Inicio Turismo Hoy ¿Qué es ETIAS y cómo afectará a los viajes a Europa?

¿Qué es ETIAS y cómo afectará a los viajes a Europa?

3632
0

ETIAS es una autorización electrónica desarrollada por la Unión Europea para facilitar los viajes dentro del área Schengen y mejorar el control de visitantes extranjeros.

Se espera que este permiso de viaje ETIAS vea la luz a finales de 2022. Una vez en vigor, ETIAS será un requisito obligatorio para los ciudadanos de más de 60 países que actualmente están exentos de visa.

A continuación, encontrarás toda la información disponible sobre esta autorización para visitar a Europa por turismo, así como la actualidad de las restricciones de viaje.

ETIAS: una nueva autorización de viaje para Europa

Actualmente, los ciudadanos de países elegibles, como México, Chile o Colombia, por ejemplo, pueden entrar al área Schengen sin una visa. Sin embargo, a partir de 2022, deberán solicitar la nueva autorización de viaje ETIAS.

Este nuevo permiso se emitirá a los ciudadanos de terceros que viajen a Europa por motivos de turismo, negocios o tránsito. Por lo tanto, ETIAS no permitirá vivir, trabajar o estudiar a largo plazo en el espacio Schengen.

ETIAS: autorización de viaje para Europa
ETIAS: una nueva autorización de viaje para Europa

ETIAS no es una visa, sino una exención de visado. Al igual que  el ESTA para los Estados Unidos, se puede solicitar rápidamente a través de un sencillo formulario de solicitud en línea. Por tanto, no es necesario acudir a una embajada o a un consulado.

Una vez aprobada, la autorización ETIAS permite a su titular visitar los 26 Estados miembros del espacio Schengen, incluida España, varias veces durante su período de validez de 3 años (siempre que cada estancia no supere el límite de 90 días consecutivos).

¿Cuáles son las ventajas del permiso ETIAS?

La implementación de ETIAS tiene una serie de ventajas, tanto para la Unión Europea como para los visitantes internacionales.

En primer lugar, el nuevo sistema permitirá reforzar la seguridad en el espacio Schengen. Esto se debe a que la información proporcionada por los viajeros se contrastará con varias bases de datos como las de Interpol, Europol o Eurodac.

El control de pasajeros se llevará a cabo con antelación y las personas que puedan ser una amenaza para la seguridad no podrán viajar con un ETIAS. Esto facilitará el trabajo a los agentes fronterizos.

El proceso de solicitud también será fácil y rápido para los ciudadanos extranjeros que deseen visitar Europa. Solo tomará unos minutos completar el formulario ETIAS en línea y el tiempo de espera para pasar por la aduana se reducirá considerablemente.

Finalmente, la misma autorización de viaje da acceso a todo el espacio Schengen. Por lo tanto, el viajero podrá conocer tantos destinos como desee durante el período de validez del ETIAS.

Documentos necesarios para entrar en el espacio Schengen

Los europeos pueden moverse libremente en el espacio Schengen. Sin embargo, se recomienda estar en posesión de un documento de identidad durante el viaje.

Los ciudadanos exentos de visa pueden entrar actualmente al área Schengen mostrando solo su pasaporte. No obstante, desde finales de 2022, deberán obtener un permiso de viaje ETIAS.

Si un viajero no cumple con los requisitos de ETIAS debido a su nacionalidad, a la duración de su estadía o al propósito de su viaje (que no sea turismo, negocios o tránsito), deberá solicitar una visa Schengen.

Para obtener la visa Schengen es necesario concertar cita en la embajada o consulado del país de destino y presentar una serie de documentos como comprobante de seguro médico, billetes de vuelta y justificante de recursos económicos suficientes.

COVID-19: ¿la vacuna será obligatoria para viajar a Europa?

La Unión Europea anunció recientemente el lanzamiento de un pasaporte COVID-19, o Certificado Verde Digital, programado para junio de 2021.

No obstante, las autoridades europeas han confirmado que la vacuna del coronavirus no será obligatoria para viajar a Europa.

El objetivo de este certificado sanitario no es impedir que viajen ciudadanos europeos y extranjeros. Al contrario, el pasaporte de vacunación permitirá viajar sin restricciones a las personas inmunizadas.

Por lo tanto, aunque la vacuna no es un requisito para entrar en Europa, los países aún pueden imponer pruebas COVID-19 (PCR o antígenos) o la cuarentena obligatoria a la llegada.

¿Quién puede viajar a Europa en estos momentos?

Las fronteras internas del espacio Schengen están abiertas para los ciudadanos y residentes europeos. Por tanto, pueden viajar a Europa por turismo, siempre que cumplan las restricciones y medidas sanitarias vigentes en el país que deseen visitar.

Actualmente, solo los ciudadanos no pertenecientes a la UE de los siguientes países pueden viajar a la Unión Europea por motivos no esenciales:

  • Australia
  • Corea del Sur
  • China (sujeto a reciprocidad)
  • Israel
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Reino Unido
  • Ruanda
  • Singapur
  • Tailandia

Los visitantes internacionales de países que no están incluidos en esta lista no están autorizados todavía a entrar en el espacio Schengen por ocio o turismo.

Sin embargo, la Comisión Europea anunció a principios de mayo que planeaba permitir la entrada de viajeros no europeos vacunados a partir del mes de junio.

Artículo anterior¿Cuáles son las restricciones de viaje actuales a México?
Artículo siguienteServicios relacionados con el sector de la salud que no hay que dejar pasar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.