Inicio Galicia A Coruña El Camino de Santiago gastronómico

El Camino de Santiago gastronómico

4541
0

Desde Sarria hasta Santiago de Compostela, los últimos 100 kilómetros de esta impresionante aventura están repletos de establecimientos gastronómicos ideales para degustar los platos más sabrosos de Galicia.

Es probablemente el tramo más conocido del Camino de Santiago. Y es que, por muchas opciones que haya para llegar hasta la majestuosa catedral, sus últimos kilómetros comparten senderos. El Camino Francés ofrece la posibilidad de descubrir mucho más que parajes insólitos. Te permite vivir la llamada experiencia del Camino de Santiago gastronómico, una manera divertida y muy sabrosa de hacerte con la ansiada compostelana.

Como alguien que ha vivido en primera persona esta aventura, concretamente la que surca el Camino Francés, me hubiera gustado saber, antes de afrontarla, que podría caminar largas horas con ampollas en los pies, sabiendo que después degustaría algunos de los más especiales sabores y tradiciones culinarias de Galicia. Incluso, me habría encantado participar en los talleres que organizan algunas queserías alejadas de las urbes.

¿Un pasaporte para los amantes de la gastronomía?

Todo aquel que conozca el Camino de Santiago, aunque no lo haya realizado, sabrá de la existencia de la llamada Compostelana. Un documento que vas sellando en tu camino y que, al llegar a Santiago, acredita que tus zapatillas han sido testigo de un largo camino (algunos más largos que otros).

Pero, ¿y si te dijera que puedes llegar a esta maravillosa ciudad gallega acreditando también que te has vuelto un experto gastronómico en todo lo que a Galicia se refiere? ¿Te creerías que existe el llamado Pasaporte de Sabores? Pues te confirmo que sí, y que si consigues rellenarlo, puedes hacerte con un premio al llegar al final. Vamos… ¡como si de un concurso se tratara!

Infinitas posibilidades de alojamiento en el Camino de Santiago

Este viaje está tan demandado y lo realiza gente tan diferente, que a la hora de alojarse, las posibilidades son infinitas. Y es que encontramos opciones para todos los gustos, como hacer el Camino de Santiago en pazos.

Esta posibilidad quizás no sea la más conocida. De hecho, es probable que durante alguna etapa te cruces con más de una persona que no tenga alojamiento para esa noche, que lo busque cuando empiece a anochecer. ¡Esos sí que son valientes!

Pero, ¿y si nos gusta la comodidad y la historia? Los pazos, generalmente exclusivos, se encuentran al final de cada etapa del camino y son construcciones históricas donde residía la nobleza gallega. Es decir, que al acabar la jornada, no solo tienes la posibilidad de disfrutar de la más absoluta comodidad, sino que puedes disfrutar escuchando hablar de la historia del lugar, imaginando quiénes paseaban por allí o disfrutando de los menús elaborados a base de alimentos cultivados en la propia Galicia. ¡Todo ecológico!

Platos típicos gallegos

No podíamos dar por finalizado este artículo, sin poner antes algunos ejemplos de la gastronomía gallega. Ya que hemos hablado de ella a lo largo de todo el texto y hemos abierto, muy probablemente vuestro apetito, creemos que es lo suyo poner algunos ejemplos claros del éxito de su cocina.

Pulpo a Feira. Este clásico lo puedes intentar hacer en casa, pero no sabrá igual. Esta exquisita receta, en la que se cortan los tentáculos a rodajas, precisa solo de aceite de oliva, sal gorda y pimentón.

Empanada gallega. ¿A quién no le gusta una buena empanada? Aunque su contenido puede variar, generalmente va rellena de atún con pimientos y cebolla. Eso sí, para gustos los colores. También las podemos encontrar de zamburriñas, bacalao con pasas o, de nuevo, el famoso pulpo.

Lacón con grelos. Saludable y consistente, este plato es ideal para entrar en calor durante los meses de invierno. Se elabora con lacón, grelos, chorizo, patatas, pimentón (que no falte) y aceite de oliva. ¿El resultado? Una delicia inolvidable.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.