Inicio Miscelánea Las bolsas reutilizables de Eco Swap, alternativa perfecta al plástico

Las bolsas reutilizables de Eco Swap, alternativa perfecta al plástico

574
0

El plástico es ya un problema para el planeta. Se trata de un material que podemos encontrarlo en prácticamente todos los sectores industriales, desde los envases de productos hasta la alimentación, pasando por la cosmética, la industria textil, la tecnología y hasta la construcción. El plástico está presente en cada ámbito de nuestra vida, y ahora también representa una grave amenaza para la superficie marina por los residuos que genera.

Según datos de Greenpeace, los mares y los océanos de la Tierra reciben cada año hasta 12 millones de toneladas de plástico. Este peso es el equivalente de hasta 1.200 veces el de la torre Eiffel. Además, si nos centramos en los datos de España, en nuestro país solo se recicla un 30% del total de los plásticos que se tiran a la basura. Son datos alarmantes, sobre todo cuando se tiene en cuenta que objetos como, por ejemplo, una botella de plástico, tardan unos 500 años en descomponerse. Toda una eternidad.

A estos registros hay que añadir las previsiones para el 2020 que acaba de empezar, que no son nada halagüeñas. Según la propia Greenpeace, este año se alcanzarán las 500 millones de toneladas en la producción de plástico y España se encontrará en el quinto lugar entre los países que más plástico generarán. Se trata de una cantidad que excede los registros de reciclaje actuales, y que obliga a tomar medidas de carácter urgente que no terminan de solucionar el problema, como el envío de contenedores repletos de residuos a países asiáticos para los almacenen.

Eco Swap, bolsas reutilizables como solución

Uno de los productos de plástico que más utilizamos en el día a día son las bolsas de supermercado. ¿Quién no ha vuelto a casa de hacer la compra cargado con varias bolsas de plástico repletas de alimentos y productos varios? Estas bolsas, en la mayoría de ocasiones, acaban en vertederos o en el océano, causando graves problemas al fondo marino y a su fauna, redundando a posteriori incluso en nuestra alimentación.

Ante ello, la sociedad se moviliza para proponer alternativas que puedan ser la solución al uso desmedido del plástico y, en concreto, de las bolsas. En este sentido, cabe destacar Eco Swap, una tienda online centrada en la venta de productos reutilizables. Desde botellas, bolsas, envases, tazas o hasta productos de higiene personal. 

Se trata de elementos de uso diario cuyo objetivo principal es hacer fácil la sostenibilidad y huir del clásico “usar y tirar”. Un claro ejemplo son las bolsas reutilizables, la mejor alternativa para reducir el consumo de plástico. Son bolsas sin plástico, de algodón, ideales para ir al supermercado, cargar la compra y después guardarlas en casa, listas para volver a utilizarlas en próximas ocasiones.

Bolsas reutilizables de Eco Swap
Bolsas reutilizables de Eco Swap

Las ventajas de utilizar bolsas reutilizables

Afortunadamente, el uso de bolsas reutilizables es cada vez más común. Resulta habitual hacerse con un bolsas de este tipo para hacer la compra: bolsas de tela para el pan, espaciosas para hacer la compra en el supermercado, o incluso de rejilla para la fruta o las verduras. El uso de estos elementos, junto con la compra a granel, son dos de las principales herramientas contra el uso de bolsas de plástico y los residuos que generan.

Hoy día es posible encontrar bolsas reutilizables fabricadas en diferentes materiales. Por un lado, están las mencionadas bolsas de algodón, pero también es posible encontrar otras alternativas al plástico, como las bolsas de silicona, de polipropileno o de tala, entre otras opciones. 

Sea cual sea el material, una de las principales ventajas, además del respeto al medio ambiente al prescindir de plástico, es el ahorro económico. Por Ley, los establecimientos están obligados a cobrar por cada bolsa de plástico, tanto las grandes superficies como los comercios pequeños de barrio. Por ello, contar con una reutilizable evitará tener que pagar una cantidad excedente cada vez que hacemos la compra.

La filosofía de Eco Swap

Eco Swap se presenta como una tienda online de objetos reutilizables con el objetivo de lograr la sostenibilidad y reducir tanto la producción de plástico como la cantidad de deshechos y residuos que de él se derivan. Por ello, Eco Swap, además de su catálogo de productos, cuenta con una filosofía de trabajo clara que se rige por unos principios acordes al objetivo que quieren alcanzar con su actividad.

Sus productos pueden clasificarse como “productos veganos”, puesto que ninguno de los disponibles en su catálogo contiene piel de animales o elementos derivados. Además, trabajan solo con fábricas que posean los más altos certificados ecológicos y de no-explotación. incluso en el servicio de envío garantizan la entrega entre 24 y 48 horas, sin envase de plástico y dejando una huella de carbono mínima.

En conclusión, la amenaza del plástico para el plantea ya es un problema real, y se necesita de la aportación de toda la sociedad para reducir su uso y la cantidad de residuos que de él se generan y que tan graves consecuencias tienen. El uso de las bolsas reutilizables de Eco Swap es un primer paso sencillo de mantener y que puede ser el punto inicial de una filosofía de vida encaminada hacia la sostenibilidad y el cuidado de nuestros entorno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.