Inicio Gastronomía Platos más célebres de la gastronomía de Galicia

Platos más célebres de la gastronomía de Galicia

1510
0

La gastronomía de Galicia tiene fama a nivel nacional e internacional, por la alta calidad de sus ingredientes, en especial, por los frutos del mar que destacan por una intensidad de sabor. Esto se debe a su costa, donde se encuentran variedades frescas e inigualables.

Galicia sobresale por sus almejas y mejillones porque allí se origina casi la mitad de la producción mundial, por lo cual es un referente de excelente calidad.  El mejillón tiene alto valor nutricional y alcanzó la Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea (DOP). Además, brinda múltiples beneficios a la salud porque es rico en proteínas, vitaminas sales minerales y es una gran fuente de Omega 3.

Una taza de mejillones contiene 2,4 microgramos de zinc que representa el 16 % de la ingesta diaria requerida. El zinc es un micronutriente que estimula las células inmunitarias para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Gastronomía de Galicia
Gastronomía de Galicia

Recetas más destacadas de Galicia

El pulpo a la gallega o polbo á feira: Es un plato sencillo que consiste en pulpo cocido con cachelos patatas cocidas tiernas y suaves. Luego de que hierva el cefalópodo se añade sal gruesa, pimentón y un buen aceite de oliva. La forma más tradicional de servirlo es en plato de madera, acompañado por grandes cantidades de pan.

Empanadas: la empanada gallega es uno de los tipos de empanadas más conocidas dentro del país y a nivel mundial. La masa está hecha de manteca de cerdo y agua.  Mientras que el relleno es un sofrito a base de cebolla y pimiento que es integrado a carnes con picadillo de cerdo o chorizo. También hay versiones como lomo de zorza, bonito desmigado, bacalao, sardinas, entre otros pecados.

Mariscada: es un conjunto de diversos mariscos, entre ellos: la centolla, la nécora, el percebe y el langostino, que representa la variedad de frutos del mar que se encuentran en Galicia. En este plato el marisco se cuece y se sirve entero o en trozos. Otro modo de prepararlo es a la parrilla donde los mariscos pasan directamente por el fuego.

Lacón: el lacón es una de las tapas más conocidas de la comida gallega que consiste en patas de cerdo al que se pone en salazón de la pieza, después que la carne porcina se madura durante 35 días aproximadamente. Cuando se sirve de entrada este laminado con aceite de oliva, sal y pimientos.  Pero si forma parte del plato denominado lacón con grelos, entonces va combinado con grelos de tallo grueso u otros vegetales.

Caldo gallego: el caldo gallego es el resultado de la combinación de verduras, alubias y patatas en una olla. También se incluyen verduras, grelos, nabizas, berzas repollos, patatas y alubias blancas. En ocasiones se le añade ingredientes como la carne chorizo, lacón, panceta o costillar de cerdo. Existen personas que no les agrada el caldo líquido y le añaden harina de maíz o de trigo para darle mayor consistencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.