que el huevo está muy frío respecto a la temperatura del aceite. Por lo tanto, siempre que vayas a preparar este tipo de recetas, deja el huevo con suficiente antelación fuera de la nevera, o te encontrarás con una mayonesa que no cuaja como debería.

¿Y si pruebas a enfriar el aceite?

Si acabamos de decir que el huevo debe estar fuera de la nevera suficiente tiempo, ahora vamos con el truco contrario. La noche antes de que vayas a ponerte manos a la obra, guarda la cantidad necesaria de aceite en la nevera. Al día siguiente tendrá una mejor textura y estará exactamente a la misma temperatura que el huevo (la que haya en el frigorífico). Será todavía más fácil.

Debes batir recto y a velocidad baja

Vamos ahora con un consejo para el momento de la verdad, cuando estés en pleno proceso. Empieza colocando la batidora perfectamente recta en el fondo del vaso. Ponla en marcha a velocidad media-baja, sin moverla ni un poco, y el aceite irá encontrando su camino sin caer de golpe. Cuando está algo más espesa (lo notarás por el sonido de la batidora), mueve de abajo a arriba poco a poco y repitiendo varias veces.

Cuidado con las salsas

Hacer una salsa con huevo crudo puede conllevar el riesgo de que te enferme con salmonela. Para evitarlo, dos cosas muy fáciles: lava la cáscara del huevo con agua y jabón antes de cascarlo, para que no contamine la mezcla; y guarda la mayonesa en el frigorífico muy bien cerrada solo durante un día o, como máximo, dos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.