Inicio Más que viajes Desplazamientos, atascos y controles, lo que pueden esperar los conductores en Navidad

Desplazamientos, atascos y controles, lo que pueden esperar los conductores en Navidad

514
0

Se acercan las fechas navideñas, cientos de miles de personas se desplazarán a pasar unos días con sus seres queridos. Quienes vayan a coger el coche en Navidad deben interiorizar que lo que van a encontrar en su camino serán muchos desplazamientos, atascos y controles.

Por la reciente llegada de la Navidad, y ya pasado el puente de la Constitución y la Inmaculada, la DGT ofrece a los conductores una serie de consejos para afrontar con éxito el exceso de tráfico en las carreteras.

Más controles de alcohol y drogas

En todas las vías, tanto autopistas, carreteras secundarias e incluso en el casco urbano, la DGT va a aumentar el número de controles de tráfico. Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizarán estos días más de 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas.

Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña y hagan sus propios controles en los cascos urbanos. En la última campaña participaron 346 ayuntamientos realizando más de 50.000 pruebas de alcohol y drogas.

Millones de desplazamientos, precaución en las carreteras

La DGT calcula que se producirán más de 20 millones de desplazamientos estas navidades. Para controlar todas las incidencias, Tráfico va a activar un dispositivo especial que comenzará el viernes 20 de diciembre a las 15 horas y finalizará el lunes 6 de enero a las 12 de la noche.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido.

Desde el punto de vista de los conductores, especialmente si se trata de un trayecto largo, es imprescindible tener a punto el vehículo. La revisión del vehículo anual es imprescindible para circular superando las exigencias de Tráfico, y en especial es importante la primera revisión del coche, como indican en Neumáticos KM 0, que es la que permite saber si el vehículo funciona correctamente tras un año circulando con él.

DGT. Campaña de Navidad
DGT. Campaña de Navidad

¿Cuáles son las fases de la campaña de Navidad de la DGT?

Tráfico ha diseñado una campaña que se dividirá en tres fases: Navidad, Fin de Año y Reyes. Estas tres fases ocuparán desde el viernes previo hasta el miércoles posterior a los días de Navidad y Fin de Año, que este año caen en martes. Para la fase del día de Reyes, la operación se desarrollará entre el viernes 3 y el lunes 6 de enero.

Además de esto, la DGT recomienda, dentro de lo posible, evitar algunos tramos horarios en los que se concentrarán más desplazamientos y por lo tanto pueden ocurrir más accidentes. Esos días son los viernes 20 y 27 de diciembre en horario de tarde, sábados 21 y 28 en horario matutino y los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes también en horario de tarde.

Las carreteras más afectadas por el tráfico

El mayor volumen de desplazamientos se concentra en estas fechas en el centro de la península, en las salidas y entradas de Madrid, seguido de Murcia y Valencia y Andalucía. Los destinos principales serán lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.

Más allá de las recomendaciones de Tráfico e intentar evitar los días en los que se concentra el mayor número de desplazamientos, para evitar atascos y posibles accidentes, los conductores deben también conocer cuáles son las carretas más afectadas por el tráfico invernal, conocer bien las previsiones meteorológicas y llevar a cabo una buena planificación del viaje.

Esta planificación debe incluir prácticas como al de medir distancia entre puntos, para valorar cuál es la mejor ruta atendiendo a variables como el tiempo, el nivel de tráfico, el consumo de combustible y las propias condiciones de las carreteras.

¿Qué otras recomendaciones ofrece la DGT para los desplazamientos en Navidad?

Tráfico insiste en la necesidad de planificar el viaje con tiempo, preparar el vehículo con todo lo necesario para emprender el viaje: depósito lleno y agua. Permanecer alejado de las distracciones mientras se conduce, atender a las previsiones meteorológicas e intentar no circular en caso de que se produzcan fenómenos adversos.

Si no queda otra que viajar, utilizar cadenas, luces, reducción de velocidad y aumento de la distancia de seguridad, etc. Por supuesto, al volante no se deben consumir alcohol ni drogas y hay que prestar especial atención a las carreteras secundarias, que concentrar el mayor número de accidentes.

Si el trayecto es una larga travesía, con muchas horas en el coche, hay que realizar descansos periódicos y todos los pasajeros deben llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. Los menores han de ir adecuadamente anclados con sistemas de retención infantil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.