Inicio En portada La isla de La Palma, el destino ideal para los amantes del...

La isla de La Palma, el destino ideal para los amantes del senderismo y el trail

599
0

La isla de La Palma es un destino único para quienes practican deportes al aire libre. Sus rutas y senderos son todo un reto para los amantes del senderismo y el trail. 

Senderismo y trail en la isla de La Palma

Quienes disfrutan realizando senderismo deben saber que la isla de La Palma es un destino obligado para los para los amantes de este deporte. El sitio web de viajes Tubillete.com, fuente de información de este artículo, nos da a conocer de primera mano todo lo que necesitamos saber sobre los lugares más interesantes en los que practicar senderismo en la isla. 

Su geografía, con un paisaje rico y variado, y sus diversos senderos y rutas homologados convertirán su práctica en una experiencia inolvidable y única. 

Para quienes, además de con la práctica del senderismo, disfrutan corriendo por parajes naturales, la isla de La Palma celebra, cada mes de mayo,  la prueba Transvulcania. Esta media maratón es una de las pruebas más conocidas a nivel mundial por los practicantes del trail.  La gran afluencia de participantes que llegan, lo hacen atraídos por la excelente organización y el paraje natural en el que esta se desarrolla. 

Senderismo. Isla de La Palma
Senderismo. Isla de La Palma

Transvulcania consta de una longitud de 74,33 kilómetros y es considerada una de las pruebas de trail más duras a nivel mundial. Ya que requiere de una buena resistencia física, debido a sus recorridos con pronunciadas cuestas y pendientes. El recorrido de Transvulcania consiste en pasar por más de 10 puntos de control, distribuidos por el camino, en un tiempo determinado.  

Para que los más pequeños se inicien en el mundo trail, cada año se organiza también la prueba TransVulcania kids-junior. 

Las mejores rutas de senderismo de la isla de La Palma

La Palma es una isla única, en la que se aúnan los paisajes naturales más bellos y variados y donde podemos encontrar desde zonas fértiles, repletas de vegetación y de árboles, a terrenos totalmente áridos o de tipo volcánico.

Los viajeros que visiten la isla, podrán disfrutar, en primera persona, de toda la riqueza natural de sus senderos. Una ruta que se compone de más de 1000 kilómetros, divididos en dos categorías de gran y pequeño recorrido. La suma total de estos recorridos es de 2 senderos de gran recorrido, 42 de pequeños recorrido y 32 senderos locales. Sea cual sea nuestra forma física, en La Palma encontraremos un sendero adaptado a nuestro nivel. 

El Cubo de la Galga 

El Cubo de la Galga es un recorrido ideal para los que se inician en la práctica del senderismo. Este sendero consta de 12,4 kilómetros, que nos permitirá recorrer pequeños pueblos y zonas con gran interés arquitectónico. 

El Cubo de la Galga tiene una subida inicial que atraviesa todo el entorno rural de la zona. A continuación, se compone de una parte circular de 4km que nos permitirá cruzar hermosos parajes naturales como el mirador se Somada Alta. 

Casa del Monte – ríos Marcos y Cordero – Los Tilos 

La ruta circular de los Tilos comienza y finaliza en Los Sauces, el Parque Natural de las Nieves. Este sendero es uno de los más populares de la isla. Durante el trayecto de 24,5km, recorreremos los nacientes de los ríos Marcos y Cordero y sus impresionantes 13 túneles. Para disfrutar de la experiencia al máximo, se recomienda llevar ropa impermeable y linterna. Quien lo desee, puede realizar esta ruta por tramos separados en función del tiempo del que disponga y de su nivel.

Refugio del Pilar- Fuencaliente 

Est sendero se caracteriza por poseer una longitud de 23,7km. Recorrerlo requiere de buena forma física y cierta resistencia. Esta ruta se caracteriza por carecer de sombra y por poseer altas temperaturas y también viento. Su recorrido, que atraviesa el Parque Natural de Cumbre Vieja, el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía y el Sitio de Interés Científico de las Salinas de Fuencaliente, va desde el centro de la isla hasta la punta sur. 

Realizando esta ruta, atravesaremos cráteres, miradores y zonas volcánicas y llegaremos hasta las conocidas y bellas salinas, situadas al nivel del mar.  

La Cascada de Colores 

Con este nombre tan sugerente, no podemos si no encontrarnos una de las maravillas de la isla. En el recorrido de 27km, podremos disfrutar de la belleza de la cascada ubicada en el  Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Este salto de agua seminatural posee unos tonos amarillos, naranjas y verdes, efecto del hierro disuelto y del musgo, que la rinden inconfundible. 

Cosas a tener en cuenta antes de comenzar una ruta de senderismo en La Palma

Para practicar senderismo de la forma más segura y satisfactoria es importante que tengamos en cuenta ciertos factores: 

Si bien todos los senderos que existen en la Isla de la Palma han sido señalizados convenientemente, disponer de un mapa donde aparezca la ruta o rutas que vamos a realizar así como otros detalles de las mismas nos servirá de gran ayuda y referencia.

Planear nuestra ruta con antelación es importante para conocer los accidentes geográficos de los que se compone y que deberemos sortear,  y la temperatura que encontraremos. Vestir ropa y el calzado adecuado, llevar con nosotros agua y comida, crema solar, una linterna y un teléfono móvil con suficiente batería y GPS, nos permitirá disfrutar del recorrido sin preocupaciones y con garantías en caso de que nos surja algún imprevisto.  

Quienes deseemos disfrutar de los mejores senderos de la Palma y conocer sus características con todo detalle, sólo necesitamos visitar el sitio web Tubillete.com. En él, encontraremos información y recomendaciones para realizar senderismo en la isla. Y, además, contaremos  con el mejor asesoramiento para organizar nuestras rutas y nuestro viaje.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.