Inicio Más que viajes Flamenco: todo lo que se debe saber

Flamenco: todo lo que se debe saber

1003
0

Si se siente pasión y se es aficionado al flamenco como género musical con su característico baile, este texto que se presenta a continuación arroja luces sobre lo necesario para conocer las más importantes de sus peculiaridades, tales como su origen, las influencias que ha tenido a lo largo de los años y de las diferentes culturas que han cohabitado en España y la relevancia que tiene el tablao sobre el cual se mueven los bailaores.

La página Flamenco Online es la web ideal para los amantes de este género que deseen estar al día sobre las presentaciones y espectáculos que tienen lugar en toda España. Ofrece, asimismo, una agenda actualizada con las últimas noticias. Pero, he aquí algunas curiosidades sobre este género que es amado por tantos.

El arte del flamenco
El arte del flamenco

¿De dónde proviene el nombre flamenco? 

Hay variadas teorías sobre el origen o nacimiento del vocablo flamenco y ninguna es históricamente la correcta. Sin embargo, la que más toma fuerza y es la más aceptada por la comunidad cultural es la que se expone en el libro titulado Orígenes del Flamenco, escrito por un conocedor de esta materia, Blas Infante, quien considera en su teoría que la palabra flamenco deriva del vocablo árabe «FelahMengus» el cual quiere decir «campesino errante».

El autor del libro plantea que ese era el nombre que se le daba a los moros que eran expulsados ​​del territorio español, pero que no se iban, sino que se quedaban para mezclarse con la población que vivía en España.

Otras teorías aseguran que el flamenco nació en Flandes (ciudad que se encuentra en la frontera entre Bélgica y los Países Bajos) y que este llegó a España durante el reinado de Carlos V. No obstante, esta afirmación ha perdido crédito con diversas investigaciones que aseguran que el flamenco apareció en España pasados varios siglos de esta época. 

¿Por qué el tablado es de madera?

Mientras se desarrolla el espectáculo y baile de flamenco, uno de los elementos que cobra más relevancia es el suelo o tablao sobre el cual se lleva a cabo. La calidad del mismo y el efecto que debe mostrar ante los taconazos propios de él es esencial, pues este debe producir un sonido característico que es potente y limpio y resuena en todo el ambiente.

Por tanto, este suelo para el espectáculo que se llama (como se ha mencionado ya) tablao flamenco, tiene mucha relevancia durante la presentación y debe contar con determinadas propiedades. En primer lugar debe tener una buena acústica y tiene que ser resistente a los taconazos e impactos de las pisadas del baile. No importa cuánto tiempo pase, este suelo debe conservar su capacidad para producir el sonido perfecto.

El material recomendado para los tablaos flamencos es la madera, sobre todo si es de un material natural, ya que dura más en el tiempo que los materiales sintéticos, que es una de las características más extrañas del material flamenco.

El material más adecuado y utilizado para la realización de suelos antideflagrantes es el roble o pino teñido y debe instalarse sobre lamas o fijarse directamente al suelo.

Otra de las peculiaridades del flamenco a destacar en el suelo es que si no se absorbe la fuerza del impacto durante la percusión, los bailaores que están encima del escenario pueden sufrir lesiones en las articulaciones.

El traje

Otras de las teorías más conocida y aceptadas es que el flamenco nació en Andalucía de la convivencia de musulmanes, gitanos, inmigrantes castellanos, judíos, influencias e influencias africanas, inmigrantes caribeños en España y poblaciones locales.

Los trajes de los caballeros y los vestidos o faldas de las damas llenas de volantes y con sus característicos delantales se cree que tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del XX y tienen cierta influencia gitana, pues se asemeja a la ropa que muchas de las mujeres gitanas usaban para acudir a eventos especiales.

Posteriormente, el vestido o falda repleta de volantes y con un delantal, aunque mantuvo su esencia fue confeccionado de manera más estética por las damas adineradas y de clase alta de 1929, quienes los empezaron a usar en eventos públicos como ferias y es el traje de de bailaora flamenca que se conoce aún hoy en día.

¿Qué instrumentos se usan en un espectáculo flamenco?

La excelencia de un instrumento flamenco es la guitarra. Además de este instrumento, también se utilizan palillos de castañuelas y flamencos. La participación de la bailaora Carmen Ayala fue decisiva, pues fue ella quien popularizó el uso de las castañuelas, mostrando aún más gracia, estética y marcando el ritmo con más énfasis. Además el dominio que mostraba de las mismas hacía del baile algo mucho más atractivo.

Finalmente, un elemento que se considera parte importante de los instrumentos del flamenco son los zapatos utilizados por los bailaores que se les cree parte de la percusión por el sonido que es indispensable en el flamenco.

Artículo anteriorLavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa con croquetas exclusivas a un euro y un showcooking de Rebeca Hernández
Artículo siguienteInmuebles en Palma de Mallorca cerca de calas: los sitios imprescindibles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.