Inicio Turismo Hoy La Casa de Galicia con el amor de la mujer peregrina lebaniega

La Casa de Galicia con el amor de la mujer peregrina lebaniega

3176
0

Sobre el mismo lema “Amor: La mujer en el camino de peregrinación” se realizó una nueva conferencia  en la Casa de Galicia de Madrid. Se ha reflejado la unión con el año jubilar lebaniego 2023-2025 con la intención de ampliar la gratitud  a la mujer en las etapas que abarca el Camino de Santiago y de poner en valor  el entorno que se aprecia hasta llegar a la capital.

Presentación en la Casa de Galicia de Madrid
Presentación en la Casa de Galicia de Madrid

La conferencias se han organizado por la artista María Carretero y el arquitecto  Domingo de Famara, en coincidencia por el XXVII aniversario de la obra pública y urbana “Homenaje al Peregrino” 1993-1996 en la villa de Sarriá- Lugo Km.11 del Camino de Santiago Francés y siempre con la protección  del mantenimiento de los espacios públicos. 

El acto fue presentado por Javier Vázquez Prado, director de la Casa de Galicia y destacó la hospitalidad que ofrece la  Casa como embajada de Galicia en Madrid, siempre abierta a cualquier difusión cultural y teniendo en cuenta que siempre la cultura y el turismo van unidos con un gran peso para los peregrinos.

María Carretero mencionó al amor de la mujer peregrina y expuso varias imágenes y vídeos de su obra, con mención especial a los talleres, conferencias y seminarios que se han dado durante varios años,   por su parte junto a Domingo de Famara en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, en Santander. En ellas han participado personalidades mundiales, de diferentes disciplinas y entre ellos KiyonoriKikutake, que fue presidente del Colegio de Arquitectos de Japón, al igual que MarkkuLathi, director del museo Alvar Aalto de Finlandia, y Peter Murray, director del Yorkshire Sculpture Park en Inglaterra.

Camino de peregrinación Xacobeo y Lebaniego
Camino de peregrinación Xacobeo y Lebaniego

En su intervención mencionó la importancia que tienen las peregrinaciones durante el año jubilar y su repercusión como motor económico rural, reflejado en las reuniones que han mantenido en varias jornadas, representantes institucionales del Camino Francés y del Camino Lebaniego.

Teniendo en cuenta  el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 y su relación con el Xacobeo, Fray D. José María Alonso del Val O.F.M, trató   en su exposición: Odighitria, el amor femenino que muestra, acompaña y anima el camino de peregrinación Xacobea y Lebaniega (La Virgen Peregrina). Es una Virgen que porta en sus brazos al que es el Camino y lo muestra al peregrino. Se aprecia  en varias pinturas y esculturas de altares y ermitas que recorren la ruta hasta el punto final. La belleza de las tallas se realizó en el taller de imaginería de la que fuera maestra real del rey Carlos II; -María Luisa Roldán-a. “La Roldana“ A lo largo del proceso secular exhibido al conocer el beneficio de la perdonanza jubilar de los años santos, otorgado por la Santa Sede a los peregrinos, tienen el mismo refrendo y alcance de los documentos plomados de sus bulas en los dos ámbitos: el de Compostela Xacobeo y el Lebaniego Cruceno”.

Ha sido patrocinado por CICAR. CANARY ISLANDS CAR, empresa de alquiler de coches en Canarias, que apoyan el binomio cultura y turismo desde el Camino de Santiago en Canarias. Se sirvió un ágape por cortesía de Bodegas MARTÍN CODAX y OUSÁ, panadería – pastelería de Lugo,  y sus productos en Santa Engracia 112 de Madrid y en La Taberna OUSÁ en la calle San Isidro, 3 de Majadahonda. Madrid. También colaboraron el restaurante EL DESEO de la calle Almagro 20 de Madrid y O’ CALDIÑO de la calle Lagasca74, en el barrio de Salamanca de Madrid, a quienes los organizadores y participantes manifiestan su agradecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.