Inicio Gastronomía El arroz en nuestra gastronomía más tradicional

El arroz en nuestra gastronomía más tradicional

960
0

Probablemente sean las paellas levantinas en todas sus variantes las recetas más renombradas que tienen el arroz como protagonista. No obstante, por el resto de la geografía española también se elaboran platos de nuestra tradicional gastronomía en los que -aunque de menor renombre a nivel internacional- también tienen el arroz entre sus principales ingredientes. Entre ellos, merece destacar recetas tan de nuestra tierra como son el Arroz a la zamorana y el Arroz a la catalana.

Antes de ponernos delante de los fogones, saber elegir bien los mejores ingredientes nos garantizará de antemano un buen resultado de nuestros preparados culinarios. Y, como la parte esencial de estos platos, tanto el arroz para paellas o, en este caso, para nuestras recetas, igualmente debemos prestar esmerada atención a la hora de elegir el mejor grano, y nada más recomendable que el Arroz Brillante Sabroz. Basta con tener en cuenta algunas de sus peculiaridades si lo que pretendemos es un excelente resultado de las recetas con esta exclusiva variedad, cuya principal característica es que absorbe todo el sabor, como el arroz bomba, y siempre queda en su punto.

Arroz Brillante Sabroz

Por otra parte, el Brillante Sabroz es un arroz 100% natural, que con ayuda del vapor de agua el grano recoge perfectamente todas las vitaminas y minerales de los ingredientes. Asimismo, este tipo de arroz nos permite preparar con antelación nuestros platos y poder degustarlos unas horas después, pero como si de recién hecho se tratara. Su tiempo idóneo de cocción está entre los dieciocho y veinte minutos, más otro par de minutos de reposo para la mejor absorción de sabores y aromas.

Sin duda, un excelente tipo de arroz especialmente indicado para las propuestas que en esta ocasión presentamos.

En ambos casos se trata de unas recetas muy contundentes, propias de nuestro interior rural y campesino, en la que no se echan en falta las chacinas y viandas habituales en este tipo de gastronomía tradicional.

Receta del Arroz a la zamorana

Ingredientes para seis personas: 400 gr de arroz, 300 gr de oreja de cerdo, 100 gr de jamón curado, 100 gr de tocino entreverado cortado en lonchas finas, 75 gr de manteca de cerdo, 100 gr de cebolla, entre seis y ocho nabos, dos dientes de ajo, dos pimientos morrones, una manita de cerdo, pimentón, orégano y sal.

La mano y la oreja de cerdo, previamente escaldadas, se ponen a cocer en un puchero con agua, sal, laurel y el orégano. Se cuecen bien hasta que la oreja esté bien tierna y la mano de cerdo se pueda deshuesar a mano.

 Arroz a la zamorana con  Arroz Brillante Sabroz
Arroz a la zamorana con Arroz Brillante Sabroz

Una hora y media antes de que vaya a hervir se pone en una cazuela de barro la manteca, la cebolla bien picada y el jamón partido en trocitos. Se rehoga todo el conjunto hasta que empiece a tener color. Se agregan entonces los ajos picados, una cucharada de pimentón y los nabos pelados y en trocitos. Se revuelve todo un poco y a continuación se incorpora la oreja y la mano de cerdo sin huesos y partido en tacos. Se le añade litro y medio del caldo de la cocción de la oreja y la mano y se deja cocer durante tres cuartos de hora.

Ahora se le añade el arroz y los pimientos morrones en trozos. Se cuece sobre el fuego durante unos diez minutos. Terminado este tiempo se cubre el arroz con las lonchas de tocino y se mete al horno durante otros diez minutos hasta que quede dorado. Se retira del horno, se deja reposar unos minutos y se sirve en la misma cazuela.

Receta del Arroz a la catalana

Ingredientes para seis personas: 190 gr de salchichas o butifarra catalana (blanca y/o negra), 100 gr de carne de magro de cerdo, 400 gr de arroz, 150 gr de sepia, 100 gr de manteca de cerdo, dos o tres tomates grandes, una picada de almendras y piñones, pimentón, 250 gr de guisantes, dos alcachofas, dos pimientos morrones, dos dientes de ajo, perejil, una cebolla, azafrán y una docena de mejillones.

Arroz a la catalana con Arroz Brillante Sabroz

En una cazuela de barro puesta en el fuego se echa la manteca, se añade la carne magra y las salchichas, todo ello en trocitos. Se le añade la cebolla rallada o muy bien picada hasta que se dore. Seguidamente se añade el pimentón, los tomates pelados y picados y los trozos de sepia hecha trocitos. Se deja cocer lentamente durante unos quince minutos.

A continuación se le añade el arroz, los guisantes ya hervidos, los mejillones sin las cáscaras, los pimientos morrones en trocitos y los corazones de las alcachofas partidas entre cuatro o seis pedazos. Se cubre con un litro de agua hirviendo. Sazonar con sal y un poco de perejil muy picado, además del ajo picado con los piñones, las almendras y el azafrán. Se cuece hasta su ebullición y luego a fuego lento hasta que el arroz tome su consistencia. Este manjar se sirve en la misma cazuela.

¡Buen provecho! y que ustedes lo degusten bien. Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animaos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.