Inicio País Vasco Alava - Vitoria Euskadi como destino predilecto en otoño

Euskadi como destino predilecto en otoño

549
0

No hay lugar más mágico en la Península que Euskadi. Sobre todo en la temporada de otoño, cuando la naturaleza está en su máximo esplendor y son pocos los ojos que se animan a aventurarse entre la característica neblina de sus espacios naturales.

Las tradiciones son claras en muchos aspectos. Incluso cuando hablamos de hacer un viaje, siempre se nos pregunta el momento en que lo haremos, qué días hemos seleccionado para disfrutar de esa gran aventura que, durante meses o años, ha estado esperando en nuestro cajón de los sueños por cumplir.

Elegir una fecha no es tarea fácil. El clima que nos espera en el destino puede condicionar y, de hecho, podemos afirmar que condiciona la forma en que vivimos y exprimimos el viaje. Por eso, cuando hablamos de hacer una escapada a lugares tan emblemáticos como el Euskadi, el turista suele elegir la época de verano. Es el norte de España, sinónimo en muchas ocasiones de lluvias y, por tanto, se busca la opción menos arriesgada.

Sin embargo, hay miles de motivos que nos llevan a elegir Euskadi como el mejor destino para una escapada en los meses de octubre y noviembre. ¿El principal? Sus sorprendentes espacios naturales. Algo de lo que, desde esas tierras son conscientes de que tienen y, por ello, ponen en valor. Y lo hacen a través del llamado Ecoturismo, que definen como “el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”. (https://issuu.com/turismoeuskadi/docs/guia_ecoturismo_2019_es_web)

Euskadi y sus espacios naturales

Coge el paraguas porque, en tan solo unas líneas, seguro que te hemos convencido para visitar Euskadi en otoño. Ahora toca “volar” con la mente y, lápiz en mano, anotar el itinerario que seguirás. Nosotros ya estamos preparados en la línea. ¿Damos el pistoletazo de salida?

Con el 25% de su territorio protegido, Euskadi cuenta con nueve Parques Naturales. Además de los parques, Euskadi cuenta con otros espacios naturales de alto valor y de una belleza extraordinaria que merecen al menos que te pierdas en ellos una vez en la vida. Y por eso, en estas líneas os dejamos una lista de los principales espacios naturales con los que cuentan.

Geoparque de la Costa Vasca. También conocido por el nombre de Geoparkea, este pequeño territorio ubicado entre las montañas vascas y el mar Cantábrico engloba los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia. Además, este paraje forma parte de la UNESCO desde el año 2015 y de la Red Europea y la Red Mundial de Geoparques desde 2010. Un paraje de paisajes geológicos verdaderamente excepcional.

Reserva de Urdaibai. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, este espacio natural tiene su centro en el río Oka y es el lugar ideal para todos aquellos que amen el senderismo. Urdaibai cuenta con gran cantidad de rutas, cada una con una duración y nivel de dificultad diferente. Por lo tanto, no es complicado encontrar una que se adapte a todo tipo de personas y limitaciones.

Ataria y el Anillo Verde. En la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, se localiza el Anillo Verde, que está formado por un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. Un recurso referente en toda Europa por su estrategia de ciudad. Para conocerlo, te invitamos a entrar en el centro de interpretación de los humedales de Salburua.

Leitzaran. Se trata de un biopoto protegido, donde en su centro de visitantes se puede obtener información acerca del espacio y de numerosas actividades para desarrollar en él. Os animamos a recorrer parte de la Vía Verde que transita por este espacio y es conocida como Vía verde de Plazaola.

Mirador del Nervión. Nos trasladamos a Álava. Y lo hacemos para seguir paseando entre sus bosques. Porque, como ya habrás notado, no hay mejor plan en el País Vasco que perderse entre su naturaleza una y otra vez. Aunque no cunda el pánico, luego hablaremos de los mejores platos para reponer fuerzas. Volviendo al mirador, zapatillas y botella de agua en mano, toca realizar una ruta de senderismo que no nos llevará más de una hora. Un recorrido que empieza justo en el parking. Con una caída de más de 270 metros, es el salto de agua más alto de toda Europa occidental.

Fúndete con la naturaleza realizando alguna actividad al aire libre

¿Pensabas que los vascos se iban a limitar a dejarte disfrutar de sus parajes naturales únicamente a pie? Nada más lejos de la realidad. Te sorprenderá saber que en País Vasco cuenta con una amplia oferta de actividades que se pueden realizar al aire libre. ¡Aquí te comentamos algunas de ellas!

Trail running. Similar al senderismo, esta actividad se define como la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que deberás hacerlo en zonas que alternen ascensos y descensos. Euskadi cuenta con una estación de trail que tiene hasta 17 rutas. ¡Y es que su pasión por la montaña es más que conocida! Además, se localiza en la zona donde se realizan pruebas tan prestigiosas como la zegama aizkorri o la ehun milak.

Cicloturismo. Son muchas las posibilidades que ofrece el territorio. En este caso te vamos a proponer las vías verdes, donde si hay una que destaque, esa es la del Vasco Navarro, tanto por su longitud como por su belleza (www.viaverdevasconavarro.com). Y para los que aman el BTT, existen las alternativas con los centros BTT Euskadi. Montaña Alavesa y Valles Alaveses poseen infraestructuras adecuadas para los amantes de esta disciplina (www.btteuskadi.eus)

Aventura en kayak. ¿Meterse al agua en pleno mes de octubre en el norte de España? Nosotros decimos que sí. Y por eso te presentamos esta alternativa que se puede practicar en muy diversos puntos de la zona, como por ejemplo en la bahía de La Concha con visita a la isla Santa Clara o en la Reserva de Urdaiba.

Buceo. Prueba a descubrir la costa vasca a través de sus playas. Adaptable a diferentes niveles, el buceo se practica junto a profesionales con mucha experiencia para que la actividad sea lo más segura posible. Incluso si no sabes bucear, puedes plantearte este momento como la situación perfecta para dar el paso y sumar una nueva habilidad a tu expediente de viajero.

Tres pueblos del País Vasco que merecen una visita

Perderse entre bosques está bien. De hecho, está genial. Sin embargo, no está de más destinar una pequeña parte de nuestro viaje a pasear por algún pequeño pueblo, descubrir algún paisaje de viñedo o conocer a sus gentes.

Hondarribia (Gipuzkoa). Considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Autónoma y ubicado en la costa vasca, este pintoresco pueblo pesquero se caracteriza por mantener la arquitectura tradicional y contar con una de las mejores gastronomías de la zona. Además, entre sus calles se incluyen lugares tan emblemáticos y llamativos como la Plaza del Obispo, una de las más antiguas del pueblo, y la muralla de Fuenterrabía, que a día de hoy se mantiene en muy buen estado.

Laguardia (Álava). En pleno centro de La Rioja Alavesa, Laguardia es el único pueblo de Euskadi que pertenece a la lista de “pueblos más bonitos de España”. Allí, lo que más llama la atención es la muralla. Y ya no por su belleza, sino porque para visitar el pueblo, no te quedará otra que acceder a su interior. Una entrada a otro mundo que te dejará sin palabras. Calles empedradas, plazas con esculturas metálicas o hasta un estanque celtibérico son algunos de los secretos que nos esperan allí.

Bermeo (Bizkaia). Su larga tradición pesquera le convierte en punto de referencia gastronómico. Y, como no podría ser de otra forma, su puerto viejo, caracterizado por casas pintadas en diversos colores, es uno de los más fotografiados en la zona. Ubicado en el extremo oeste de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, destaca, en nuestra humilde opinión, el parque Lamera. Rodeado por multitud de bares, es una sorprendente área verde muy cerca del puerto.

Para más información sobre Euskadi: https://turismo.euskadi.eus

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Artículo anteriorLos mejores destinos para ir en AVE para este otoño
Artículo siguienteLa tendencia de personalizar los regalos
Redactora Jefe, periodista de corazón y pasión, con infinitas ideas en constante ebullición. Sobre todo, es la que cuida a los clientes para facilitarles su participación en nuestra revista de viajes y turismo por España y Portugal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.