Inicio Viajes por el extranjero La Ruta Romántica

La Ruta Romántica

570
0

Más de cuatro mil años después, la Ruta Romántica sigue atrayendo gente. Un recorrido por los paisajes y ciudades más atractivos de Centroeuropa con los Alpes y el Danubio como grandes protagonistas.

 

Entre las ciudades imperiales de Viena y Salzburgo se extiende uno de los recorridos más bellos de Europa y, con frecuencia, algo olvidado por el poderío de las urbes de salida y llegada. Se llama la Ruta Romántica y en ella es posible encontrar una treintena de lugares de gran interés cultural, como palacios, museos o monasterios.
A lo largo de los 380 km de la Ruta se encuentran conocidas localidades como Mondsee, Hallstatt, St. Wolfgang, Bad Ischl, Steyr, Krems o Melk sucediéndose como una sarta de perlas. Y entre ellas, los maravillosos paisajes de la ribera del Danubio y la región subalpina.

Obertura musical en la Ruta Romántica

Pensar en la música y evocar Salzburgo, comienzo de la Ruta Romántica, es inevitable. Como lo es recordar la figura de Mozart, sin duda el más ilustre de sus habitantes.Pero aunque la vinculación del genial compositor con Salzburgo es evidente, no es la única.

Otro de sus ciudadanos populares y geniales fue Herbert von Karajan que nació justo enfrente de la casa de Makarsplatz 8 en la que vivió la familia Mozart.

Una ciudad sobre el lago

Aunque hay que desviarse ligeramente de la ruta, vale la pena dirigirse hacia el sur desde Bad Ischl. Esta región fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 y Hallstatt ha sido designada como la “población más bella a orillas de un lago”.

El conjunto es realmente espectacular. Las casas blancas con tejados de pizarra, la torre de la iglesia, los jardines y los balcones de madera cargados de flores se funden en el reflejo de las montañas sobre el agua del lago. Una belleza que ya supieron apreciar nuestros antepasados hace miles de años, ya que se trata de un importante sitio arqueológico, con un testimonio de cuatro milenios de continuo patrimonio cultural.

La actividad humana en este espléndido paisaje natural, con una flora y una fauna únicas, comenzó en la época prehistórica con la explotación de sus depósitos de sal, 2000 años antes de Cristo. Esta fuente de riqueza ha constituido la base de la prosperidad de la región hasta mediados del siglo XX, y se muestra en la bella arquitectura de la ciudad de Hallstatt, donde la sal fue “el oro blanco”. La mina de sal más antigua del mundo puede ser visitada, así como el Museo Prehistórico Regional. Las cascadas del valle de Echerntal y el glaciar Hallstätter son otras visitas imprescindibles. La parte final de este desvío es Obertraum, donde se encuentran impresionantes grutas de hielo y estalactitas.

Siguiendo la Ruta Romática

Retomando la ruta que conduce a Viena se descubre Gmunden, una encantadora ciudad de ambiente mediterráneo, rodeada de villas y palacetes. Entre ellos destaca el de Seeschloss Ort, con patio renacentista de soportales. Una experiencia original es hacer un recorrido por el lago en el “Gisela”, uno de los barcos de rueda de vapor más antiguos de Europa. Este es también uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía local.

El más bello tramo del Danubio

Una de las partes que más llama la atención es la región de Wachau, un corto tramo del Danubio, de apenas 36 km. Este espacio adquiere un relevante valor como comarca histórica, por sus variados paisajes, por sus monumentos culturales y por su conjunto de pequeñas ciudades. Toda la zona es también Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Aquí todo se complementa, desde los paisajes naturales, como pueden ser el serpenteante valle del Danubio, los bosques de ribera, las abruptas formaciones rocosas, con los elementos construidos por la mano del hombre como las terrazas para el cultivo de la vid, las localidades típicas, los monasterios, los castillos…

Lo más característico es que desde cualquiera de los monumentos pueden divisarse los demás. Por ejemplo, desde el monasterio de Melk se divisa el palacio de Schonbühel, las ruinas de Aggstein, Dürnstein y Hinterhaus y hasta el monasterio de Gottweig. Una agradable excursión es tomar un barco desde Melk a Krems; así se obtiene una impresión más viva y más intensa si cabe del paisaje. La comarca de Wachau fue colonizada hace varios milenios a causa de su ubicación. La célebre estatuilla de la “Venus de Willendorf” fue encontrada aquí y tiene más de 26.000 años de antigüedad; cada una de las épocas pasadas desde tiempos de los romanos ha dejado tras de sí una rica herencia arquitectónica.

Broche final de lujo

Aunque el recorrido por la Ruta Romántica pueda resultar agotador por la acumulación de bellezas, hay que dejar resuello para la meta final. La antigua ciudad imperial, situada a las orillas del Danubio, invita a un paseo a través de los siglos. Su centro histórico, también Patrimonio de la Humanidad, es uno de los conjuntos urbanos más bellos de Europa.

Tres épocas diferentes han dejado su imborrable huella en esta ciudad residencial de los Habsburgo: la Edad Media, representada por la catedral gótica de San Esteban (Stephansdom), uno de los símbolos vieneses por excelencia; el barroco, cuyo legado más importante es el palacio imperial Hofburg con sus abigarradas cúpulas; y las postrimerías del siglo XIX, que han quedado inmortalizadas a lo largo de la avenida Ringstrasse, calle de trazado circular, en cuyo recorrido se pueden contemplar magníficas edificaciones como son la Staatsoper (Opera Nacional) y el Museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum), que se alzan donde antes estaba la antigua muralla urbana.

Las innumerables iglesias, palacios y parques contribuyen a realzar ese aire imperial, propio del casco histórico de Viena, acentuado por las valiosísimas colecciones reunidas por acaudalados regentes, y la centenaria tradición musical de la banda imperial de la corte, además de la música clásica de Mozart y los valses de la dinastía Strauss.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.