Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cantabria El tradicional concurso de Ruente

El tradicional concurso de Ruente

33
0

Cada año, la localidad de Ruente celebra el Concurso Exposición Monográfico de Ganado Vacuno. Este certamen, que tiene su origen en las tradicionales ferias ganaderas, llena de luz los primeros días del otoño cantábrico.

Los animales se engalanan para estas ferias y concursos. Además de concurso bovino, también hay concurso equino y grandes rebaños de cabras y ovejas, entre otros. Con un ambiente tradicional, encontramos comidas campestres y mercados de productos auctóctonos. Todo esto confiere a la zona de un carácter festivo en torno a la tradición ganadera de la zona.

La localidad de Ruente, situada en el municipio que lleva el mismo nombre, tiene el significado de “fuente”. Y es que aquí está la famosa “fuentona”, una gran surgencia kárstica sobre la que se ciernen muchas leyendas populares. Además, se encuentra atravesada por un puente medieval de ocho ojos que facilitaban el tránsito en el Camino Real.

Todo el pueblo retrotrae al paseante a otros tiempos, a otros aromas a leña, hierba y guisos de los de antes. Casonas como la de Cos y Terán del siglo XVIII, o el Palacio de Mier, son algunos elementos arquitectónicos clásicos de Ruente, al igual que sus casas típicas montañesas con solanas, huertos y porches.

Ruente y su historia

De su patrimonio destaca el Palacio de Mier, bien de interés cultural, con categoría de monumento desde 1992. Se trata de una casa solariega con capilla, construido a finales del siglo XIX, en estilo neoclásico. Además, la Casona de La Canal en Ucieda, es un Bien inventariado.

Son numerosas las muestras de arquitectura popular en los cuatro pueblos del municipio. Destaca especialmente Barcenillas, que constituye uno de los conjuntos de arquitectura rural más representativos de Cantabria. La construcción más habitual es la casona montañesa o las casas de dos plantas con arcada de medio punto en la fachada y dominada por una solana tendida entre muros cortafuegos. Asimismo, en Barcenillas, con magníficos ejemplos, en los otros pueblos también pueden verse buenas muestras como la casa Velarde en La Miña, Casona de la Nogalera y Casona de Cossío en Ruente.

Sobre el río de La Fuentona de Ruente, se yergue un puente románico. Fabricado en arenisca, es de gran estrechez y baja altura, el agua pasa a través de nueve arcos de medio punto, lo que en conjunto le confieren gran originalidad.

En cuanto a la arquitectura religiosa, podemos nombrar únicamente la ermita de San Fructoso situada cercana a la localidad de La Miña. La construcción data del siglo XVII aunque existe documentación que prueba la existencia en el lugar de un monasterio en el siglo IX. De la época se conserva en el interior de la ermita un sarcófago prerrománico y una pila bautismal también prerrománica en la iglesia del pueblo.

Por otra parte, la riqueza natural del municipio es enorme y cuenta con numerosas especies vegetales y animales así como amplias masas boscosas. La totalidad de su territorio está incluida en la Reserva Nacional de Caza del Saja, formando parte del Parque natural Saja-Besaya. El parque natural está catalogado como lugar de importancia comunitaria así como el Río Saja que cuenta con una importante población de nutrias.

Nacimiento de la Fuentona

En el pueblo de Ruente se encuentra una surgencia natural catalogada como Punto de Interés Geológico que nace al pie de una pared de caliza. La surgencia es conocida como “La Fuentona de Ruente”. Lo destacable de esta fuente, es que no es tal fuente sino un río que nace ya con gran fuerza en cuanto a volumen de agua. además tiene la peculiaridad que muy de vez en cuando, deja de manar durante unas horas, reapareciendo posteriormente con la misma fuerza.

No se ha llegado a una explicación satisfactoria para el fenómeno, aunque la tesis más válida podría ser un sistema de sifones que darían lugar a los descensos de caudal. Fruto del extraño comportamiento del caudal han surgido infinidad de historias y leyendas en torno a La Fuentona. Alguna de ellas ha sido recogida por escritores como Manuel Llano y Juan Sierra Pando. Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anciana que guarda el tesoro de los templarios.

Rutas y espacios naturales de Cantabria

Bahía de Santander. Es el mayor puerto natural del Cantábrico y cuenta con magníficas playas como la de Somo, la del Puntal, y la Magdalena.

Puente del Diablo. En los acantilados de Cabo Mayor, se encuentra este gran puente natural, sobre el cual atraviesan los rebaños de vacas.

Abra del río Pas. En la carretera de Liencres, a tan sólo 10 kms de Santander, el río Pas nos descubre su belleza más majestuosa en su Abra, donde se asoma a un amplio meandro que ofrece buena muestra de la agricultura montañesa.

Cuevas de Altamira. Seguramente el más sobresaliente legado cultural del paleolítico que, además de su valor artístico, ofrece imágenes de especies hoy desaparecidas. Para visitarlas, debido al creciente deterioro que les produjo el turismo, hay que solicitar permiso con mucha antelación al Museo de Altamira.

Cuevas de Puente Viesgo. Cerca de Altamira, en el cerro del Castillo, junto a Puente Viesgo, formando un laberinto subterráneo se ubican Las Cuevas del Castillo, de Las Monedas y de La Pasiega. En ellas, el hombre prehistórico representó escenas de caza y especies animales semejantes a las de las Cuevas de Altamira. Las del Castillo están abiertas al público.

Cueva de El Soplao. La cueva, situada entre los municipios de Valdáliga y Rionansa, es conocida desde finales del siglo XIX debido a la explotación de las minas de La Florida, pero en su interior guarda un auténtico “paraíso” natural conformado por impresionantes formaciones.

Dunas de Liencres. En la desembocadura del río Pas, son las más extensas de la costa cantábrica. En 1986 fue declarado Parque Natural.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.