Luis Medina

Esquiar en EEUU, en la Sierra Nevada californiana

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Hace ya algunos años que, por estas fechas, muchos aficionados europeos amantes del esquí ponen su objetivo en las estaciones de esquí estadounidenses. Y no es de extrañar, dado que la orografía del país le convierte en un destino muy competitivo a nivel mundial.

Aunque las más conocidas estaciones de esquí de Estados Unidos se concentran en Colorado y Uta, pero también el Estado de California, con su Sierra Nevada, junto a las ciudades de Los Ángeles, San Diego y San Francisco, cuenta con excelentes dominios esquiables, que bien merecen el esfuerzo del viaje para ser visitadas. Dispuestos a descubrir nuevos rincones y esquiar en EEUU, queda preparar el equipaje, las botas, afilar los cantos de los esquís, tramitar el visado ESTA para viajar a los Estados Unidos y poner rumbo a la californiana estación de invierno Mammoth Mountain.

El entorno de la estación de esquí Mammoth Mountain

Situada en las montañas de Sierra Nevada en California, es el refugio de fin de semana para cercanas ciudades Los Ángeles, San Diego y San Francisco. Una estación de esquí que se encuentra entre las TOP-10 norteamericanas por su tamaño, -es la cuarta montaña más grande de Estados Unidos-, por la calidad y cantidad de nieve, y por la variedad de sus recorridos. Dispone de descensos adecuados para todos los gustos y niveles de esquí, tanto para principiantes con suaves descensos entre pinares, y para los más avanzados, con extensas zonas de gran desnivel en sus cotas más altas.

Esquiar en EEUU. Estación de esquí. Mammoth Mountain.

Esquiar en EEUU. Estación de esquí. Mammoth Mountain.

Tres son los enclaves con alojamiento y servicios de taquillas, alquiler de material a pie de pista The Village, Eagle Lodge y Main Lodge, con amplias zonas y cómodas pistas para quienes se inician en el esquí. Tiene una buena distribución natural de las balizadas por su dificultad. Así las más difíciles y con más pendiente se encuentran en la zona más alta de la estación y las más fáciles en las bases, algo que agradecen enormemente los esquiadores menos experimentados.

Los remontes

Presenta una excelente distribución de los remontes, bastante habitual en las montañas norteamericanas. Dos remontes bastan para acceder a una gran área de mayor dificultad. Se complementa con 9 parques y 2 half-pipe, que hace las delicias para los más jóvenes y amantes del freestyle. Pero otro de los grandes atractivos es el terreno para el fuera de pista con salidas organizadas con guía.

A la cota más alta de la estación se accede a través del Panorama Gondola, desde el que se divisan todos los picos y puntos clave de Sierra Nevada. Un centro de interpretación nos guía para que comprendamos como se crearon esas fabulosas montañas. También desde aquí se divisan las cumbres de Yosemite Park, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, al cual se accede en verano desde Mammoth por el Tioga Pass, estando cerrado en invierno por la acumulación de nieve.

Esquiar en EEUU. Estación de esquí. Mammoth Mountain.

Esquiar en EEUU. Estación de esquí. Mammoth Mountain.

La hermana pequeña de Mammoth es June, una montaña más pequeña pero quizás de mayor belleza. Sus pistas, anchas y largas, son excelentemente pisadas, lo que permite practicar carving a gran velocidad, mientras se disfruta de las privilegiadas vistas sobre el lago Mono Lake y los picos cercanos.

Ambas montañas están salpicadas de innumerables lagos rodeados por bosques de pinos centenarios. Ofrecen multitud de actividades de invierno, motos de nieve, trineos tirados por perros, esquí de travesía, esquí de fondo, paseo con raquetas, excursiones en máquinas de nieve, visitas turísticas como al famoso lago Mono Lake, al pueblo fantasma de Body o simplemente ir de compras a sus outlets.

El après-ski

El alojamiento en Mammoth estratégicamente situados, es de gran calidad con amplias habitaciones y apartamentos con todo tipo de detalles. La mayoría cuentan con piscina y jacuzzi de agua caliente al aire libre que ayudan al relax después de una jornada de esquí.

Cuando el sol cae, el Village y el pueblo Mammoth Lakes cobran vida. Restaurantes y bares toman el color del ocaso y se llenan de esquiadores con ganas de retomar fuerzas, relajados al calor de la chimenea saboreando una copa de vino y preparados para saborear el saber hacer de los restaurantes de variada gastronomía nacional e internacional. También si se quiere una velada especial en medio de la montaña, hay restaurantes que te llevan en vehículos especiales para disfrutar de una cena en la montaña. Por la noche, la vida nocturna de Los Ángeles se traslada a los clubs de Mammoth donde dj’s animan el final de las jornadas, si las piernas aguantan.

Imprescindible combinar el esquí con la visita a alguna otra ciudad como Las Vegas, Los Ángeles o San Francisco.

Datos prácticos

Más información para esquiar en EEUU: www.mammothmountain.com

Cómo llegar

Desde España a los Ángeles, previa solicitud ESTA EEUU

Vuelo directo desde Madrid y Barcelona con IBERIA. www.iberia.com

Vía Philadelphia con USAIRWAYS www.usairways.com es la que mejores tarifas ofrece

Los Ángeles – Mammtoh

En avión: Alaska Airlines – www.alaskaair.com aproximadamente 120 euros con tasas y emisión incluidas.

En coche: Se llega a Mammoth a través de la 395, aproximadamente en unas 5 horas y 20 minutos, muy buena carretera, resulta un viaje muy agradable que atraviesa el desierto hasta las cumbres de Sierra Nevada, un paraíso para poder esquiar en EEUU.

Dominio esquiable June

  • 2.300 – 3.089 m
  • 200 hectáreas y 35 pistas balizadas
  • 20% avanzado, 45% intermedio y 35% iniciación
  • 11 remontes
  • 1 cinta remontadora para iniciación

Dominio esquiable Mammoth

  • 2.424 – 3.369 m
  • 1.416 hectáreas de área esquiable
  • 15% experto, 20% avanzado, 40% intermedio y 25% iniciación
  • 28 remontes mecánicos incluidos 3 telecabinas
  • 6 cintas remontadoras para iniciación
  • 9 snowpark y 3 pipes
  • Nieve aritifical: 46 pistas
  • Media de días soleados: 300 días al año.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas