Redacción

La Riviera Maya, un paraíso natural en el Caribe

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

La Riviera Maya es uno de los destinos paradisíacos más elegidos por los turistas. Las infinitas posibilidades culturales y de ocio la hacen perfecta para pasar unos días de ensueño disfrutando de sus playas de arena blanca, importantes yacimientos arqueológicos mayas, reservas naturales y actividades pensadas incluso para toda la familia. Bañada por las aguas del mar Caribe, esta zona cuenta con unas temperaturas excelentes a lo largo del año y una gastronomía que satisfará los paladares más atrevidos. Asimismo, se localizan resorts en la Riviera Maya con todo incluido y las mejores comodidades para disfrutar de este paraíso natural.

Qué ver y hacer en la Riviera Maya

 

Visitar Chichén Itzá

Es, sin lugar a dudas, el sitio arqueológico más famoso de la Península de Yucatán y de toda la Riviera Maya. En este lugar se respira la cultura maya en todo su esplendor, pudiendo observar esta en todos y cada uno de los monumentos que Chichén Itzá alberga. Esta zona, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, acoge una de las siete maravillas del mundo moderno: la pirámide de Kukulcán.

La pirámide es un símbolo inequívoco de los amplios conocimientos de astronomía y geometría, entre otras materias, que poseían los mayas dado que el monumento en sí es un calendario. Sin embargo, no es el único monumento que puede contemplarse en la zona. En esta área arqueológica se localizan numerosas ruinas como El Gran Juego de la Pelota, el grupo de las Mil Columnas y el Cenote Sagrado, las cuales representan el legado vivo de la cultura maya.

 

Nadar en cenotes

Los cenotes son cuevas calizas naturales con similitudes a los pozos, con la diferencia de que estos cuentan con formaciones rocosas externas y submarinas, creadas por la erosión de las rocas por parte de los diversos ríos subterráneos. A tres tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos. Son uno de los atractivos principales de la Riviera Maya, pues la belleza de estas piscinas naturales destaca entre el verde del paisaje y la vegetación.

De hecho, a lo largo de la Riviera Maya se pueden visitar cerca de 7.000 cenotes, todos ellos considerados por los mayas como lugares sagrados y de culto. Además, son visitables tanto por dentro como fuera. Las aguas que se hallan en estas formaciones son transparentes y cálidas, idóneas para nadar o practicar actividades acuáticas como el snorkel o el buceo. Los más destacados son el Cenote Azul, Chac Mool, el Cenote Dos Ojos o el Cenote Xkekén. Para los que apuesten por esta opción, existe la posibilidad de realizar una ruta para visitar varios de ellos.

 

 

Isla Contoy

Declarada Reserva Natural y Refugio de la Fauna Nacional desde 1961, esta pequeña isla de 230 hectáreas se localiza al norte de Isla Mujeres, a tan solo 30 kilómetros. La afluencia de personas por día no puede superar las 200, por lo que para acceder a ellas es necesario adquirir un permiso de entrada. Es importante tener en cuenta que no se puede pernoctar en el parque de cara a organizar las horas de visita. Este islote deshabitado por la especie humana, es un santuario de aves, motivo por el cual recibe el nombre de Isla de los Pájaros.

En esta zona de la Riviera, alejada de la globalización, se halla el famoso arrecife de coral Ixlaché, perteneciente a la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo y uno de los mejores de la zona. Este pedacito de océano permite realizar snorkel y buceo, al mismo tiempo que se observan un gran numero de especies marinas, tales como mantarrayas o incluso tortugas marinas. También es posible visitar un pequeño museo dedicado a la fauna y flora del lugar o, por el contrario, disfrutar de sus playas paradisíacas y sus aguas cristalinas.

 

Recorrer la Quinta Avenida

Esta avenida es la calle más famosa de la Playa del Carmen y es donde se localizan los mejores hoteles, como los de la cadena hotelera Iberostar, e infinidad de tiendas y opciones para divertirse y experimentar los sabores de la gastronomía típica mexicana de la zona. Es el mejor lugar para adquirir tanto souvenirs como regalos, además a precios bastante económicos para el bolsillo. Lo más recomendable es haceros con ellos en las diversas tiendas locales que se localizan en la avenida, pues todas ellas son verdaderas piezas de artesanía.

Esta calle peatonal corre paralela a la playa, siendo la avenida el corazón de la ciudad. Un poco más adelante se localiza el Parque de los Fundadores y la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Si se tiene suerte, en el Parque es posible disfrutar de un espectáculo llamado “Los Voladores” que consiste en un ritual mexicano declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En esta avenida también se encuentra el muelle Fiscal, lugar desde donde se puede tomar un ferry y desplazarse hasta Isla Cozumel.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aquí tu publicidad

¿Te atreves?

Más propuestas