Inicio Gastronomía Actualidad Fórmate en uno de los sectores con mayor potencial, el mundo de...

Fórmate en uno de los sectores con mayor potencial, el mundo de la gastronomía

1909
0

¿Te gusta el mundo de la cocina y estás pensando en dar un giro de 180 grados a tu vida y abrir tu propio restaurante? Pues antes de nada necesitas aprender a gestionar un restaurante.

Formación gastronomía
Formación para emprender en el mundo de la gastronomía

Cada vez son más las personas que se sienten atraídas por el mundo de la gastronomía, ya bien sea porque es un sector en constante crecimiento, o porque siempre están en búsqueda de nuevos talentos para trabajar en ese campo laboral. No obstante, este sector demanda profesionales cada vez más formados y con mayor conocimiento del sector, por eso, si estás interesado en formar parte de este mundo, te aconsejamos estas formaciones que te aportarán una visión 360 grados de la gastronomía, y no dudes en adentrarte en este sector.

El sector gastronómico, sigue siendo uno de los sectores clave en la economía española, tanto en términos de facturación como de empleo. Es un sector que evoluciona a un ritmo constante, por lo que cada vez más se precisa de nuevos perfiles profesionales, de nuevas técnicas de gestión gastronómica, que estén a la altura de las nuevas exigencias de los clientes, que no solo se aplica a la oferta culinaria sino también en la experiencia en la sala.

¿Te quieres convertir experto, director o gestor gastronómico?

Lo primero es saber qué se entiende por este concepto. Y es que el “management gastronómico” es la persona que se encarga de la gestión o administración de un negocio, en este caso, enfocado al mundo de la gastronomía.

Este sector es, a nuestro parecer, uno de los más complicados que existen en el mundo laboral, tanto por el nivel de exigencia y las horas de trabajo que son necesarias invertir. Es prácticamente un trabajo a tiempo completo, por lo que, para ejercer como management gastronómico, es muy importante que el mundo de la cocina sea tu pasión. Una pequeña parcela de tu vida que quieras tener siempre.


Te avisamos de esto porque, como gestor de un restaurante, tendrás que ser ágil a la hora de tomar decisiones para tu negocio, tendrás que estudiar el mercado para no quedarte a la cola y estar siempre en la vanguardia y, por supuesto, tendrás que ser capaz de adaptarte a cualquier situación o complicación que surja en la empresa.

Nunca dejes de aprender para sacar lo mejor de ti y tu negocio

Por muy formados que creamos estar en algún tema, siempre hay algo que se nos escapa. Para tener éxito en la vida, más en concreto en el ámbito laboral, es importante tener esto muy en cuenta y aprovechar cada oportunidad para aprender algo nuevo.

Para esto precisamente existen gran cantidad de másteres que pueden ayudar a un gestor gastronómico a mejorar su negocio. Y puede elegir en función de aquello en lo que quiera especializarse, aquí os dejamos algunos ejemplos.

  • Máster en innovación, emprendimiento y gestión culinaria. ¿Quieres ser el que provoca un cambio en el mundo de la cocina? Si tu idea es estar siempre a la vanguardia, este máster te ofrece una serie de herramientas para que puedas dejar tu huella en el mercado.
  • Máster en comunicación y experiencia del cliente gastronómico. Si lo que te apasiona es ver disfrutar a la gente comiendo tus platos y creando para ellos una experiencia diferente a través de sensaciones únicas, este máster es el que necesitas añadir a tu currículum.

¿Qué hay que tener en cuenta para liderar la industria gastronómica?

Para dirigir un restaurante se necesitan, al menos, tres cosas básicas: Planificación, control y un buen liderazgo para que todo funcione adecuadamente en el restaurante. Estas son algunas de las aptitudes que como management gastronómico deberías tener, aunque no es suficiente solo con ello, también debes tener en cuenta otros muchos factores que afectan al buen funcionamiento de un negocio, como puede ser saber trabajar en equipo y saber lidiar con toda clase de personas.

Para que puedas dar lo mejor de ti, incluso cuando estés tan cansado que te plantees en qué momento decidiste abrir tu propio negocio de hostelería, te dejamos una serie de consejos que siempre es mejor recordar.

Centrarse en el cliente. Lo de que el cliente siempre tiene la razón se cumple prácticamente en el cien por cien de los casos. Para que repitan y recomienden en lugar a sus familiares, amigos y conocidos, hay que asegurarse de que la atmósfera es la adecuada, de que la atención es rápida y se basa en la educación y, por supuesto, preguntarles si está todo a su gusto. ¡Las opiniones siempre son bienvenidas y los clientes valoran mucho que se les tenga en cuenta!

Tener contentos a tus empleados. Con esto te animamos a que, como jefe, te encargues de crear un ambiente de trabajo adecuado. Una especie de familia en la que todos se sientan bien. Haz que se sientan parte de la empresa; que la sientan como suya para que la cuiden de la misma forma que lo haces tú.

Los cambios. Por muy moderno o nuevo que sea tu negocio, en algún momento tendrá que cambiar. Crece poco a poco, sin prisas, y ve adaptando tu menú a los tiempos que corren. Añade poco a poco platos nuevos sustituyendo los que tienen menos éxito o reinventa los platos más famosos con técnicas de vanguardia.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Artículo anteriorParaje de Castroviejo, en Duruelo de la Sierra
Artículo siguienteVic, una pequeña ciudad con 2.000 años de historia
Redactora Jefe, periodista de corazón y pasión, con infinitas ideas en constante ebullición. Sobre todo, es la que cuida a los clientes para facilitarles su participación en nuestra revista de viajes y turismo por España y Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.