Inicio Viajes y turismo por Europa Europa Central y Occidental La XII edición de la Altitoy-Ternua vuelve a los Pirineos franceses este...

La XII edición de la Altitoy-Ternua vuelve a los Pirineos franceses este fin de semana

1846
0

La XII edición de la Altitoy-Ternua, una de las pruebas clásicas del esquí de montaña del Pirineo francés, vuelve este fin de semana al País Toy. El 19 y 20 de marzo, las estaciones de nieve de Grand Tourmalet – Pic du Midi y Luz-Ardiden , en Altos Pirineos, se cambiaron en el escenario de la competición internacional de esquí de montaña que desde 2012 es puntuable para Le Grand Course. En la última edición celebrada en 2018, resultó ganador Kilian Jornet como pareja del esloveno Jakob Herman que ya la había obtenido dos años antes.

XII edición de la Altitoy-Ternua

Los amantes del esquí de montaña tienen una cita ineludible este fin de semana en las estaciones de esquí francesas de Grand Tourmalet – Pic du Midi y Luz-Ardiden, en el centro del Pirineo francés, para disfrutar de la prueba reina de Skimo de los Pirineos . La XII edición de la Altitoy-Ternua, la prueba más alpina y multitudinaria de los Pirineos, contará con dos trazados técnicos que alcanzarán los 5000 metros de desnivel y recorrerán los bellos y míticos escenarios de Ardiden y del legendario Tourmalet, en el que se ha tratado de incluir el ansiado paso por el Pic du Midi de Bigorre, a 2.877 metros de altitud.

Además de la prueba reina de Skimo, las estaciones de nieve del Pirineo francés acogerán otros eventos como la mítica Pyrénéa Triathlon que se disputará el próximo domingo en Gourette o el paso de la Volta Ciclista a Catalunya por Font-Romeu Pyrénées 2000, el 23 de marzo

Programa de la Altitoy-Ternua 2022

Viernes, 18 de marzo

A partir de las 15h en el Forum de Luz (situado junto a las piscinas municipales en la carretera de Luz Ardiden / Gavarnie): Recogida de dorsales y solicitud para la hora de masaje.

19.00 h: Briefing de corredores
20.00h: Briefing de controladores
23.00h: Fin de recogida de dorsales – Cierre del Forum

Sábado, 19 de marzo

Acogida de los corredores (café) y control de dorsales, en el parque Massoure de Luz (Parque del Ayuntamiento).

6.00 h: Salida autobús de los corredores del recorrido A
7.00 h: Salida autobús de los corredores del recorrido B

Estación de esquí de Barèges -Grand Tourmalet (Área de Tournaboup)

6.45 h: Control DVA – 7 h: Salida recorrido A
7.45 h: Control DVA – 8 h: Salida recorrido B
10.00 h: Llegada estimada de los primeros corredores
14.00 h: Fin de la carrera día 1

Foro de Luz

A partir de las 15: Apertura del Foro. Sala de Masajes.

17.30 h: Entrega de premios campeonato de Euskadi.
18.00 h: Briefing de los corredores
19.00 h: Reunión informativa de los voluntarios y controladores
21.00 h: Cierre del Foro

Domingo 20 de marzo

Acogida de los corredores (café) y control de dorsales, en el parque Massoure de Luz (Parque del Ayuntamiento).

5.30 h: Salida autobús del recorrido A
6.30 h: Salida autobús del recorrido B

Estación de esquí de Luz-Ardiden (Area de Alían)

6.45 h: Control DVA
7.00 h: Salida del recorrido A
7.45 h: Control DVA – 7 h: Salida del recorrido B
10.00 h: Llegada estimada de los primeros corredores
13.30 h: Fin de la carrera día 2

Foro de Luz

A partir de las 12.30 h: Apertura del Fórum.

Pasta partí (gratis para los corredores presentando ticket de comida + número de dorsal, 12 € para los acompañantes, 8 € para los niños)

14.00 h: Entrega de premios 12ª Altitoy-Ternua 2022. Copa Pirineos

Acerca de Luz-Ardiden

La estación de Luz-Ardiden situada en la comarca de Altos Pirineos se encuentra a 1700 y 2500 metros de altitud. Cuenta con tres vertientes rápidamente accesibles: Aulian, Béderet y Cloze; además de la pista para freeride de Bernazaou, con un desnivel de 1250 metros. Ofrece 60 km de pistas balizadas para todos los niveles. También dispone de la villa pirenaica de Luz Saint Sauveur situada a 700 m de altura. Se trata de un auténtico pueblo pirenaico con todas las comodidades de una pequeña ciudad, gran cantidad de alojamientos, restaurantes, comercios y discotecas; así como del centro termal Luzea. INFO: T. +33 (0) 5 62 92 30 30 / www.altitoy-ternua.com / info@altitoy-ternua.com / www.luz.org.

Otras competiciones y eventos este fin de semana en el Pirineo francés

La mítica Pyrénéa Triathlon, este domingo en Gourette

El domingo, 20 de marzo, en la estación de Pirineos Atlánticos de Gourette se disputará la Pyrénéa Triathlon. La Pyrénéa que se celebrará a partir de las 9.00 y hasta las 17.00 horas, es un triatlón especial de nieve que existe desde 1986; y que consiste en una carrera a pie desde Pau hasta Rébénacq, seguida de una prueba ciclista desde Rébanacq hasta la estación de esquí de Gourette y una prueba final de esquí de fondo en la misma estación. En el triatlón de VTT y esquí, se puede participar de forma individual o en equipos de tres miembros. INFO: T. +33 (0)5 59 05 12 17 / www.pyreneasports.com / info@gourette.com / www.gourette.com.

Les Fiest’altitudes du dernier flocon y La Vuelta Ciclista a Cataluña, en Font-Romeu Pyrénées 2000

El próximo 19 y 20 de marzo, la estación de los Pirineos Orientales acoge el gran evento de final de temporada: Les Fiest’altitudes du dernier flocon. Dos días dedicados a disfrutar de un gran mercado de la nieve. INFORMACIÓN: Avenida Emmanuel Brousse. 66120 Font-Romeu-Odeillo-Via. T. +33 (0)4 68 30 68 30 / office@font-romeu.fr / www.font-romeu.fr.

Además, el miércoles, 23 de marzo, los amantes de las dos ruedas tienen una cita en Font-Romeu Pyrénées 2000, puesto que la estación de esquí forma parte de la hoja de ruta de la tercera etapa de la 101ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, en su trayecto de Perpinyà a La Molina. El paso del pelotón por la estación de Pirineos Orientales está previsto entre las 14:45 y las 15:30. INFO: Avenue Maréchal Leclerc. 66120 Font-Romeu-Odeillo-Via. T. +33 (0)4 68 30 68 30 / office@font-romeu.fr.

Día de los niños tramperos en la Pierre St. Martin

El domingo 20 de marzo, la estación de esquí de La Pierre St. Martin acogerá el Día de los niños tramperos. Toda una jornada, de las 10.00 a las 16.00 horas, para que los niños de entre 6 y 12 años descubran las actividades nórdicas: paseo en raquetas, construcción de iglús, trineos tirados por perros y descensos en trineo. Lugar: Espacio nórdico. 64570. La Pierre Saint-Martin, Arette. T.: +33 (0)5 59 66 20 09 / www.pyrenees-bearnaises.com

Acerca de la Agènce des Pyrénées

Inspirar, entusiasmar y promover el desarrollo del macizo una nueva dinámica de desarrollo en el macizo pirenaico francés basado en sus activos naturales, patrimoniales, económicos y humanos, es el propósito de la Agènce des Pyrénées creada el pasado 1 de enero de 2021. La nueva institución agrupa las regiones de Occitanie Pyrénées / Méditerranée y Nouvelle-Aquitaine, los seis departamentos de los Pirineos franceses y todas las estaciones de montaña desde el Mediterráneo al Atlántico.

Acerca de los Pirineos Franceses

Patrimonio Mundial de la Unesco, los Pirineos Franceses constituyen el destino invernal en mayúsculas. Sus 45.707 hectáreas de superficie albergan cimas tan emblemáticas como Pic du Midi, Midi d’Ossai o Grand Tourmalet; el circo glaciar de Gavarnie; y más de 1.000 emblemáticas pistas de nieve y 15 balnearios con aguas que brollan a más de 30º en pleno invierno. Este hecho convierte a los Pirineos franceses en el destino del Ski & Spa. www.lespyrenees.net

Artículo anteriorEscalada en Montanejos
Artículo siguienteEl restaurante A’OLLO invita a celebrar el Día del Padre como más se lo merece, en torno a una buena mesa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.