Inicio Gastronomía 9 de marzo: el Día de la Tortilla de Patatas

9 de marzo: el Día de la Tortilla de Patatas

2283
0

Hasta mediados del siglo pasado, el plato más popular de España era, sin lugar a dudas, el cocido. Con la llegada del fenómeno turístico fue sustituido por la paella, quizás, la receta más internacional de la cocina española. Y despacio, muy despacio, casi sin proponérselo, la Tortilla Española ha ido calando entre autóctonos y foráneos y, hoy, se consume desde Lugo a Málaga, desde Badajoz a Gerona y desde Nueva York a Pekín.

Dicen los más eruditos que la tortilla española o tortilla de patatas fue creada en una de las muchas casas de las serranías navarras, cuando, una noche, acertó a pasar por ella el general Zumalacárregui. Al pedir a la dueña que le pusiera algo de comer, la navarrica fue a la cocina para descubrir que sólo tenía unas patatas, cebollas y huevos.

La Tortilla de Patata
La Tortilla de Patata

Así, con el objeto de no dejar descontento al militar, después de freír las patatas finas y aros de cebollas, cuajó el conjunto en huevos batidos y se dispuso a freírlo en una sartén. De esta manera, y después de darle la correspondiente vuelta, nació para el mundo la Tortilla de Patatas o Tortilla Española. Justo sería que Navarra, tierra de buen comer, reconociera el mérito de esta dama anónima que, por casualidad, creó un plato tan exquisito, tan peculiar y tan enraizado en la cocina española.

Esta es una de tantas leyendas sobre su aparición. Formalmente, se tiene conocimiento de que su origen se remonta a los finales del S.XVI en nuestro país, y que era un alimento humilde y de cocina de supervivencia. También se sabe que no es hasta la segunda mitad del S. XIX cuando se le empieza a llamar “Tortilla Española”.

La Tortilla de Patatas: muy humilde manjar

Con cebolla, sin cebolla, muy hecha, menos hecha, al estilo Betanzos… la Tortilla de Patatas es uno de los platos más populares y queridos de nuestra gastronomía. Parece increíble que con sólo dos alimentos tan básicos como lo son el huevo y la patata, se haya conseguido hacer de la Tortilla de Patatas un referente de nuestra dieta mediterránea

La preparación de una tortilla no es algo que de entrada parezca muy difícil. En principio, solo hay que batir unos huevos, cortar unas patatas, añadirle un poco de  sal y cocinar la mezcla en una sartén con aceite. Si bien no es un plato que entrañe gran dificultad, sí que requiere además de una materia prima de calidad,  de cierta técnica y experiencia, si queremos que quede en su punto perfecto y evitarnos un disgusto.

«No le des la vuelta a la tortilla»
«Para hacer tortillas hay que romper los huevos»

Estas son algunas frases populares que ha provocado esta eminencia de la gastronomía española. Otras frases más desacertadas e inoportunas: «La Tortilla y la mujer, se han de comer en caliente, pues si las dejas enfriar, ni el diablo les clava el diente».

El día 9 de marzo: el Día de la Tortilla de Patatas

Por su proximidad, y en algún año coincidente, con el comienzo del carnaval o con el conocido jueves de Lardero, en muchas localidades de España, la Tortilla de Patatas es protagonista indiscutible de las comidas campestres que se organizan con  motivo de esta celebración que ya anuncia el comienzo de la Cuaresma.

Por eso, con motivo del Día de la Tortilla de Patatas, Pazo de Vilane, la empresa decana en la producción de huevo campero, propone una ruta por algunos de los bares y restaurantes donde es posible disfrutar de este delicioso plato que gusta a todos.

Las mejores Tortillas de Patatas en…

La Tortilla del Asador La Encina
Asador La Encina (Palencia)

Este restaurante familiar es el único establecimiento que ha conseguido en cuatro ocasiones el premio a la mejor tortilla de España en el congreso Lo mejor de la Gastronomía (2000, 2002, 2008 y 2021). Una cita culinaria que cuenta con un jurado compuesto por algunos de los chefs más afamados de nuestro país,  y que han reconocido la jugosidad y el sabor de su Tortilla de Patata.

Patatas de La Ojeda palentina, un toque de cebolla de Palenzuela, aceite de oliva virgen extra, huevos en abundancia, una pizca de sal son los ingredientes que utiliza Ciri González; la propietaria de este restaurante palentino para preparar la Tortilla de Patata tal y como se la enseñó su madre cuando era pequeña.
Dirección: Calle Casañé, 2, 34002 Palencia. Teléfono: 979 71 09 36.

Sylkar (Madrid)

Hace 50 años, un matrimonio, Alfredo y María, decidió abrir este pequeño local situado en el madrileño barrio de Chamberí. Desde ese momento empezaron a  hacer tortilla, muy jugosa y poco cuajada. Y aunque tienen una carta con platos más elaborados como los callos o el cocido madrileño, el Sylkar es un referente en Madrid por su Tortilla de Patata. Una prueba de ello es el escaparate de este negocio familiar que muestra orgulloso los premios ganados en los concursos de tortilla a los que se ha presentado.
Dirección: Calle de Espronceda, 17, 28003 Madrid. Teléfono: 915 54 57 03.

Juan José (Huelva)

La Tortilla de Patata que preparan en este bar de la ciudad onubense es otra de las imprescindibles que todo amante de la Tortilla de Patata debe probar. Un bar que abrió sus puertas hace 43 años y que hoy ya regenta la segunda generación de una familia que prepara la Tortilla de Patata al estilo “de Galicia, es decir, de gran jugosidad y con el huevo casi visible. Considerada por muchos portales turísticos y gastronómicos como la mejor tortilla de Andalucía y una de las mejores de España, al Juan José acuden de toda a España a probar su plato “estrella”.
Dirección: Calle Villa Mundaka, 1, 21004 Huelva. Teléfono: 959 26 38 57

Taberna Daniel (Lugo)

Además de ser una de las pocas ciudades que conservan íntegra una muralla romana, en Lugo está la Taberna Daniel, un establecimiento familiar situado en pleno casco histórico. Su carta ofrece casi 20 tipos de tortilla, aunque las que más triunfan son las de patatas clásica, la de patatas con zorza o la especial con chorizo, jamón y pimiento.

Pablo Romay está al frente de este negocio que empezaron sus padres y que lleva más de 40 años siendo el lugar de encuentro de muchos lucenses, que acuden atraídos por sus exitosas y deliciosas tortillas.
Dirección: Rúa Bispo Basulto, 4, 27001 Lugo. Teléfono: 982 22 11 18.

La Tortilla de Cafetería Elizalde
Cafetería Elizalde (Pamplona)

Premiados con el galardón a la “Mejor Tortilla Tradicional” en la 4ª edición de la Semana de la Tortilla de Navarra que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, el Elizalde es otro de los establecimientos imprescindibles en una ruta de la tortilla. Melosa y con materias primas de calidad son las señas de identidad de la tortilla de la cafetería Elizalde. Un local que está situado en la calle San Nicolás, en pleno centro de Pamplona y que tiene al frente a Jorge Elizalde, un auténtico vocacional de la cocina que lleva entre fogones toda la vida.
Dirección: Calle San Nicolás, 66, 68, 31001 Pamplona, Navarra. Teléfono: 848 41 12 17.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Artículo anteriorViajar antes de Semana Santa. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Artículo siguienteMarzo gastronómico en el Ancla del Lago
Periodista, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y titulado por la Facultad de Ciencias de la Información como Experto Universitario en Artes Gráficas Aplicadas a la Comunicación. Actualmente es director de revistaiberica.com, revista especializada en turismo, viajes y gastronomía, fundada en 1995, en los comienzos de la era Internet, siendo la primera publicación en este ámbito que surgió en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.