Inicio Secciones Ciudades de España Lugo, de todo un poco y muy bueno

Lugo, de todo un poco y muy bueno

574
0

La primera imagen que se encuentra al llegar a Lugo es una robusta muralla de época romana. Al otro lado, se asienta una pequeña ciudad con un acogedor casco antiguo, en donde se respira un agradable ambiente provinciano y de costumbres sencillas que convive en perfecta armonía con el trajinar de los nuevos tiempo

Lugo es una capital de lo más tranquila, cariñosa y acertadamente adjetivada de provinciana. Una ciudad de servicios enclavada en un territorio marcadamente rural en el que aún funciona el binomio ciudad-campo. La práctica totalidad de los monumentos se encuentran agrupados dentro de las murallas romanas. En este pequeño mundo cercado todo está a un paso, y se hace muy agradable un paseo que tenga como etapas principales la Catedral y el museo Provincial. En el subsuelo quedan los restos de una antigua ciudad romana.

Las murallas, del siglo II, nunca fueron derribadas ni tuvieron que sufrir demasiadas transformaciones, excepto en el caso de las puertas. Dentro del recinto, el casco viejo de Lugo es el de una pequeña ciudad de recuerdos medievales. La Catedral es, sin duda, el edificio más interesante. Se trata de un edificio de factura románica –como atestiguan sus naves y sus tres ábsides-, y que incluye referencias góticas y barrocas. En su interior se encuentra la capilla barroca, que alberga una imagen románica conocida como la Virgen de los ojos grandes.

Lugo, murallas

A dos pasos de la catedral se extiende la Plaza Mayor, un jardín rodeado de casas con soportales en la que se concentra toda la vida ciudadana de Lugo. Un paseo por los alrededores dará a conocer al viajero otros edificios también destacables, como el de San Francisco o el de Santo Domingo, así como el propio ambiente de sus calles, muchas veces inmerso en un silencioso recogimiento.

Qué visitar

Muralla. Esta fortificación de más de dos kilómetros de circunferencia es la única de origen romano en el mundo que conserva íntegro su recorrido. La Muralla abraza todo el casco histórico y puede recorrerse en su totalidad por su adarve, paseo elevado sobre la misma que se encuentra a 12 metros del suelo. De día es el mejor mirador sobre el casco histórico; de noche, gracias a una discreta iluminación, es un poético paseo con mucho misterio.

Catedral de Santa María. La Catedral de Lugo se comenzó a construir en el año 1129 por el maestro Reimundo de Monfort. La obra original era románica, con planta de cruz la latina, tres naves longitudinales y tres ábsides en la cabecera. Pero ya a principios del siglo XIV la cabecera primitiva fue derribada para dar lugar a una capilla mayor y un deambulatorio en el que se abrían cinco nuevas capillas absidales de estilo gótico, con planta hexagonal. A comienzos del siglo XVI se le construyó un pórtico a la hermosísima portada románica del norte; y a finales se reconstruyó la torre del reloj, al lado de esta puerta. Más adelante, en el siglo XVIII, la capilla absidal central abrió paso a otra mucho más grande, la maravillosa capilla barroca de la Virgen de los Ojos Grandes.

Ciudad de Lugo

Iglesia de Santo Domingo. Situada en la Plaza de San Domingos, actualmente está vinculada al convento ocupado por las monjas agustinas. Antiguamente perteneció al convento de los PP. Dominicos, del que hay constancia desde 1274. Las obras del crucero están fechadas a mediados del siglo XIV.

Iglesia de San Francisco. Esta iglesia, ahora parroquial de San Pedro, está situada en la plaza de la ‘Soledad’ (Soidade), contigua al Museo Provincial. Es también conocida con el nombre de San Francisco, en recuerdo de su pertenencia inicial al antiguo convento de los PP. Franciscanos extinguido por la Desamortización. Después de la Catedral, es el monumento religioso más importante de la ciudad.

Iglesia de San Froilan. Edificio de estilo barroco. Tiene dos torres gemelas y fachada construida en el s. XVII

Iglesia del antiguo Monasterio de A nova. De estilo barroco, es obra del siglo XVII. En su interior se encuentra el valioso retablo neoclásico del arquitecto Andrade.

Ayuntamiento. El Ayuntamiento, situado en la cabecera de la Praza Maior, es considerado como una de las obras más importantes del barroco civil gallego. Fue proyectado por Lucas Ferro Caaveiro y erigido en 1738, según recuerda la inscripción que corona el gran escudo real que lo preside.

Palacio de San Marcos (Diputación Provincial) Se empezó a construir en 1866 para hospital provincial; más tarde se dedicaría a instituto de enseñanza media y en la actualidad es la sede de la Diputación Provincial. Se trata de un enorme edificio de dos niveles, con un cuerpo frontal simétrico y tres naves posteriores, en un estilo muy característico de la época, con las partes nobles en buena cantería. Su parte trasera da a la Muralla, tiene un sobrio jardín en el que prosperan magníficos magnolios, y posee asimismo una sala de exposiciones.

Parque de Rosalía de Castro. El parque de Rosalía es bastante grande: tiene más de dos hectáreas de extensión Nació como parque periurbano, pero el crecimiento de la ciudad lo fue rodeando de edificaciones por tres de sus lados; el cuarto lado es un mirador abierto sobre las llamadas “Costas do Parque” (espaldas del parque) y el hermosísimo valle del Miño, cubierto en gran parte de prados y bosques.

Museos: Museo Diocesano, Museo de Restos Romanos, Museo Provincial y Museo Catedralicio.

Alrededores, rutas y espacios naturales

Playa de las Catedrales. Junto a la ría del Eo, en las proximidades de la localidad de Ribadeo, las verdes laderas gallegas se transforman en abruptos acantilados al asomarse al mar Cantábrico. Estos desafiantes desniveles del terreno configuran espectaculares paisajes de costa, que, concretamente, en la playa de las Catedrales, adquiere especial notoriedad.

Castro de Viladonga. Un castro muy bien conservado y rehabilitado, con centro de interpretación y un interesante museo.

Caldas de Lugo. Ya los romanos aprovecharon las propiedades curativas de este manantial. Son aguas minerales que brotan a una temperatura de 40º. Dispone de hotel.

Santa Eulalia de Bóveda (14 km) Restos de un templo paleocristiano (s IV – V). Aún se puede ver el pórtico con arco de herradura y, en la bóveda, pinturas murales con temas florales y de aves.

Camino de Santiago. O Cebreiro es uno de los lugares mágicos de Galicia; es indispensable ver sus pallozas magníficamente conservadas, y su antiquísima iglesia, en la que se conserva el hermosísimo cáliz románico que algunos identificaron míticamente con el Santo Grial. Desde allí podemos bajar por la carretera coincidente con el Camino Francés, viendo la villa de Triacastela, el monasterio de Samos , el valle que forma la villa de Sarria… Un paso más nos permitirá ver en Portomarín la iglesia-fortaleza salvada de las aguas del embalse, que fue de los caballeros de San Juan de Jerusalén.

Ribera Sacra. Durante la Edad Media este territorio fronterizo entre Ourense y Lugo, recibió este nombre debido al gran número de anacoretas y monjes que la poblaban. La Ribeira Sacra se extiende por las riberas del Miño, del Sil y del Cabe, y es una gran reserva europea de la arquitectura románica: El monasterio de San Salvador de Asma en Chantada; las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño y San Paio de Diomondi; la iglesia de San Miguel de Eiré, el Convento de las Bernardas de Ferreira; o el monasterio de San Clodio.

Ancares y O Courel. Las montañas orientales de Galicia son un mundo inmenso de firmes cumbres y hermosos valles, con una riqueza natural impresionante y con una arquitectura popular muy singular, con su manifestación más característica en las pallozas. La Reserva de la Biosfera de Os Ancares ofrece un gran interés paisajístico, etnográfico y ecológico.

Gastronomía

“… y para comer”, Lugo reza un popular dicho gallego. Predomina el marisco y el pescado de la costa cantábrica; las verduras frescas del campo; las carnes de cerdo o la ternera gallega. Platos muy habituales son: el lacón con grelos, la empanada, el caldo gallego o el famoso pulpo a la gallega.

Fiestas

Corpus Christi, Fiestas de la Milagrosa (Del 4 de septiembre), Semana del Cine (Segunda semana de septiembre), Fiestas de San Froilan (Del 4 al 12 de octubre).

Datos prácticos

Lugo es capital de provincia, una de las cuatro que forman Galicia, y ocupa una posición central respecto a los bordes norte y sur de la misma. Es una ciudad de paso obligado para todos los que entran en Galicia por carretera a través de la vía de acceso norte.

Oficinas de Turismo de Lugo Oficina Municipal de Turismo. Centro de Interpretación da Muralla, praza do Campo, 11. Teléfono: (+34) 982 297 347/ 982 251 658

Oficina de Turismo (Xunta de Galicia) Rúa Conde Pallares, 2 . Teléfono: (+34) 982 231 361.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.