Inicio Gastronomía Denominaciones de Origen Todo lo que hay que saber sobre el jamón de la Sierra...

Todo lo que hay que saber sobre el jamón de la Sierra de Huelva

2553
0

Los jamones ibéricos y de bellota de Sierra de Huelva, son uno de los mejores en todo el mercado, y eso no es por casualidad. En la zona de elaboración de este jamón, se lleva a cabo un proceso artesanal muy detallado que es capaz de garantizar la calidad del mismo, tanto en sabor, como en aroma y textura. De igual manera, es importante saber las características del jamón de la Sierra de Huelva, pudiendo garantizar de esta forma el origen de dichos jamones.

¿Qué hace especial a este jamón?

Son muchos los motivos por los cuales el jamón de Huelva es uno de los mejores del mercado en la actualidad. Conocer estos motivos puede ayudar a las personas a identificar sus características, y de esta manera, saber si son originarios o no, de la Sierra de Huelva.

Entre los motivos principales por los cuales este jamón es tan destacado en el mercado, mencionamos los siguientes a continuación.

Jamón de la Sierra de Huelva
Jamón de la Sierra de Huelva

El clima perfecto

En la zona de elaboración del jamón, los pueblos de la Sierra de Huelva se caracterizan por tener un clima muy diferente a las demás zonas tradicionales donde es elaborado el jamón, como Córdoba o Extremadura, por ejemplo.

El clima del norte de Huelva, al tener toques del Atlántico, influye directamente en el proceso de curación de los jamones. Los secaderos de la zona no cuentan con ningún tipo de modernización, al menos la mayoría de estos, por lo que el proceso de curación es de una forma más artesanal, es decir, al aire libre.

Una mejor alimentación

Por otro lado, el sistema de engorde de los cerdos es distinto en la Sierra de Huelva, dado que es una región sin granjas y se alimentan directamente en la Dehesa de Huelva. Los cerdos son engordados mediante el sistema de pequeñas dehesas, las cuales están distribuidas por todo el norte de la provincia.

Los cerdos únicamente son alimentados con bellotas y otros alimentos esenciales para su crecimiento, sin el uso de alimentos tratados con químicos o sustancias para estimular su desarrollo.

Una buena alimentación es esencial para que el sabor, el aroma y la textura de los cerdos sea la mejor para su venta. En la Sierra de Huelva es imposible ver jamones de cebo, es decir, criados en granjas.

Mayormente los que se venden en el mercado pueden provenir de otras regiones jamoneras, donde son comprados en secadores para venderlos como productos autóctonos.

Crianza en libertad

Además, los cerdos son engordados y criados en libertad por todas las pequeñas Dehesas, a diferencia de otras zonas. En la Dehesa de Huelva hay una larga extensión de terrenos, con encinas y alcornoques, donde los cerdos pasan su vida hasta que están preparados.

Gracias a este tipo de engorde de los cerdos, su carne consigue matices únicos, que son de la mayor calidad.

Características que los definen

Para identificar los jamones de Huelva hay varias características, aparte del tipo de crianza y secado, que pueden facilitar a los más inexpertos, poder saber si es un jamón original de la Sierra de Huelva.

Una de las características más distintivas es su aspecto visual, ya que los jamones de la Sierra de Huelva son más oscuros que los jamones ibéricos de otras zonas geográficas de la península ibérica. Esto se debe a su proceso de curación artesanal, así como a sus cualidades organolépticas interiores, adquieren de forma que por ello adquiere ese tono oscuro.

Otra manera de identificar estos jamones, que quizás la más sencilla de todas, es el Registro Sanitario, el cual debe estar en la etiqueta y debe tener la letra “H” de Huelva.

El jamón ibérico de Huelva es uno de los mejores del mercado, gracias a que la Sierra de Huelva es una zona caracterizada por un clima, un proceso de curación y de engorde único en el sector, capaz de asegurar la mayor calidad en el producto final.

Artículo anterior¿Conoces los beneficios de los productos ibéricos para tu salud?
Artículo siguienteLas mejores cosas que hacer en Cuenca

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.