Inicio Gastronomía Denominaciones de Origen Los productos italianos certificados cobran protagonismo en Europa

Los productos italianos certificados cobran protagonismo en Europa

321
0

Gracias al proyecto europeo Enjoy European Quality Food, diversas delicias de la gastronomía del país de la bota se dan a conocer en toda Europa haciendo parada en España con una mesa redonda con expertos en la materia.

La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España acaba de ser testigo de una de las presentaciones de este tour que recorrerá varios países con el fin de revalorizar los productos eno-gastronómicos certificados.

La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España acogió el pasado 18 de noviembre la segunda mesa redonda -de las 5 que tendrán lugar antes de final de año en diferentes países de la Unión Europea- bajo el título ‘El proyecto europeo de revalorización de los productos italianos certificados’. Se trata de una iniciativa en el ámbito del Enjoy European Quality Food (EEQF) con el objetivo de informar a los consumidores y poner en valor estos ingredientes europeos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada.

Para conversar sobre la relevancia de esta gastronomía y aumentar su prestigio, se reunieron en Madrid tres destacadas personalidades que abordaron la historia y tradiciones culinarias italianas y su relación con España. Hablaron de cómo proteger estos bienes culturales y económicos, y cómo divulgar el conocimiento en torno a ellos.

Los ponentes fueron Libero Giovanni Stradionni, Presidente del Consorcio de Tutela Provolone Valpadana y líder del proyecto EEQF; Ferdinando Bernardi, chef de Orobianco en Calpe, el único restaurante italiano con estrella Michelín en España; y Juan José Burgos, Presidente de Slow Food Madrid. Para moderar el debate, contaron con la presencia de Alberto Luchini, redactor jefe de La Luna de Metrópoli, del diario El Mundo.

Tras la mesa redonda hubo una degustación de los productos presentados, con la elaboración magistral del chef Bernardi, lo que constituyó el colofón ideal para este proyecto, cofinanciado con la Unión Europea.

Un proyecto en Europa

Para arrojar luz a este proyecto, contaron con seis organizaciones que se encargan de promocionar sus respectivas materias primas. Estas son el Consorcio para la protección del Queso Provolone Valdapana, el Consorcio par ala protección del Asti DOCG, el Consorcio para la protección del Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG y la Asociación de Productores Olivícolas Toscanos (APOT), entre otros.

Se trata solo de una pequeña muestra de todo lo que puede ofrecer Italia en su conjunto. Y es que este país es el primer mercado del mundo en cuanto a número de denominaciones de origen otorgadas por la Unión Europea – con más de 86 diferentes-, seguido de cerca por España.

EEQF, Enjoy Europea Quality Food

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y con una duración de tres años, es una campaña de información y valorización de los productos certificados de calidad. Se centra especialmente en el vino el aceite y los quesos con DOC, Indicación Geográfica y Especialidad Tradicional Garantizada.

Otro de los objetivos que buscan es introducir al consumidor en un itinerario formativo y educativo hacia los productos enogastronómicos europeos, con el fin de crear un enfoque nuevo y sin prejuicios frente a los productos certificados de calidad.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.