Inicio En portada Un año escolar estudiando en el extranjero

Un año escolar estudiando en el extranjero

31
1

 

Cada vez son más los jóvenes quienes deciden salir de su zona de confort y completar su formación en el extranjero. Lo hacen, principalmente, aquellos que buscan una mejora de su nivel de inglés, algo totalmente imprescindible hoy en día.

 

Los últimos resultados del Índice de EF English Profiency sitúan a España en el puesto treinta y dos de los ochenta y ocho países que componen el ranking, basándose en sus conocimientos sobre la lengua inglesa. Con un nivel medio, la sociedad española no para de perder puntos en cuanto a los conocimientos del idioma se refiere, un dato que asusta teniendo en cuenta la relevancia de este a la hora de encontrar trabajo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Hoy más que nunca resulta necesario aprender inglés. Para muchas empresas un nivel B2, que corresponde al medio-alto, es requisito indispensable para poder acceder a alguna de sus ofertas de empleo. De hecho, son cada vez más las empresas que ofrecen cursos gratuitos para sus trabajadores.

Pero no solo de cursos en empresas vive el hombre. Los más jóvenes tienen en sus manos la llave para mejorar y aprender otros idiomas. Una oportunidad que se ve cada vez más respaldada por empresas especializadas. Por ejemplo, la agencia CLS Idiomas es especialista en año escolar en el extranjero y cursos de verano para jóvenes.  Ofrecen una amplia variedad de países y modalidades que incluyen desde la posibilidad de asistir a campamentos de corta estancia hasta pasar un año académico completo en Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido.

 

Reino Unido

Aunque en estos momentos, Reino Unido esté pasando por un cambio convulso a nivel político y la idea de que abandone la Unión Europea está cada vez más cerca, es uno de los países predilectos a la hora de elegir dónde estudiar. Su capital, Londres, es cada año el punto de entrada a cientos de adolescentes españoles que, maleta en mano, sueñan con vivir su vida en un año. Una experiencia que, muy probablemente, marque un antes y un después en cada uno de ellos.

Si decidimos optar por este destino, hay varios factores para tener en cuenta. Y es que la educación en Reino Unido, a pesar de ser similar a la de España, tiene algunas diferencias. Su método de enseñanza es mucho más práctico, con proyectos y trabajos que ocupan gran parte del tiempo del estudiante. Además, su amplia cantidad de recursos favorece que el alumno tenga siempre todo lo necesario para formarse a su alrededor.

 

 

Aunque no nos podemos quedar simplemente en esto. El funcionamiento de las convalidaciones es uno de los temas que más preocupan a quienes van a estudiar fuera. Qué pasos hay que seguir es una pregunta recurrente en los estudiantes y sus familiares. Desde revistaiberica.com nos hemos informado y la respuesta es mucho más sencilla de lo esperado. Hasta 3º de la ESO no es necesario ningún tipo de convalidación, así que aquellos jóvenes que se encuentren dentro de este grupo no deben preocuparse. Sin embargo, a partir de 4º de la ESO es imprescindible pedir la documentación y entregarla a su vuelta en el Ministerio de Educación.

Por otro lado, elegir alojamiento también es muy discutido en casa antes de partir. Reino Unido ofrece dos opciones muy diferenciadas, aunque alojarse en una familia suele ser la más común, debido a la posibilidad de convivir con una familia nativa y conocer más a fondo su cultura y costumbres. ¿La otra opción? Un internado, ya que es una auténtica institución en el mundo anglosajón.

 

Irlanda

La tercera isla más grande de Europa está posicionada como la segunda opción a la hora de estudiar en el extranjero. Que uno de sus idiomas oficiales sea el inglés o que cuente con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo es todo un reclamo, cuando de aprender se trata.

Uno de los temas a tener en cuenta si este es tu destino, es la sanidad. A pesar de que Irlanda forma parte de la Unión Europea, su sanidad es mucho más cara que en España y la Tarjeta Sanitaria Europea tiene algunas limitaciones. Por este motivo, es recomendable contratar un seguro privado para evitar algún que otro susto al ver la factura.

 

Estados Unidos

Si no te conformas con alejarte unos kilómetros de casa, Estados Unidos es la solución perfecta y una de las mejores valoradas por aquellos que en su día optaron por tirarse a la piscina y cruzar el Atlántico. Esta es una de las opciones con más garantía de éxito para el futuro debido a su prestigio a nivel mundial.

A la hora de viajar, volvemos a tener una lista de cosas para tener en cuenta. Y quizás esta sea la más larga. Sobre todo, en sus inicios, ya que la entrada al país no es nada sencilla y debemos armarnos de paciencia en los aeropuertos debido al alto nivel de seguridad. Pero, tranquilos, porque en ese momento ya estarán a las puertas del llamado “sueño americano”.

La documentación es, con casi total seguridad, lo más importante. Para evitar algún tipo de extravío, es recomendable llevar en una carpeta bien cerrada el DNI, el Pasaporte, las Notas Oficiales e, incluso, la tarjeta sanitaria. Además, llevar quinientos dólares en efectivo para empezar la aventura y un teléfono libre para facilitar la comunicación en el país son algunos de los consejos que desde revistaiberica.com nos gustaría destacar.

Si algo podemos sacar en claro, es que estudiar un año en el extranjero no es tarea fácil. Temas como la documentación, la adaptación a un medio totalmente nuevo o convivir con familias que no son la tuya, pueden hacer que al principio la aventura se nos haga un poco cuesta arriba. Pero gracias a la ayuda de academias, agencias o los propios lugareños, la experiencia se convertirá en una etapa inolvidable llena de risas, amigos y mucho inglés.

Esperamos que el artículo haya sido de su interés y, desde todo el equipo, los animamos a dejar su opinión en los comentarios.

1 Comentario

  1. Me encanta el artículo. Estudiar fuera de tu “comodidad” te ayuda a ver la vida de otra manera y a valorar más las cosas, aprendes el idioma y te ayuda personalmente. Una buena oportunidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.