Inicio Miscelánea Todo lo que debes saber sobre el yoga nidra

Todo lo que debes saber sobre el yoga nidra

958
0

El estrés y la ansiedad son problemas cotidianos que afectan a un importante porcentaje de la población. Por esta razón, cada vez más personas deciden apuntarse a un curso de yoga nidra para aprender y disfrutar de todo lo que la meditación profunda tiene para ofrecer.

En ocasiones, las clases de yoga pueden no fluir como se desea, sin embargo, renunciar al yoga por completo puede resultar una decisión apresurada.

El yoga nidra es una técnica milenaria con la que los practicantes alcanzan un estado profundo de relajación consciente. Al apuntarse a un curso de yoga nidra como los que ofrece la reconocida plataforma https://kavaalya.com/es/yoga-nidra/, tanto principiantes como practicantes avanzados del yoga aprenden a combatir el estrés y la ansiedad, mientras liberan serotonina.

Yoga Nidra
Yoga Nidra

¿Qué es el yoga nidra?

También conocido como sueño yóguico, el yoga nidra ha demostrado ser una técnica efectiva para lograr una relajación profunda y eficiente. Esta práctica está considerada una de las mejores formas de meditación.

No hay una edad límite para comenzar a practicar yoga nidra, tanto jóvenes como adultos tienen la oportunidad de disfrutar de las meditaciones guiadas. En las clases, los practicantes son guiados por un profesor certificado.

Por lo general, las sesiones suelen tener una duración de 45 minutos. A través de una sesión, los practicantes se inducen en un sueño psíquico, que consiste en estar entre el sueño y la vigilia. Para los expertos del mundo del yoga, esta técnica antigua de meditación permite que tanto el consciente como el subconsciente se conecten.

Por otra parte, el yoga nidra no requiere posturas que comprometan la condición física. Independientemente de que pueda contar con altos o bajos niveles de flexibilidad, el yoga nidra se puede realizar sentado o acostado sobre un mat de yoga.

Principales beneficios del yoga nidra

Erróneamente, algunas personas consideran el yoga nidra como solo una forma más de meditación. La realidad es que se trata de una ciencia que proporciona múltiples beneficios para la salud física y mental de sus practicantes.

De hecho, se ha comprobado que tras una sola sesión de 45 minutos, las personas se sienten como si hubieran tomado una siesta de casi tres horas: reconfortados y con más energía. En este tipo de meditación, las personas alcanzan un estado de relajación profunda donde la conciencia continúa despierta, por ello, entre algunos de los beneficios de esta técnica antigua se encuentran los que destacamos a continuación.

Reduce la ansiedad y el estrés

De acuerdo con diferentes estudios, el yoga nidra, solo o como disciplina complementaria, puede reducir efectivamente los principales signos fisiológicos y cognitivos que provocan los trastornos del estrés y la ansiedad. El yoga nidra mejora la capacidad de respuesta del cuerpo y la mente hacia la relajación, por lo que reduce los altos niveles de epinefrina y cortisol en el cerebro.

Ayuda al cuerpo a sanar y recuperarse

Durante una sesión de yoga nidra, las personas entran en un estado de relajación tan profunda que permite ralentizar las ondas cerebrales hasta llegar al nivel de ondas delta. Estas ondas cerebrales se experimentan cuando se tiene un sueño profundo, pero la mente permanece consciente y permite al cuerpo curarse, recuperarse y descansar óptimamente.

Ayuda a superar los traumas

El yoga nidra es una técnica ampliamente utilizada para tratar los trastornos postraumáticos. Esto se debe, principalmente, a que durante la relajación profunda se abre una ventana hacia el interior de la mente y el cuerpo, lo que se convierte en un espacio seguro y libre de prejuicios para encontrarse cara a cara con esos miedos y temores que se quieren superar.

Como se puede ver, el yoga nidra constituye una de las mejores formas de alcanzar una relajación profunda y eficiente. Esta técnica milenaria de meditación puede ser practicada tanto por jóvenes como por adultos, ya que en principio, solo se requiere un mat de yoga y permanecer acostado siguiendo las orientaciones del profesor guía. 

Artículo anteriorLas bicis de Kleta son la mejor propuesta de transporte para recorrer Barcelona
Artículo siguiente5 momentos en los que un traductor de voz es un aliado para viajar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.