Inicio Miscelánea ¿Es imprescindible en mi negocio un Programa ERP?

¿Es imprescindible en mi negocio un Programa ERP?

434
0

No cargues con todo el trabajo de tu compañía y permite a un software de gestión de empresas echarte una mano. Deja espacio a un programa ERP para ahorrar tiempo, ser más productivo y mejorar tu calidad de vida.

La tecnología lleva ya años formando parte de nuestra vida. Se ha convertido en un imprescindible y, a día de hoy, nos resulta impensable formar parte de una sociedad que no gire en torno a ella. Estamos, según los expertos, en la cuarta Revolución Industrial, también llamada «4.0». Esta revolución es la de la tecnología y, como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Este siglo es el de las redes sociales, amadas en sus inicios pero cada vez más criticadas. El culto al cuerpo, la edición fotográfica, las fotos idílicas que distan enormemente de la realidad… esa es una parte, admitámoslo. Pero no es la única. La tecnología y sus avances nos ayudan a estar conectados al mundo, a trabajar desde casa y también a mejorar la productividad en los puestos de trabajo. De esto último es de lo que vamos a hablar en este post: del programa ERP.

¿Qué es un programa ERP?

Si tienes una empresa o estás pensando en abrir tu propio negocio, deberías saber lo que son los programas ERP porque estamos seguros de que querrás contar con ellos. Se trata de un software de gestión de empresas capaz de integrar todos los elementos que forman parte de la gestión de la empresa en una misma plataforma. Es, por así decirlo, una base de datos que contiene toda la información del negocio y que es capaz de relacionar entre sí los datos de cada departamento.

El objetivo de este programa es ayudar digitalmente a la empresa y promover un cambio «hacia el futuro» para afrontar con éxito la transformación digital. Además, estos programas ERP ayudan a que la comunicación entre departamentos sea lo más fluida posible. Al contar con todos los datos, permite a todas las secciones a acceder a la misma y trabajar, en consecuencia, de forma mucho más rápida y eficaz. Agencias de viajes, hoteles o restaurantes ya cuentan con este software.

El programa ERP como parte del departamento de Recursos Humanos

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, el programa ERP fusiona todos los departamentos. El software de recursos humanos es, en la actualidad, con una sociedad que evoluciona tan deprisa, indispensable. No podemos olvidarnos de que la tecnología avanza cada día pero que nosotros, los trabajadores, debemos avanzar con ella o nos comerá.

La tecnología no vale nada sin una mano que la maneje. Una mano que la conozca y sepa su sacar el máximo partido, como sucede en este caso. Los programas ERP pueden ayudar, en este ámbito y si sabemos hacerlo bien, a organizar de forma mucho más eficiente a las personas, haciendo trabajar en conjunto a los departamentos. Esto, en consecuencia, crea una competitividad que lleva a la empresa a lograr sus objetivos de una forma mucho más rápida y adecuada.

Automatizar las tareas administrativas, agilizar los procesos internos o gestionar el talento de la compañía son algunas de las ventajas con las que cuenta este sistema. Este software de recursos humanos es incluso capaz de cribar en la selección de candidatos cuando la empresa publica una oferta. ¿Se puede pedir algo más?

¿Qué más pueden hacer los programas ERP?

Podríamos escribir durante horas (incluso días o semanas) de todo lo que este software es capaz de hacer. De momento, hemos decidido mostraros, en líneas generales, ejemplos de hasta dónde es capaz de llegar. Por eso ahora vamos a hablar sobre los programas de gestión de proyectos.

¿Necesitas tomar decisiones de forma rápida pero teniendo en cuenta todos los escenarios posibles? En líneas generales, esto es lo que vienen a hacer los programas de gestión de proyectos. Su trabajo consiste en dar respuesta a esa pregunta teniendo en cuenta variables como el tiempo, los recursos o el coste de los mismos. Además, al estar cada una de las variables y, por tanto, de los departamentos implicados en este análisis, el programa facilita, como en el resto de casos, una comunicación constante entre los grupos y un trabajo en equipo de mayor calidad.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Artículo anteriorZmar Eco Camping Resort cinco estrellas es uno de los proyectos más punteros de Turismo Sostenible del mundo
Artículo siguienteGestiona tus alojamientos a través de las redes sociales
Redactora Jefe, periodista de corazón y pasión, con infinitas ideas en constante ebullición. Sobre todo, es la que cuida a los clientes para facilitarles su participación en nuestra revista de viajes y turismo por España y Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.