Redacción

Los globos aerostáticos sobrevuelan Aranjuez

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

The Balloon Company, organizadores desde hace 15 años de eventos deportivos con globos aerostáticos, junto con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez, organizan un año más, una competición de altura. Bajo el nombre de “Villa de Aranjuez El Deleite”, se van a dar cita más de 20 globos que, como en otras ocasiones, surcarán el cielo sobrevolando Aranjuez. El evento tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14 de octubre de 2018, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Entorno a este acontecimiento deportivo, se están organizando distintos eventos paralelos que convertirán a Aranjuez durante ese fin de semana, en el punto de encuentro por excelencia, para el disfrute de distintas actividades de ocio. Entre estas destaca el ya conocido “Glow in the Dark”, todo un espectáculo de música coordinada con el encendido de los globos cautivos, en plena Plaza de Parejas, que se convierte en la atracción y disfrute de todos sus visitantes. Además, las entidades colaboradoras de este Festival se han querido sumar a un evento cuya espectacularidad está garantizada, y apoyar a un deporte minoritario que, poco a poco, va ganando aficionados, ya que el globo aerostático produce a sus adeptos innumerables e indescriptibles sensaciones.

Por su parte, los deportistas de esta disciplina que acudirán al Festival de Globos Villa de Aranjuez El Deleite, ostentan importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre el que destaca el equipo formado por José María Lladó y Carlos Lladó considerado como uno de los cinco mejores del mundo. Este año, participará por primera vez un nuevo miembro de esta saga de pilotos de globos, Neus Lladó. Asimismo, también se contará con la participación de Blai Carbonell, actual campeón de España de Aerostación, así como la piloto manchega Mª Luisa Cabañero, más conocida por sus grandes logros en natación en mar abierto -campeona y subcampeona de Europa y del mundo en distintas competiciones de natación- y por haber alcanzado tres record guiness, -dos por cruzar el estrecho de Gibraltar a nado, y el tercero por estar 24h nadando en una piscina de 25m., haciendo un recorrido de 82.575m-.

A los globos participantes se suman los de los patrocinadores del evento entre los que se encuentra el propio globo propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez, una réplica del primer globo diseñado por los hermanos Montgolfier que sobrevoló los jardines del Real Sitio de Aranjuez, el 5 de junio de 1784, constituyendo la primera hazaña aerostática realizada en España. También se podrán ver los globos pertenecientes a Vitogas, al CC. El Deleite, el de OATH, el de SunMedia y el de Teads`TV, pilotados cada uno por expertos pilotos. Y este año también se va a contar con el patrocinio de Hyundai.

Las pruebas
Las pruebas que componen la competición son de precisión, haciendo “saltos” constantemente para alcanzar su objetivo en el menor tiempo. El testigo, que suele ser una banderola, se lanza desde la barquilla del globo a una diana que es la que determina quién es el ganador. Así los equipos deberán de enfrentarse a desafíos tales como Fuera Dentro, La liebre y los Galgos, Meta del Piloto, Rastreo y Cacería, …, la selección de las pruebas son fijadas por los jueces atendiendo a las condiciones climatológicas del momento. La puntuación total será la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas celebradas. En caso de empate entre dos competidores en el cómputo final de este evento, estará mejor clasificado el que tenga menor diferencia entre su mejor y peor puntuación de las pruebas. Ganará aquel equipo que demuestre sus dotes de navegación, habilidad, táctica y estrategia a lo largo de tres días poniendo a prueba su temple y su coraje.

Los globos
Estos colosos aéreos, que pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura y los 17 metros de diámetro -equiparable a un edificio de siete plantas-. Se componen de 3 partes: envoltura, barquilla y quemadores. La envoltura está formada por franjas verticales unidas, realizadas de material sintético impermeable, capaz de resistir las altas temperaturas del interior. Su volumen depende de los modelos y de la capacidad de carga que pueden soportar. Envoltura y barquilla están unidas con cables. Ésta suele ser de mimbre o junco entrelazado y tiene forma cúbica.

Globos Aranjuez

Globos Aranjuez

Los quemadores se sitúan dirigiendo el chorro de fuego hacia la entrada de la envoltura (anilla de la boca). Fijado en el suelo se encuentra el gas de propano objeto de la cremación. Para volar se necesitan unas condiciones de viento suaves o moderadas para despegar con seguridad no superiores a 15km/h, por lo que la velocidad durante el vuelo oscila entre 6 y 18 km/h. No obstante, en ocasiones se pueden alcanzar, en algún momento puntual y a una altura determinada, velocidades alrededor de 30km/h.

Acerca de The Balloon Company
Fundada en 2003 The Balloon Company, es una compañía especializada en actividades y eventos aeronáuticos, orientados a las acciones de comunicación de las empresas, poniendo al alcance de éstas una nueva forma y medio publicitario, poco conocido en España y de gran éxito en Europa, que genera una capacidad de impacto total, con un nivel máximo de recuerdo y de alta retención; como para la realización de viajes de placer y aventura para particulares, a los que ofrece la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre, con amigos y en familia, viviendo una experiencia diferente y en un entorno único, a través de actividades como el vuelo libre de 2 a 8 pasajeros, vuelo en ultraligero, entre otros.

Su estructura profesional está integrada, por un lado, por un equipo directivo con amplia experiencia en comunicación, marketing y publicidad, que asesora a las empresas a rentabilizar y maximizar cualquier inversión de comunicación. Y por otro lado, los equipos de vuelo de The Balloon Company están formados por profesionales titulados por la Dirección General de Aviación Civil, en aerostación, aviones ultraligeros y otras especialidades, con más de 25 años de experiencia, cuya trayectoria la han dirigido a la instrucción y a la participación de distintos campeonatos, habiendo sido galardonados como campeones de España en distintas modalidades de vuelo y condecorados con el Paul Tiffandier, de la Federación Aérea Internacional.

Fotografías: Carmen Escarda
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas