Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cantabria La Villa de Castro Urdiales

La Villa de Castro Urdiales

13
0

Castro Urdiales, villa marinera de Cantabria, se encuentra rodeada de bellos paisajes costeros. La población de la villa, siempre vinculada a la pesca y la industria, ha desarrollado notablemente el sector turísticos en los últimos años.

Desde la Alta Edad Media, Castro Urdiales se ha mantenido como una gran villa comercial. Su actividad se desarrollaba en torno al puerto, de donde partían y llegaban barcos de Flandes, Inglaterra y el norte de Europa. Asimismo, la caza de ballenas era una de las actividades más reconocidas de la zona. Incluso a día de hoy, Castro Urdiales tiene un rincón llamado “Punta de la Ballena”.

El tesoro arquitectónico de Castro Urdiales

Castro Urdiales cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, tanto civil como religioso. Del último destaca la Iglesia de Santa María, el edificio religioso más típicamente gótico de Cantabria. Se trata de un templo de grandes dimensiones, esbeltos y de un gótico muy uniforme. En su interior se conservan magníficas tallas del siglo XIII al siglo XVII y una gran colección de obras de orfebrería del último gótico. Entre las pinturas que alberga destaca un cuadro de Cristo crucificado en Zurbarán.

Dentro del patrimonio arquitectónico civil destaca la puebla vieja, que se ha mantenido en gran parte intacta. Como edificios de carácter defensivos destaca el antiguo castillo convertido en faro. Se encuentra situado junto a la iglesia de Sta. María y frecuentemente ha sido considerado antigua fortaleza de los templarios, aunque no existe evidencia de que fuera tal. Su estructura tiene forma pentagonal, con fuertes cubos angulares. El castillo de Santa Ana sostiene la linterna que se iluminó por primera vez en 1853. La vivienda y la torre del Faro de Castro Urdiales se levantan sobre la terraza de la antigua fortaleza de Santa Ana, cuya capilla sirve de alojamiento a la sala de motores y taller. El recinto amurallado desde donde se defendía la plaza, tiene acceso por una única puerta que da a unas escaleras y a un pequeño trozo de terreno por la parte del mar.

Por último, el municipio de Castro Urdiales es uno de los que más playas integra. Algunas como Oriñón, Arenillas o Berrón se ubican dentro del término municipal. Dentro del casco urbano están las playas de Ostende, El Matadero y Brazomar.

Las mejores playas de la zona

La playa de Brazomar junto con el Solarium de Don Luis forman una pequeñia Bahia donde las aguas tranquilas le permiten la realización de juegos acuáticos sin peligro. La calidad de la arena de la Playa de Brazomar y la disposición del Solarium de Don Luis hacen de estos lugares los más visitados por castreños y turistas, siendo al mismo tiempo los más tradicionales de la ciudad.

Ostende. La playa artificial de Ostende de reciente creación ubicada en la zona más Occidental de la ciudad y en disposición en forma de Concha, permite el disfrute de las actividades playeras sin aglomeraciones. Sus aguas tranquilas y cristalinas permiten el baño sin peligro.

El Pedregal. La arquitectura natural creó esta piscina que está ubicada en el barrio de los Marineros, en el casco urbano de la ciudad. Su entorno de gran belleza y sus aguas transparentes, permiten, cuando está alta la marea principalmente, disfrutar de un agua limpia y de un conjunto arquitectónico singular.

Mioño. La Playa de Dicido, ubicada en la desembocadura del río Cabrera, posibilita disfrutar sin peligros, de sus aguas y una arena envuelta con pequeñas piedras que permiten la regeneración constante de la playa.

Pocillo. Ubicado en una zona privilegiada de Castro, zona dispuesta en acantilados, es una zona perfecta para un descanso tranquilo, sin aglomeraciones. En contrapartida es una zona de peligroso acceso.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.