Inicio Gastronomía Actualidad Javier Campo, una quesería en los Picos de Europa

Javier Campo, una quesería en los Picos de Europa

791
0

Cada vez son más las personas que deciden abandonar la vida en el campo y comenzar una nueva andadura en la ciudad. No es el caso de Javier Campo que, desde Tresviso, mantiene una tradición familiar que le ha llevado, incluso, a adentrarse en el paladar de los estadounidenses.

Javier Campo con su marca de quesos

Su queso ocupa el puesto número uno en la lista de mejores quesos cántabros de este año 2019. Con Denominación de Origen Bejes-Tresviso, es un queso azul elaborado con leche de vaca de su propia ganadería. Un negocio familiar que, a pesar de los tiempos que corren, resulta ser de los tantos negocios rentables en pueblos.

Sobre todo, cuando está tan alejado. Y es que Tresviso, a pesar de encontrarse en los Picos de Europa y ser todo un reclamo turístico, es un claro ejemplo de aislamiento. Con las nieves del invierno quedan atrapados en su belleza durante un periodo de entre dos y tres semanas. Aun así, son muchas las personas que se acercan, no solo hasta el municipio, sino también a dejarse sorprender por el queso picón y sus secretos. Solo tienes que pedir que te expliquen su elaboración.

Con todo ello, Javier Campo es todo un ejemplo de superación y esfuerzo. Gracias al cariño y la pasión con la que, día a día, alimenta su ganado a base de pasto de montaña (esto lo hace durante medio año), ha logrado elaborar un queso caracterizado por una masa amarillenta con sabor a montaña. Un queso picón que ha traspasado fronteras.

“Incluso estamos vendiendo en Estados Unidos. Trabajamos a nivel internacional. También exportamos a Bélgica, Dinamarca y algo en Inglaterra”, comenta el propio Javier Campo. Países a los que cuando comenzaron, seguramente, no sabrían que conquistarían.

El queso picón de Tresviso

Cuando hablamos de este queso, no nos referimos a uno cualquiera. En esta zona cántabra, Javier Campo y su familia trabajan sin descanso para conseguir el toque perfecto. Ese que les diferencia del resto y que comienza por calentar la leche a 30ºC. Dejar coagular durante dos horas, cortar la cuajada y proceder al desuere son los siguientes pasos. Porque esta delicia tarda un tiempo en alcanzar el punto soñado.

“El grano digamos queda prácticamente seco y empezamos a meter el queso en el molde. A moldear que se dice. Nosotros al ser un queso azul necesitamos que haya huecos y estos quesos no van prensados”, señala Javier mientras trabaja en uno de los pueblos de los Picos de Europa.

Porque si algo tiene el municipio de Tresviso, eso es una situación excepcional en cuanto a belleza nos referimos. Porque no hay nada más bonito que acceder a este pequeño pueblo a través del camino de Urdón. Una subida a pie entre naturaleza y montaña. Y una de las pocas opciones que existe para acceder a este pequeño espacio situado en la comarca de Liébana.

Si vas en coche, puedes hacerlo desde la localidad asturiana de Sotres siguiendo la CA-1. Este camino de 11 km es completamente verde aunque, quizás, con demasiadas curvas que no son excusa para no lanzarte a la aventura. Las casas de piedra, el olor a chimenea o su bar te atraparán en Tresviso.

Alojarse en Tresviso

La Taberna de Tresviso es lugar de encuentro para visitantes y montañeros que se acercan hasta aquí. Hasta uno de los municipios más característicos del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Este rincón donde desconectar y dejarse atrapar por la chimenea cuando azota el frío, dispone de un bar donde puedes informarte acerca del itinerario existente en los Picos de Europa. Además, cuenta con unas vistas excepcionales a las montañas. Con capacidad para 40 personas, tiene como especialidades el cocido montañés, el cabrito y, por supuesto, el queso picón que comentábamos anteriormente.

La Taberna cuenta con siete habitaciones en las que no puede faltar una buena calefacción. Uno de los cuartos es triple con baño compartido y otras dos dobles con baño. Por supuesto, también hay espacio para colocar una cama supletoria en algunas de sus habitaciones.

Aquellos que prefieran un albergue, también tienen su espacio. Porque este alojamiento cuenta con doce plazas en literas. Tel.: 942 74 44 44.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.